ALAT insta a dejar de fumar coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y como cada año, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) apostará durante esta jornada por concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos que tiene el tabaco para la salud.
Para ello, estarán de diez a once y media de la mañana en las puertas del centro de salud con una mesa informativa a través de la que pretenden llegar a los fumadores para que dejen de un lado el hábito de fumar.
Tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco 42/2010 de 30 de diciembre, desde ALAT concluyen que se ha avanzado con las nuevas medidas, pero considera que sigue siendo necesario disminuir aún más el número de personas adictas a su consumo. Según los datos estadísticos que manejan, éstos hablan por sí solos. En España fuman diariamente 9,5 millones de personas, lo que supone el 29 por ciento de la población de más de 15 años. Las mujeres han tomado la delantera a los hombres, en los últimos veinte años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras, y el tabaquismo entre ellas va a más. Nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en consumo de tabaco.
Fumar es el responsable del 33 por ciento de los cánceres en hombres y del 10 por ciento en las mujeres. De la misma forma, el 80 por ciento de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores y pronto el tabaco se convertirá en la mayor causa de muerte por delante de enfermedades como el sida, la tuberculosis, los accidentes de tráfico y los homicidios. Tanto es así, que el cáncer de pulmón podría llegar a convertirse en la primera causa de muerte entre las mujeres españolas. Otro dato bastante preocupante, según ALAT, es que más de la mitad de los niños españoles son fumadores pasivos, bien porque fuman sus padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado.
ALAT apuesta por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública, y coinciden en que una subida de precio de la cajetilla de tabaco sería una buena fórmula para que los jóvenes no comiencen a fumar a edades tan tempranas.
Desde esta asociación local, se quiere recordar que una persona muere cada ocho segundos en el mundo a causa del tabaquismo. En España, el tabaquismo ya es la principal causa de enfermedad y de muerte evitable y unas 56.000 personas mueren cada año por su causa directa, lo que supone alrededor de 1.000 muertes semanales por esta causa. Por ello, ALAT llama a la concienciación ciudadana y recuerda que el próximo martes estarán a las puertas del centro de salud ofreciendo toda la información que el fumador requiera.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22