Los listos de la Lengua
Ya está cansino el personal político de la derecha más casposa de este país con la ridiculización de nuestro acento. Si repasáramos la hemeroteca del Congreso de los Diputados leeríamos muchos comentarios al respecto cuando un cargo público andaluz emite su discurso.
Para mí no hay nada más ridículo que intentar cambiar la forma de hablar ante receptores de otras comunidades autónomas en un intento de equiparar sus acentos.
Cuando se tiene poco que añadir en cualquier réplica parlamentaria es normal que el “bien hablado-pronunciado-entonador” dedique parte de su tiempo a caricaturizar a su oponente político. Lo último ha ocurrido con la intervención de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Estas burlas tienen sus seguidores más allá del hemiciclo de la Plaza de las Cortes. Así, el periodista Jorge Bustos tituló al respecto una de sus crónicas con “Marijau Montero habla con lengua de serpiente”. Literalmente, el tal, escribió: “hasta la irrupción de María Jesús Montero en la escena política, todos pensábamos que el euskera era la única lengua no indoeuropea que se hablaba en España. Hoy sabemos que a nuestro complicado mapa idiomático debemos añadir una nueva riqueza: el monterés”.
Entiendo que es normal que el tal Jorge Bustos tenga una pronunciación totalmente correcta de nuestra lengua castellana, no en vano, este periodista nació en Madrid y su lenguaje debe ser diáfano y nada enrevesado. También es normal que le rían el chiste desde otros foros de su misma calaña. Entiéndase el término calaña en el origen mismo de la palabra. Ya saben que en latín la palabra calaña hacía referencia a la “calidad”. Así, el ex militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña, Federico Jiménez de los Santos, se refirió a la ministra María Jesús Montero como “Gargajesús”. Este señor tampoco nació al sur de Despeñaperros.
En Andalucía seseamos y ceceamos, nuestro yeísmo es pronunciado e incluso aspiramos algunas consonantes. Lo que pasa es que estos enteraos no hablan andaluz, por eso no nos entienden y tratan de ridiculizarnos cuando hablamos. No ni ná.
Ronaldo | Martes, 01 de Diciembre de 2020 a las 11:04:09 horas
Diga usted que sí Franco, es la derecha casposa la que se rie de los acentos que tenemos en algunas zona de España, acuérdese del que se reía del acento murciano de Teodoro García Egea, era uno de la derecha casposa, o no? ah, perdón, me he equivocado, es casposo (y tela) pero no es de la derecha aunque actúe peor que ésta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder