Quantcast
Redacción
Viernes, 18 de Diciembre de 2020

¿Sabes cuáles son las nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 10 de enero?

[Img #140411]Anoche a las 00.00 horas comenzaba la segunda fase de desescalada en esta Navidad, anunciada por la Junta de Andalucía y con ella, nuevas medidas, algo más flexibles, para facilitar unas fechas navideñas algo más relajadas aunque sin bajar la guardia.

 

Las nuevas medidas que empiezan hoy, 18 de diciembre, estarán vigentes hasta el 10 de enero, e incluyen algunas salvedades para los días claves de celebración como Nochebuena o Nochevieja.  Toma nota de lo que se podrá hacer en Rota y en Andalucía, aunque como indicó el presidente andaluz, Juanma Moreno, habrá que estar siempre pendiente de los datos de positivos por coronavirus que podrían hacer variar alguna medida. Pero de momento, y si nada cambia, así podrás vivir la Navidad este año en Rota.

 

Se permite la movilidad interprovincial

 

Desde hoy día 18 y hasta el 10 de enero, los roteños podrán moverse entre provincias sin necesidad de justificar su viaje. Es decir, que hay libertad para visitar cualquier provincia andaluza aunque la Junta de Andalucía recomienda que solo se haga en caso necesario y moverse lo menos posible para seguir luchando contra el coronavirus.

 

En este periodo, para los días desde el 23 de diciembre al 10 de enero, también se podrá salir de Andalucía, siempre que este viaje sea para reagruparse con familiares íntimos.

 

Toque de queda se retrasa a las 23.00 horas

 

En cuanto al toque de queda, hasta ayer jueves, 17 de diciembre, los roteños debían estar en casa desde las 22.00 a las 7.00 horas, desde hoy 18 hasta el 10 de enero, el toque de queda se relaja una hora, y el periodo establecido en el que no se permite salir es de 23.00 a 6.00 horas.

 

Para los días claves como el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero, habrá una relajación mayor con un toque de queda hasta las 1.30 horas, aunque desde ahí hasta las 6 de la mañana, no podrá haber nadie por la calle salvo causa justificada. Hay que indicar que esta medida no significa que la gente pueda estar en la calle hasta la 1.30, sino que hasta esa hora se podrán mover para volver a casa si es que han cenado en otro domicilio al suyo, pero no se podrá permanecer en la calle. 

 

Reuniones con máximo de 10 personas

 

En cuanto a las reuniones familiares, los roteños y andaluces podrán reunirse en un máximo de 6 personas tanto en el ámbito privado como público, es decir, en casas y en bares. La excepción llega con los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que se permite hasta reuniones de 10 personas en casa, no en los establecimientos hosteleros cuya restricción se mantiene en seis.

 

Los horarios comerciales se relajan

 

Para la apertura de comercios, en esta segunda fase de desescalada, en Rota los comercios y servicios no esenciales podrán mantenerse abiertos al público en su horario habitual de siempre, nunca más tarde de las 23.00 horas que es cuando está marcado el toque de queda. Hasta ayer jueves 17, estos comercios podrían abrir hasta las 21.00 horas como máximo, ahora lo podrán hacer hasta las 22.30 horas.

 

Distinto horario para la hostelería

 

Distinta situación se le presenta a la hostelería, que ya ha mostrado su malestar con estas medidas.  Y es que la Junta de Andalucía mantiene restricciones para bares y restaurantes aunque ayer indicó una salvedad para las cafeterías. La situación queda de la siguiente manera. Los bares y restaurantes podrán abrir en horario de mañana hasta las 18.00 horas, cerrar a esa hora de forma obligatoria, y volver a abrir de 20.00 a 22.30 horas.  Como ya anunció la pasada semana el presidente de la Junta de Andalucía, la idea es acortar la tarde y sobremesa en los bares en un tramo de tiempo que considera el gobierno andaluz que es cuando más copas se consume y por tanto, más personas pueden relajarse ante las medidas sanitarias aconsejadas como uso de mascarillas o distanciamiento social.

 

La única salvedad que se incluyó ayer, afecta a las cafeterías, a las que sí se les permitirá estar abiertas de 18.00 a 20.00 horas, pero sin vender bebidas alcohólicas.


De igual forma, para los días de Nochebuena, Navidad,  Fin de Año y Año nuevo, los bares podrán abrir desde las 20.00 a la 1.00 de la madrugada, ya que el toque de queda esos días es hasta las 1.30 horas.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.40

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.