Firmado el convenio por el que el escritor Felipe Benítez Reyes dona su archivo documental al Ayuntamiento de Rota
Tras haberse aprobado en el pleno municipal del 24 de septiembre que el Ayuntamiento de Rota aceptaba por unanimidad la propuesta del escritor roteño Felipe Benítez Reyes de donar su archivo documental, esta mañana se ha dado el paso definitivo con la firma de un convenio que permitirá no solo dar respuesta al deseo del poeta de que su legado literario quede en su Rota natal, pueblo en el que nació, ha dicho hoy, y eligió para vivir, sino que será en esta localidad donde los estudiosos, académicos, investigadores o curiosos podrán tener un punto de estudio para conocer en profundidad su obra.
Como decía en el acto de rúbrica del acuerdo firmado esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, hoy es un día importante para la villa y para su legado literario porque un gesto tan generoso por parte de Felipe Benítez Reyes, permitirá que en la biblioteca municipal "Poetas andaluces" haya un espacio dedicado a la obra de este Premio Nacional de Literatura. Para el regidor roteño es todo un orgullo recibir un archivo tan importante de una persona tan destacada en la literatura nacional como Felipe Benítez, y es que el poeta ha decidido que una enorme variedad de documentación, manuscritos de sus libros, fotografías, artículos con gran valor sentimental, pinturas, epístolas, etc., pueda estar al alcance del público.
Javier Ruiz, que se ha referido al escritor como un genio vivo de la literatura que pasea por las calles de Rota ajeno a la trascendencia de su persona en el mundo de las letras, ha incidido en la importancia de este gesto de Felipe Benítez para el que no ha tenido más que palabras de agradecimiento, consciente del incalculable valor que supone para Rota contar con semejante archivo.
Felipe Benítez, ha dicho el alcalde, siempre ha llevado por bandera su pueblo siendo un excelente embajador del municipio al que incluso llega a reflejar en obras como "El azar y viceversa". Generoso en este gesto altruista, el poeta roteño ha devuelto el agradecimiento al alcalde y a la Corporación municipal por la buena aceptación de su propuesta deseando que el fin último de esta donación sirva para el estudio y la investigación no solo de su trayectoria como escritor sino de la de sus coetáneos porque hay diverso material sobre otros autores.
Este archivo documental es tan rico que en él, cuando se termine todo el proceso de archivo, catalogación y digitalización, se podrá encontrar como el mismo autor ha indicado, numerosos manuscritos de sus obras, con miles de anotaciones, correcciones y con ello, todo el proceso de ver cómo se van forjando las páginas de sus libros. Pero no solo eso, también hay un epistolario con correspondencia que ha mantenido con escritores como Caballero Bonald, Gerardo Diego, Ángel García López,... cuando las cartas eran el modo común para comunicarte con alguien que no estaba en la misma ciudad; hay también ediciones especiales de libros, sus primeros contratos de edición de los años 80, libros de escritores dedicados a él, sus libros traducidos a diferentes idiomas, mucho material fotográfico e incluso retratos suyos realizados por pintores de renombre. En definitiva, todo lo que ha ido "encajonando" todos estos años que ahora quiere compartir fundamentalmente, porque en muchas ocasiones, cuando se han hecho tesis doctorales, o estudios en profundidad sobre su obra, no ha podido atender por falta de tiempo los requerimientos que ahora, cualquier estudioso, una vez que todo este archivo documental esté en orden, tendrá más al alcance.
Felipe Benítez ha insistido especialmente en que le alegra e ilusiona que todo este material quede en su pueblo y que haya sido acogido de tan buena gana. "Me emociona porque son documentos a los que he dado valor a lo largo de mi vida", ha manifestado en su intervención confiado en que el Ayuntamiento de Rota sabrá custodiarlo.
El escritor roteño desea que este paso que hoy se daba con la firma del convenio para la donación de su archivo documental, cobre su sentido como un punto de encuentro, como un centro donde se pueda investigar no solo su literatura sino también su época literaria y las cosas que ha hecho con otros escritores. Reconoce que siempre ha sido un "coleccionista de cosas", le ha gustado guardar aquello que le llemaba la atención y tiene hasta los primeros contratos firmados con editores allá en los 80, documentos de los que se podrá sacar información extra de cómo eran entonces los índices de ventas de un libro, condiciones con los autores, y otros aspectos que servirán a los estudiosos para conocer la época.
Queda por delante un laborioso trabajo de archivo y catalogación y en su gesto de generosidad, Felipe Benítez se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Rota para asesorar o colaborar en esta propuesta "con la absoluta confianza en que las cosas se van a hacer bien".
Su prioridad es que este legado llegue a cuanta más gente mejor y confía además en que los estudiantes de la Universidad de Cádiz, muy dada a promocionar a los autores de la provincia, así como académicos, investigadores y otros autores, tenga en este futuro espacio un lugar de investigación para sus trabajos mucho más accesible.



































Gazel | Miércoles, 11 de Noviembre de 2020 a las 13:26:46 horas
Muchísimas gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder