Ecologistas se suma a las quejas del PP sobre el abandono del arroyo Alcántara aunque le achaca parte de responsabilidad
A raíz de la denuncia hecha pública por el PP de Rota sobre el estado del entorno del arroyo Alcántara en la zona de Punta Candor, Ecologistas en Acción ha querido salir al paso secundando esta queja pero a la vez, indicándole a los populares, que cuando ellos gobernaban también tuvieron su cota de responsabilidad ya que, han indicado, cuando se recepcionó la obra del nuevo encauzamiento del arroyo en 2006, se hizo sin un solo árbol en las riberas naturales pese a que estaba presupuestado.
Al margen de este detalle, coinciden en manifestar que efectivamente, el arroyo Alcántara y su entorno siempre se ha visto abandonado por los gobiernos locales de turno, pidiendo una vez más, que se le preste atención a un espacio natural que podría tener muchas más posibilidades medioambientales, para el paseo y el disfrute si se cuidara un poco.
En este sentido, desde Ecologistas en Acción han denunciado además, la impasibilidad de las administraciones local y autonómica no solo en la limpieza del entorno del arroyo y el propio arroyo debido a la falta de vigilancia que permite que se depositen escombros, sino en cuanto a los robos de los palos de la valla de protección. Es aún más grave, ha indicado el colectivo, que ningún gobierno local denuncie ante la delegación provincial de Medio Ambiente el deslinde de las márgenes del arroyo y vía pecuaria que, supuestamente, debe ir paralela al arroyo Alcántara, o el "silencio" ante las usurpaciones "que parece que no es competencia de nadie".
Según los ecologistas, este "pirateo" tendría fácil solución y las márgenes usurpadas se podrían recuperar si las autoridades locales, tanto gobierno como oposición, quedaran un día con este colectivo y voluntarios y se comenzaran a cortar las cuerdas y alambres que impiden el paso por las dos riberas ocupadas desde hace unos 15 años.
Para Ecologistas en Acción esta es una zona que podría tener encanto, situada en un enclave cerca de la playa, los pinares y Los Corrales. Si se unieran las riberas del arroyo a la vía verde y se conectara con el carril bici, este grupo cree que quedaría un paraje natural agradable con el que Rota podría contar. Para ello, debe haber voluntad política. Es más, han indicado que se podría empezar por algo sencillo como embellecer "modestamente" y reforestar las márgenes del arroyo Alcántara.
Los ecologistas tienen una actividad prevista para finales de este mes de noviembre que va en esa línea y animan al gobierno y oposición así como a voluntarios a sumarse. La idea es que se haga una plantación en la zona que se pueda ir cuidando durante los próximos meses gracias a voluntarios o vecinos que se quieran implicar con el fin de mejorar esta zona del arroyo Alcántara.


































Una vecina | Sábado, 14 de Noviembre de 2020 a las 13:42:22 horas
Por favor, a ver si el ayuntamiento manda a limpiar los pinos de la parte de punta candor.. están hechos una pena todo lleno de clinex blancos x todos lados.. o que se pongan algunas papeleras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder