Quantcast
Redacción
Miércoles, 09 de Diciembre de 2020

La ópera española (por Manuel García Mata)

La ópera y la zarzuela tienen como primera referencia al que se puede considerar como padre de la música lírica española: Juan Hidalgo de Polanco. Su obra, “Celos aun del Aire Matan” es considerada como la primera ópera española. Una bella obra en el más puro estilo barroco, que no desentona ante las óperas de la época. El tema es un capítulo de la mitología, extraído de la “Metamorfosis” de Ovidio. Buen comienzo para nuestra ópera.

 

La siguiente será la ópera más famosa, “Marina” de Emilio Arrieta. Estrenada como zarzuela tuvo enormes críticas negativas, pero posteriormente se reconoció su calidad y empezó a ser valorada en su justa medida consiguiendo gran éxito de público en sus representaciones. Un libreto muy típico, con una historia de amores, desamores, celos y tragedia; con una partitura musical de singular belleza. El coro del Brindis, “¡A beber, a beber y a olvidar...”, y una serie de arias, romanzas y dúos, destacan en una muy brillante obra. Muy agradable, emotiva y extremadamente bella. Una joya.

 

En el siguiente apartado “Los Amantes de Teruel” y “La Dolores”, dos obras con letra y música de Tomás Bretón. “Los Amantes de Teruel” es una obra muy seria, con pocos momentos que se salgan de la tónica general, donde sobresalen los coros, los dúos, alguna romanza y el aria de Zulima. En cuanto al libreto, desarrolla la conocida historia medieval; apasionante, romántica, dramática y, por supuesto, fatalista.

 

“La Dolores”, ópera trágica en la que el desarrollo de la trama es un relato vibrante, intenso, de fuerte dramatismo, con unos personajes claramente definidos en una sucesión continua de escenas trágicas que llevan inexorablemente al esperado final. Musicalmente llena de fuerza, de energía, de músicas rotundas, donde destacan las jotas, cargadas de una fuerza tremenda. En resumen otra de nuestras óperas fundamentales.

 

Como colofón traeremos a escena tres óperas de ambientación andaluza. Empezaremos por la más considerada de las óperas españolas, del maestro, Manuel de Falla, “La Vida Breve”. Ópera que retrata una trama de amor y celos, pasiones, engaños y traición; que trasmite mucha fuerza y mucho sentimiento, donde destacan sobre manera las piezas orquestales. Obra esencial.

 

“El Gato Montés”, ópera de Manuel Penella en letra y música. La historia recupera el tema de Carmen; los amores de una mujer andaluza, donde un torero y un bandolero son piezas fundamentales. En la trama es protagonista el destino, la buena ventura, el mal fario, el amor, los celos, el engaño, la pasión y, en especial, el toro. Es memorable el pasodoble donde se retrata con fuerza y brillantez el colorido, la expresividad, las emociones, el dolor, la muerte. Música muy nuestra, muy lograda.

 

“La Lola se Va a Los Puertos”, obra de Ángel Barrios. Trata un tema muy andaluz como en las dos anteriores. La acción se desarrolla en torna a una cantaora, Lola, que levanta deseos y pasiones y cómo los va sorteando/toreando. Música con piezas musicales muy raciales, muy breve y muy agradable su audición.

 

Manuel García Mata

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.