El PP denuncia el "olvido" del Ayuntamiento que hace perder a las arcas municipales más de 130.000 euros
Los populares piden explicaciones al alcalde y depuración de responsabilidades
La portavoz del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, ha denunciado esta mañana que, por culpa de la mala gestión del Ayuntamiento de Rota en lo que a asuntos económicos se refiere, las arcas municipales han dejado de ingresar más de 130.000 euros en los últimos cuatro años. Una cantidad que no habría llegado al erario público por "olvido" de los concejales que han ostentado el cargo de delegado de Hacienda desde 2016, que no habrían presentado al Gobierno central la liquidación correspondiente al pago de IBI de los colegios concertados y al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de las cooperativas.
Auxiliadora Izquierdo se ha llevado literalmente las manos a la cabeza cuando a principios de noviembre, a raíz de una petición de información sobre las cantidades abonadas por el Estado en esos conceptos, se encontró de bruces con la explicación de un funcionario que le aseguraba que esas cantidades no se habían girado para su cobro. Una gestión que para la portavoz popular es un ejemplo más de la "nefasta gestión económica" del PSOE aunque, ha dicho, quieran aparentar lo contrario.
En una comparecencia pública, la líder del PP ha explicado que los colegios concertados por ley están exentos de pagar el IBI y que es el Estado el que abona esas cantidades de forma automática a los ayuntamientos que lo solicitan anualmente para compensarlos. El mismo caso ocurre para el cobro del IAE de las cooperativas. No es algo que dependa de la voluntad política del gobernante de turno ni nada parecido. Un ayuntamiento liquida el recibo y el Gobierno central debe abonárselo, ha explicado Auxiliadora Izquierdo a la que le parece una "barbaridad" que un delegado de Hacienda olvide presentar los recibos y que eso perjudique directamente a las arcas públicas que en el caso de Rota, ha dejado de percibir desde 2016 a 2019 en torno a los 130.000 euros resultantes de unos 25.000 euros anuales por el IBI de los colegios concertados y unos 8.000 por el IAE de las cooperativas.
Una cantidad económica con la que según la portavoz del PP, el gobierno municipal podría hacer muchas cosas, desde adelantar el pago a pequeños proveedores que tienen una media de espera de 224 días para el cobro de sus facturas; a ampliar las ayudas sociales, al alquiler para jóvenes, a pagar recibos de suministros básicos a familias necesitadas, o incluso a dejar exento el pago de veladores a los bares que precisamente se eliminó el año pasado por falta de ingresos municipales y se volvió a cobrar para recaudar 25.000 euros al año, y sin embargo, incide, dejan de presentar facturas por valor de 130.000.
Auxiliadora Izquierdo no encuentra explicación a que el Ayuntamiento de Rota haya olvidado presentar estos recibos para su cobro, perdiendo un dinero que se hace aún más necesario en esta época de pandemia, mientras por otro lado, el gobierno socialista indica que no se pueden bajar los impuestos dada la situación de la economía municipal.
Por eso, y buscando algún argumento que justifique que entre 2016 y 2019 el Ayuntamiento no liquidara estos conceptos al Estado, es por lo que esta mañana ha pedido dos cosas. Primero, una explicación pública del alcalde de Rota, Javier Ruiz, ya que a su juicio el actual delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha perdido toda credibilidad, y por otro, que depure responsabilidades poniendo el foco especialmente en los concejales socialistas que han ostentado el cargo de delegado de Hacienda en esos años.
Desde el PP aseguran que esta información está contrastada y por ello, se pregunta ahora si por la nefasta gestión de los delegados de Hacienda municipales de estos años y su "incompetencia", los roteños se quedarán sin ingresar más de 130.000 euros en las arcas públicas y quién compensará esa pérdida. "¿Ningún delegado de Hacienda sabía que había que liquidar estas cantidades?, se pregunta la popular explicando además que, si no es por la solicitud que su grupo municipal hizo a principios de noviembre para conocer las cantidades abonadas tanto en concepto de IBI de los colegios concertados como el IAE de las cooperativas, es más que probable que en 2020 tampoco se hubieran solicitado al Gobierno central y también se hubieran perdido los casi 32.000 euros anuales.
En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que el PP "marca el ritmo de la gestión" del PSOE, refiriendo que también en el desfase de las cantidades a compensar por el impuesto de vehículos de la Base Naval de Rota, donde el Ayuntamiento presentó una cantidad muy distinta a la de la DGT que hacía perder a las arcas locales 90.000 euros, fue a pregunta de los populares cuando el gobierno socialista reaccionó.
En este caso, asegura Auxiliadora Izquierdo, es cuando el funcionario de turno rescata los expedientes para dar al PP la información solicitada sobre el cobro de IBI a los concertados y el IAE a las cooperativas, cuando se dan cuenta de que desde 2016 a 2019 no se ha tramitado nada por parte de la delegación de Haciendaen este sentido. Un fallo que, para la popular, deja al descubierto la "nefasta gestión" de un PSOE que alardea de todo lo contrario. Por ello, esperan las explicaciones oportunas del alcalde mientras confía en que haya depuración de responsabilidades por este perjuicio a las arcas roteñas.































incrédulo | Viernes, 11 de Diciembre de 2020 a las 20:58:53 horas
Es imperdonable que se retrase años una gestión que como denuncia la oposición se debía de haber echo hace años.
¿Qué motivos se pueden alegar? ¿Olvido? ¿Dejadez? ¿Pereza? Todos ellos imperdonables, que se está a tiempo mejor. Pero no caben titubeos lo que hay que hacer es hacerlo antes de que cumpla el plazo y hacer propósito de enmienda, para que esto no se repita, recuerden que se está manejando dinero del Pueblo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder