Quantcast
Antonio Franco 4
Sábado, 26 de Diciembre de 2020

El derecho al buen morir

[Img #140768]¿Tiene derecho cualquier persona que padece una enfermedad grave e irreversible y que le produce un sufrimiento insoportable, a solicitar que le ayuden a morir? La respuesta a esta cuestión es afirmativa por parte de la mayoría de la ciudadanía española en todas las encuestas realizadas al respecto. Pero la derecha ideológica parece no entenderlo. O sí.


El Congreso de los Diputados, sede de la representación ciudadana, ha mostrado con su voto afirmativo el sentir de los ciudadanos de este país nuestro en un asunto como este. Hasta el PNV, que es de clara vocación democristiana, ha apoyado la ley de eutanasia con su voto. Las palabras de su portavoz, Joseba Agirretxea, han dejado claro el mensaje de la norma: “legislar más allá del código ético de cada uno y dar cobertura legal a quien no tenga los mismos conceptos sobre la vida o la muerte que ellos”.


Elegir morir para ahorrarse el sufrimiento propio y el de los seres queridos es un derecho. No se trata de una imposición como pretenden hacer ver en sus discursos los portavoces de la derecha española. No se trata de ningún suicidio como han destacado desde las filas del Partido Popular. Tampoco es una “condena a muerte” como quieren hacer ver desde VOX. Creo que no se trata de abandonar a los que sufren sin una esperanza ya de vida. Los sentimientos hacia los seres queridos no se demuestran solo con el cuidado, la compañía, el amor y la esperanza, también hay que respetar sus voluntades. Porque, entre otras cosas, nadie puede decidir que acaben con la vida de su familiar, sino que es el propio enfermo quien lo decide.


Los que se posicionan en contra de esta ley no pueden arrogarse el derecho de nadie a decidir por si solo. Pero además son fariseos en lo que defienden. Es muy probable que ellos mismos recurrirán (algunos habrán recurrido en alguna ocasión) a este derecho recién aprobado.


Ocurrió algo parecido en 1981 con la Ley del divorcio. El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se enfrentó a la Iglesia Católica y a un sector de su propio partido para poder aprobarla. La derechona española defendió con uñas y dientes la consigna de “hasta que la muerte los separe”. Quién nos iba a decir que los descendientes de estos carcamales iban a hacer uso del derecho al divorcio tiempo después.  


Lograr derechos ciudadanos siempre ha contado con la oposición de estos. Estamos acostumbrados. Siempre han pretendido dirigirnos. Han querido controlar nuestras acciones desde las propias alcobas. Pero, en palabras prestadas de Joan Manuel Serrat,  solo son fantasmas, que no son nada, si les quitas las sábanas.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Mas uno

    Mas uno | Jueves, 31 de Diciembre de 2020 a las 19:23:08 horas

    Ojala no te toque a ti Sr. Franco, tengo una hija 14 anos en paliativos, ymucha jente a salido, o jala a ti no.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Domingo, 27 de Diciembre de 2020 a las 12:06:01 horas

    Envidio y mucho a Suiza.Allí en Suiza,por lo menos que vale una piedra te hacen un referéndum nacional para aprobar si la piedra vale 1€ o vale 10.Aquí en este país tendría que ir en esa dirección de referéndums nacionales,y repito nacionales.Constitución del 78 o un nuevo orden constitucional...Monarquía Parlamentaria o Repúblicas...Eutanasia o no Eitanasia...Ley de Educación,castellano sí,castellano no,etc,etc...actualmente nos están gobernando con una Constitución del 78 pero muchos de los que gobiernan están en contra de esa Constitución,alucinante!!
    Y dicen que ésto va a durar tres años más...qué cuerpo serrano lo va a aguantar...!!,mejor me voy para Suiza y aquí os quedáis los del nuevo orden constitucional antes que entre mucha más ruina a este milenario país.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 26 de Diciembre de 2020 a las 17:04:58 horas

    A lo que consideramos que toda vida humana es sagrada , esta ley de eutanasia nos trae el recuerdo del régimen nazi o del comunista porque esta ley aprobada por el gobierno PSOE ,IU y Podemos apoyada por los separatistas varios es totalmente un atentado contra la vida . Por ello expondré lo que dice Falange Española de las JONS sobre la eutanasia:
    El gobierno argumenta que persigue la "muerte digna". Pero no hay ninguna dignidad en el acto trivial y obsceno de apagar la vida de una persona pulsando un interruptor. Es la banalización del mal.
    Por ello debe impulsarse una Ley de Cuidados Paliativos que facilite a los enfermos crónicos el acceso gratuito a todos los recursos sanitarios y asistenciales necesarios para lograr una calidad de vida óptima acorde a sus circunstancias.
    La eutanasia ni cura, ni alivia: mata.
    Si a cuidados paliativos por el derecho a una vida digna .
    Si a una vida digna no a ley de eutanasia.

    Accede para responder

  • incredulo

    incredulo | Sábado, 26 de Diciembre de 2020 a las 15:32:37 horas

    Todo esto de la eutanasia, hay que aclararlo muy bien ¿Se le dará a toda persona los cuidados para evitar los dolores antes de que desesperado opte por ella? ¿Todos los médicos tendrán la obligación de practicarla aun en contra de sus ideas? ¿ Se le dará a los familiares directos la potestad para decidir aunque el paciente privado de su conocimiento no lo pueda decidir y no lo haya pedido anteriormente?
    ¿ Y en caso de divergencias en la familia que idea prevalecerá? ¿ Quien marcará la raya a partir de aquí se muere y antes de aquí se vive? ¿Qué queremos ahorrar en pensiones y seguridad social? ¿ Se podrá optar a unos cuidados paliativos de calidad?
    Cuando todas estas preguntas y otras muchas tengan respuestas opinaré sobre el asunto.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.