Flamenco a mi aire (3) (por Manuel García Mata)
En una de las fuentes en la que he apoyado siempre mi acercamiento al flamenco han sido los discos de los que citaré los más importantes. Es en 1971, cuando me encontré por casualidad en la tienda de discos donde solía adquirir las piezas de mi, en aquel momento, modesta colección, una caja, que es como las llamábamos entonces, con una selección de cante flamenco: “Antología del Cante Flamenco y del Cante Gitano”, editado por Columbia. Ya había oído hablar entre la gente del barrio de Antonio Mairena, como cantaor serio y muy interesado en profundizar en la esencia del flamenco. La sorpresa no fue solo él, además descubrí a Juan Talega, a la Tía Anica “La Piriñaca”, a Manuel Centeno y a Aurelio Sellés, con una voz y un estilo muy particular. Puede que fuera este álbum quien me abriera los ojos, ya que hasta ahora mi interés por el cante se debía solo a la influencia de mi entorno.
Otra nueva colección, en 1978, encontrada esta por casualidad cuando las cintas de cassette las podías comprar en cualquier sitio, cayó en mis manos. En el fondo no era más que otra antología. Esta se llamaba “Antología del Cante Flamenco”, y que cada disco era un Retablo. Por supuesto, Don Antonio Mairena, La Sallago, La Perla de Cádiz, Chaquetón, Fernanda de Utrera, Pepe “El Culata”, Sorroche, Antonio Gómez “El Colorao”, Manolo Vélez y otra gente más. Algo más variado, quizá más comercial, pero muy bueno sin duda.
Otra antología me llegó a través de mi mujer, Lola, que tenía una joya que publicó la Caja de Ahorros de Jerez (¡qué gran labor hizo esta empresa con la música de nuestra tierra!): “Antología del Cante Flamenco de la Provincia de Cádiz”. Un bellísimo álbum, muy bien editado, donde iba acompañando un librito con un resumen completísimo del flamenco de D. Manuel Ríos Ruiz, y que trataba numerosos cantes con un plantel muy variado y completo de cantaores y cantaoras de la provincia. El Sordera, María Vargas, El Viejo Agujeta, Manolo Agujeta, Pericón de Cádiz, Perla de Cádiz, el Chocolate, El Turronero, Chaquetón, El Borrico, Tía Anica “La Piriñaca”, Romerito, Teremoto, Chano Lobato, Camarón, Beni de Cádiz, Rancapino, Pansequito, Dolores Torre, José Mercé, La Paquera, El Perro de Paterna... una joya de categoría.
Quiero concluir esta serie de Antologías citando toda la música que me ha pasado quien más me ha enseñado flamenco, sin haberse sentado a mi lado a escuchar. Mi amigo y compañero de escuela José María Fernández, que me ha proporcionado tanto y tan buen flamenco que más que un artículo necesitaría un periódico para citar y una última página para agradecérselo.
Manuel García Mata

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27