El Gobierno sigue explorando la regulación integral del cannabis
La Propuesta de Ley de Podemos contempla la realización de ensayos clínicos para extender el uso de esta planta con fines medicinales
La nueva propuesta de ley de la formación de Podemos sigue avanzando con el fin de cambiar la interpretación y el uso legal del cannabis en España. Lo que empezaron siendo pasos tímidos en busca de la normalización de esta planta con fines medicinales, poco a poco se está adentrando también en la aprobación de su uso con fines recreativos.
Mientras siguen dándose casos de incautación de marihuana y el desmantelamiento de plantaciones ilegales, el Gobierno está tanteando un importante cambio para su regulación. Actualmente, en España, el cultivo de esta planta se considera ilegal. Aunque hay ciertas excepciones que se mueven en un terreno bastante gris.
No obstante, lo que se está poniendo sobre la mesa del organismo central es algo que cambiaría la situación considerablemente. En unas declaraciones ofrecidas por Pablo Iglesias el pasado mes de septiembre, el actual vicepresidente segundo del Gobierno remarcaba que era un tema frecuente en sus conversaciones con Pedro Sánchez, y que, en su opinión, “el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero”.
Considera importante tratar el asunto y ponerse manos a la obra porque cree que “esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes”. Una postura importante para una propuesta de ley que sigue cobrando forma y que, por ahora, está sometida al estudio de la eficacia terapéutica y sus posibles efectos adversos en el ámbito medicinal.
Ese es el punto de partida, pero la idea es llegar más lejos como bien ha destacado el secretario general de Podemos. El sector, que se ha ido abriendo paso dentro de los márgenes legales con tiendas que ofrecen una variedad enorme, con ejemplos bastante representativos como las semillas autoflorecientes, podría estar en la antesala de todo un “boom”.
Acercando posiciones para preparar una ley integral sobre el uso de cannabis en España
El grupo parlamentario de la formación morada tiene claro que quiere llevar a cabo esta nueva ley. Para ello, está partiendo de las bases que ya había establecido cuando formaba parte de la oposición.
Su idea no es solo la de ofrecer también un uso recreativo legal para el cannabis, aparte del medicinal, también aborda aspectos como la exportación y la importación, al igual que el autocultivo o el funcionamiento de las asociaciones. Todo esto partiendo, por supuesto, de un refuerzo en la educación para el consumo responsable, amén de establecer también sanciones de cara al uso indebido e ilegal.
Porque también hay terrenos muy delicados en la aprobación de esta planta y su consumo en diferentes ámbitos. Aunque se ha probado que hay ramas que son muy útiles si se llevan al ámbito de la salud, como se ha demostrado con el uso de las semillas cbd, hablamos de algo con una sustancia que puede resultar peligrosa. De hecho, la ley actual es muy tajante con su consumo.
Mientras el grupo socialista permanece en silencio al respecto, la portavoz de la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, Lucía Muñoz, la propuesta de ley está avanzando considerablemente. Aunque es cierto que se exigen más estudios que demuestren las bondades del cannabis con uso medicinal, cosa que considera lógica, también subraya que hay numerosas evidencias científicas plasmadas ya por diferentes países.
Con todo, el grupo parlamentario espera ultimar pronto su nueva propuesta de ley para someterla a votación con el fin de llevarla a su aprobación. Entre otros motivos, porque considera también que puede suponer un importante empuje económico para la sanidad pública de España gracias al gravamen del cannabis.
¿Qué dice la ley española sobre el cannabis actualmente?
Actualmente, es la conjunción de la reforma del Código Penal de 2015, junto con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la que determina la situación sobre la plantación y el consumo de cannabis en España.
Este conjunto, comúnmente conocido como Ley Mordaza al sumársele la Ley Antiyihadista, establece que el consumo solo es legal en un espacio privado o en lugares conocidos como clubs cannábicos. El consumo de marihuana en la vía pública lleva automáticamente a una multa de más de 600 euros en caso de ser la primera vez que se encuentra a la persona consumiendo.
Por otro lado, se establece también que el cultivo de marihuana es ilegal. Solo está despenalizado en el caso de plantarse en un entorno privado y sin ser visible desde la vía pública. Además, debe plantarse para el autoconsumo. Si hay sospecha de fines lucrativos, la policía puede intervenir para realizar un registro en el domicilio.
Una situación que no es legal, pero que sí se encuentra despenalizada. Actualmente hay muchos grises en la regulación del cannabis en el país, y es por eso que se vuelve necesario establecer una ley que ponga todos los puntos sobre las íes. Sea legalizando más o menos, es necesaria.































RebeldeRotaEstáMásPerdioQueElBarcoDelArroz | Miércoles, 09 de Diciembre de 2020 a las 10:39:23 horas
Pues eso, Rebelderota, por si no lo sabías, la derecha también ha pedido en multitud de ocasiones la legalización.
El alcohol y el tabaco es legal y la consumen hasta jóvenes menores de 18. Al menos, se puede fomentar el consumo responsable, hay CONTROLES DE CALIDAD sanitarios, se hace frente a las bandas de narcotráfico y se recaudan impuestos.
Lo tuyo con la ignorancia es un problema.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder