El PSOE califica de "tomadura de pelo" el plan de ayuda a autónomos y pymes de la Junta
El PSOE de Rota considera que el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de la Junta de Andalucía, firmado ayer entre el presidente del gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, es "una tomadura de pelo". Así lo ha dejado claro el portavoz socialista, Daniel Manrique de Lara, que ha explicado que en realidad, este plan no es más que una nueva oportunidad para que los empresarios que lo están pasando mal por la crisis económica generada por el coronavirus, puedan endeudarse aún más, eso sí, con el aval de la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa realizada esta mañana, el portavoz del PSOE ha anunciado que su grupo presentará una moción al pleno municipal del próximo jueves para pedir al gobierno andaluz que los 667 millones de euros que tiene asignado este plan de apoyo a autónomos y pymes sea de verdad eficaz y en vez de permitir nuevos créditos, que sean ayudas directas para que los afectados puedan combatir las pérdidas ocasionadas por la pandemia. El objetivo debe ser, según Daniel Manrique de Lara, que los autónomos y las pymes sobrevivan a estos meses tan complicados por no poder funcionar con normalidad, pero no a base de créditos, de los que los pequeños empresarios ya están saturados, sino con ayudas que les vengan de forma directa y alivien la presión fiscal o les permita no seguir generando gastos cuando hay cero ingresos.
A este respecto, el socialista ha explicado que cuando han analizado el Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes de Andalucía, han detectado que no solo la cantidad de 667 millones de euros es insuficiente, sino que de esos, solo 213 millones, es decir, el 30%, es para ayudas directas a autónomos y pymes, el resto, indica, son avales. Es decir, que este nuevo plan, según el PSOE, es abrir una nueva vía para solicitar ayudas con el aval de la Junta, pero es un dinero que el empresario tendrá que devolver posteriormente, con lo que en realidad, estaría aumentando sus deudas de cara al futuro para sobrevivir el presente. Un planteamiento contra el que se ha posicionado el PSOE que defiende que lo que hace falta son recursos para aminorar deudas y no aumentarlas.
Daniel Manrique de Lara ha explicado que en realidad, la Junta de Andalucía con fondos propios, solo ha apoyado a los autónomos con los 300 euros de inicios de la pandemia para quien pudo cumplir los requisitos y acogerse, por eso, le piden un esfuerzo más porque es la Junta, ha manifestado, la que ha recibido un fondo de liquidez extraordinario del Gobierno de la nación para paliar las consecuencias que ha generado el Covid-19. De los 16.000 millones repartidos entre las diferentes comunidades autónomas, Andalucía ha recibido 2.000 millones de euros, según el socialista, y de esa cantidad, se cogen los 667 millones de este plan anunciado ayer lunes, "pero la cantidad es insignificante, ya que la mayoría son para avales", ha insistido el portavoz del PSOE lamentando que solo el 10% del total del fondo extraordinario recibido sea para ayudas directas a los empresarios.
"Es una tomadura de pelo", ha repetido Daniel Manrique y aún peor, unas declaraciones de "mala fe" las pronunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando este pide al Gobierno de la nación y a los ayuntamientos más implicación en arreglar la situación. A este respecto, el portavoz del PSOE le ha recordado al dirigente andaluz, que el Gobierno central puso en marcha una línea ICO al inicio de la pandemia, los ERTEs para no destruir empleo, la puesta en marcha de una prestación por cese de actividad, un fondo extra Covid por 16.000 millones de euros para comunidades autónomas o ayudas para impulsar el sector turístico que se ampliarán con un plan de rescate en el que se trabaja actualmente. En el caso de los ayuntamiento como el de Rota, el concejal ha defendido haber trabajado desde el primer momento sin recibir ni una sola ayuda extra para hacer frente a nuevas necesidades generadas por la pandemia. Además, en el caso de la localidad, el gobierno local ha modificado el calendario del contribuyente para facilitar el pago de impuestos, se ampliaron los espacios públicos para veladores en verano y ayudar a la hostelería a compensar pérdidas de meses anteriores, se aprobó un paquete de rebajas de medidas fiscales hace meses, la pasada semana se aprobó uno nuevo y se trabaja en otras medidas; se implantó una plataforma de comercio electrónico para ayudar a los comercios más pequeños, se puso en marcha una campaña de promoción turística, han dado ayudas directas desde 1.500 euros a autónomos, y trabajan en un programa de dinamización para cuando estos meses pasen. Todo ello, ha lamentando, "para que ahora venga el señor Bonilla a decir a los ayuntamientos que bajen el IBI, el IAE... cuando Rota ya lo ha hecho". Y todo esto, ha remarcado, sin ninguna ayuda extra de otras administraciones "solo 100.000 euros de la Junta, pero quitándonos 400.000 del plan de empleo".
El PSOE ha pedido a la Junta que esos 667 millones del Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes sean íntegramente para ayudas directas, a fondo perdido, para ayudar a los empresarios a subsistir, "y se lo pedimos a la Junta porque es la que ha recibido un dinero extra del Gobierno de la nación".
Por otro lado, el socialista ha dejado claro que aunque no ponen en tela de juicio la aprobación de las nuevas medidas restrictivas que tanto daño están haciendo a la economía en general para romper la cadena de contagios por coronavirus, no es menos cierto que estas no servirán de nada, ha dicho, si no van acompañadas de un refuerzo en el sistema sanitario. Todas las medidas de restricciones a la movilidad, toque de queda, cierre de actividades no esenciales son para el PSOE necesarias pero insuficientes si no vienen acompañadas de ayudas directas a quienes padecen los efectos negativos y no se contrata más personal sanitario. En la misma línea, el socialista ha indicado que es necesario aligerar los tiempos para practicar pruebas PCR, poner en marcha más rastreadores y ser más eficaces en detectar a posibles contagiados asintomáticos que sin saberlo, ayudan a propagar el virus.
Daniel Manrique de Lara, ha advertido que ya hace dos meses pusieron sobre la mesa la necesidad de actuar en este sentido, reforzando los centros de atención primaria y mejor seguimiento a los contagiados, con lo que este plan de apoyo a autónomos y pymes no es más que una pata que debería completarse con otras medidas aún más necesarias.


































Ciudadano | Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 a las 15:22:34 horas
Bajarse el sueldo nos estáis tomando el pelo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder