Aeciro reconoce que no tiene sentido el nuevo horario para la hostelería y confía en una rectificación de la Junta
El teléfono del presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, empezó a echar chispas de nuevo en la noche de ayer desde que se anunciaron las nuevas medidas que se han decretado por la Junta de Andalucía para luchar contra el coronavirus en este periodo de Navidad. Mensajes de indignación e incomprensión fundamentalmente fueron los que coparon las distintas reacciones de socios de esta asociación local que reaccionaron muy negativamente en lo que a la hostelería se refiere.
Como ha indicado a este medio Juan Alberto Izquierdo, hay un sector económico que podrá recuperar la normalidad a partir del sábado 12 de diciembre, con horarios de cierre hasta las 21.00 horas hasta el día 18, y horario habitual a partir de esa fecha. Por lo tanto, en ese sentido, había ayer cierta tranquilidad en los empresarios locales por poder desarrollar jornadas laborales completas. Eso no quita, ha dicho el presidente de Aeciro, que exista la preocupación normal ante una Navidad que no será como la de años anteriores y porque además, con la apertura de los municipios, el fantasma de las grandes superficies comerciales volverá a estar presente. Pero dado que este es un problema contra el que siempre ha tenido que luchar el pequeño comercio, lo único que se puede hacer desde Aeciro es volver a apelar a la solidaridad de los roteños para que en la medida de lo posible consuman en Rota y busquen fuera lo que de verdad no puedan encontrar en comercios locales. Es un llamamiento fundamental en estas fechas para esos negocios de todo tipo que esperan la Navidad como una de las mejores épocas de consumo de todo el año.
Presiones a la Junta para modificar el horario de la hostelería
Mucho peor lo tienen los hosteleros como anoche ya le empezaron a hacer llegar a Aeciro como entidad que les representa. En este sentido, Juan Alberto Izquierdo ha indicado a Rotaaldia.com que toda la patronal, federaciones y asociaciones de la hostelería está presionando a la Junta de Andalucía para que rectifique los horarios impuestos. Un horario al que tampoco el presidente de Aeciro le ve ningún sentido ya que el parón en la actividad desde las 18.00 a las 20.30 horas tiene consecuencias negativas para los bares, restaurantes y cafeterías. En Rota además, se acrecienta porque precisamente, esos son horarios en los que la clientela americana suele consumir sus cenas, por lo que la pérdida es aún mayor que en otras localidades sobre todo, para aquellos negocios que tienen un enfoque muy directo a este tipo de público.
Por lo tanto, y como última esperanza, Aeciro, como la patronal gaditana, esperan que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, rectifique y permita un horario ininterrumpido a los hosteleros. Primero, ha indicado Juan Alberto Izquierdo, porque es necesario para una mejor planificación del trabajo a la hora de organizar al personal, a efectos de logística, etc.; y segundo y más importante, porque aún no conciben cuál es el argumento que justifica que estar en un bar de 6 a 8.30 de la tarde pueda ser más peligroso que otras horas.
Dado que estas nuevas medidas aún no se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que será donde se detallen otras cuestiones de las que ayer el presidente andaluz no habló, el presidente de Aeciro confía en que la presión que ya se está ejerciendo por parte de las entidades representativas del sector hostelero acaben haciendo entrar en razón al dirigente del gobierno de Andalucía.
Será a lo largo del día de hoy cuando se publiquen en el BOJA estas medidas y se detallen otras que suscitan dudas como por ejemplo, qué ocurre con los negocios hosteleros que hay en los centros comerciales, los cuales se entiende que, con estas restricciones, también deberían estar cerrados de 6 a 8.30 de la tarde, o cómo queda el horario para el reparto a domicilio o recogida de comida en los locales.
En cualquier caso, Juan Alberto Izquierdo ha insistido en que se está haciendo lo posible por que haya una rectificación para dejar de castigar a un sector que, ha recordado, es uno de los que más medidas preventivas ha estado obligado a cumplir en esta pandemia frente a otros que ahora se han flexibilizado. El presidente de Aeciro ha roto una lanza a favor de los hosteleros porque son los que más restricciones han soportado y los que más injustamente están siendo tratados. La última esperanza es que haya una rectificación de la Junta y se permita un horario ininterrumpido a los bares, cafeterías y restaurantes porque tener este tipo de comercios abiertos también completa la oferta que dan otros sectores que sí podrán trabajar con normalidad esta Navidad.































Rafael Romero | Domingo, 13 de Diciembre de 2020 a las 18:09:02 horas
La ministra hace un mes dijo que había un plan de choque con la hostelería,hoy a anunciado que se retrasa ese plan la junta no tiene la culpa que el PSOE mienta
Accede para votar (0) (0) Accede para responder