Una familia roteña denuncia la espera de más de 14 días para un PCR y la falta de medios para ir a Sanlúcar
Esperar más de 14 días para que le practiquen una prueba PCR y no tener medios para desplazarse hasta el hospital de Sanlúcar, que es donde los han derivado a raíz de estar en contacto con un positivo por coronavirus, es el problema al que se enfrenta una familia roteña que ha querido denunciar públicamente la situación que se le ha presentado.
Los hechos son los siguientes. Un roteño de avanzada edad, comenzó a tener fiebre el pasado 29 de octubre, y tras realizarle la prueba correspondiente el 3 de noviembre, resultó ser positivo. A raíz de este caso, los rastreadores se pusieron en contacto para hacer un seguimiento de posibles contagios más y se identificaron en ese proceso como posibles afectados, a la hija del hombre, un primo y un sobrino de esta, y una cuidadora. Los cuatro han sido citados para el 12 de noviembre en el hospital de Sanlúcar para que se hagan una prueba PCR. El problema, no es solo los 14 días que tienen que quedarse confinados en casa sin saber siquiera si son positivos en Covid-19 o no, sino que dos de ellos, no tienen ni carné de conducir ni por lo tanto coche, por lo que no disponen de medios propios para poder trasladarse hasta la vecina localidad de Sanlúcar donde les han dado la cita.
En una denuncia pública hecha a través de este medio para dejar constancia de su caso y saber si hay otros similares en la localidad, aseguran que desde el sistema sanitario no se le proporcionan ninguna solución. Básicamente, que se busque la vida para llegar hasta el hospital, le han venido a decir.
De los cuatro identificados como posibles contagiados, uno de ellos, por temor a contagiar a su familia (esposa e hijos) y sin querer esperar los 14 días a que la sanidad pública le haga el PCR, se lo hizo hace un par de días en un centro médico privado en Rota pagando 140 euros por ello. El otro, esperará su cita del día 12 de noviembre, ya que dispone de carné de conducir para ir hasta el hospital de Sanlúcar, pero las otras dos personas, tanto la hija del contagiado como la cuidadora, no tienen cómo ir hasta la vecina localidad. Ninguna tiene autonomía propia para poder desplazarse, ya que no conducen y tampoco cuentan con la opción de coger transporte público por el riesgo que supondría, además, creen que pedir a alguien que los lleve al hospital no solo entiende que es un riesgo que pocos quieren correr por si son positivos y estarían obligados a ir en un coche juntos. En vista de la situación y sin solución ya que en el centro de salud de Rota solo se realiza PCR a personas en situaciones muy concretas, no saben cómo actuar.
De momento, ninguno de los cuatro tiene síntomas, pero el contacto con el enfermo inicial antes de saber que tenía coronavirus ha sido directo -por lo que no saben si son asintomáticos-, y pese a haber usado mascarillas, estar contagiados en un descuido mientras han atendido las necesidades del hombre.
Todos saben que la situación merece responsabilidad para no contribuir a propagar los contagios, pero excepto el que ha optado por acudir al centro privado (por cuestiones personales y costeando de su bolsillo una cantidad nada desdeñable), el resto tendrá que quedarse en casa dos semanas a la espera, lo que entienden que es un tiempo excesivo de incertidumbre. Para dos de ellos se añade además, la búsqueda de una fórmula para poder ir hasta Sanlúcar, sin entender que en determinados casos, los PCR también se pudieran hacer en Rota.
Esta familia es consciente de que la situación es difícil para todos, pero creen que ni el tiempo que se tarda en hacer un PCR por la sanidad pública a personas en contacto con un contagiado por Covid-19, ni las dificultades que pueden encontrar en este caso los roteños para desplazarse hasta la vecina localidad, ayudan a esta lucha contra el virus.


































syla | Lunes, 09 de Noviembre de 2020 a las 13:01:29 horas
Enterao que no te enteras de nada por lo que se ve, aun que te confinen si o si no te dan la baja si o si lo pillas? yo tengo que hacerme la prueba y llevo mas de 10 días confinado me la hago mañana y no me dan ni un justificante para salir de rota, si yo tengo el coronavirus y imagínate que vivo con mi familia y no les dan la baja por que no te la dan, ¿que haces?¿pierdes el empleo o contagias a todo el mundo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder