El alcalde reconoce su sorpresa ante el cierre de Rota donde no se llega ni a 20 casos activos de coronavirus
Para el alcalde de Rota, Javier Ruiz, como para todos los roteños, también fue anoche una sorpresa descubrir que en la lista de los 450 municipios andaluces con cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía estaba la localidad. Esta tarde, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha insistido en ello sobre todo, basándose en que actualmente, en la villa no debe haber más de 20 casos activos de contagios por coronavirus.
Una cifra que es muy baja y que sin embargo, no ha servido de nada al gobierno andaluz para decretar que desde esta medianoche y hasta el 9 de noviembre, nadie pueda salir ni entrar de Rota sin motivo justificado. Es más, la única razón, según han explicado al alcalde y así se avanzaba anoche, es que Rota pertenece administrativamente al distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, que tiene una incidencia destacada de casos, y que por tanto, Rota aunque no es de los municipios más afectados hasta ahora, entraba en el lote. Algo que no se entiende del todo si además se atiende a que los roteños tienen como hospital de referencia por norma el de Puerto Real.
Aún así, y al margen de la sorpresa inicial, el alcalde ha asegurado que no será el Ayuntamiento de Rota el que cuestione esta decisión que se entiende que se toma anteponiendo la salud aunque vaya a tener consecuencias negativas en la economía local.
Por ello, ha indicado en su rueda de prensa, que lo primero que se han puesto a hacer desde el gobierno local es a trabajar y de hecho, esta mañana incluso antes de la reunión con el gobierno andaluz, ya se celebraba una reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de Protección Civil, para coordinar líneas de actuación en las que primará, ha dicho Javier Ruiz, el sentido común.
Los roteños han demostrado ser responsables, ha defendido, y tiene claro que lo seguirán siendo por lo que toca aplicar las nuevas medidas restrictivas en lo que a movilidad se refiere. Eso sí, el regidor ha indicado que aunque habrá controles de Policía Local en los accesos urbanos de Rota y Costa Ballena, y Guardia Civil estará en controles por carretera, la idea es que se mantenga una actitud de sentido común con los ciudadanos y si hay personas que tienen que moverse de Rota por varias cuestiones obligadas (a citas médicas, para gestiones administrativas, traslados a universidad o centros educativos fuera, o acompañando a alguien por causa mayor) y que no pueda acreditarlo por escrito, por ejemplo, alguien que vaya a recoger a su hijo a la universidad, se intentará ser más o menos flexible, pidiendo también a los ciudadanos que si no es necesario, todo el mundo acate las nuevas normas para poder salir de esta situación lo antes posible. La intención es que no haya sanción para situaciones excepcionales, pero los ciudadanos deben saber que habrá controles en los accesos de la localidad.
A la espera de que las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se recojan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para hacer una interpretación concreta de cuestiones que suscitan dudas, el Ayuntamiento de Rota emitirá mañana a primera hora un bando municipal en el que se intentará ser lo más claro posible para poder resolver aquellas situaciones dudosas que se plantean en cuanto a posibilidad de moverse fuera de la localidad o a partir de las 23.00 horas como establece el toque de queda.
Entre las dudas que han surgido de forma más inmediata, están las relacionadas con la educación, si alguien se puede mover con normalidad a otro centro educativo fuera de Rota y cómo acreditarlo; o en el caso de un adulto que recoja a otra persona por no disponer de carné, cómo poder justificarlo. Además, está una fundamental que afecta a la hostelería, como la del reparto de comida a domicilio. En este sentido, el alcalde ha explicado que a no ser que en el BOJA se recoja explícitamente que los bares tienen que cerrar tanto para el público como parar la actividad total a las 22.30 horas, en Rota se será flexible y si en el Boletín Oficial de la Junta no aparece claramente esta prohibición, se permitirá a los bares que puedan hacer repartos a domicilio hasta la 1 de la madrugada.
El alcalde de Rota ha echado de menos más información en la reunión que ha mantenido esta mañana con el subdelegado del Gobierno y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que han participado alcaldes de la provincia y la presidenta de la Diputación de Cádiz. En esa reunión solo se les ha remitido al decreto del Gobierno central, en el que se establece el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas, y a lo anunciado ayer por el presidente andaluz, del cierre de bares a las 22.30 horas y el cierre perimetral de la localidad solo por pertenecer administrativamente al distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste.
Así las cosas, y a la espera de la letra pequeña del BOJA para poder adaptar un bando municipal, Javier Ruiz confía en que todo pase cuanto antes y ha insistido en un mensaje de tranquilidad a los roteños dejando claro que hay una tasa de incidencia muy por debajo de la de otros municipios que no están sujetos a estas restricciones, por eso, anoche y aún hoy, reconoce vivir con sorpresa mayúscula que no se pueda entrar ni salir de Rota en unos días que además coinciden con un puente festivo que podría haber dado algo de vida a la villa. En cualquier caso, es la Junta la que manda y los ayuntamientos y los ciudadanos los que deben respetar las medidas por el bien común.



































Roteño Indignado | Domingo, 01 de Noviembre de 2020 a las 21:32:09 horas
Lo que te falta Sr. Alcalde Javier Ruiz Arana es una camisa de fuerza y una corona de virus repletita de flores y una banda negra diciendo PSOE TODOS: Pedro Sanchez Os Engaña a TODOS. Buen ejemplo para la Villa de Rota es el ayuntamiento en pleno y blablabla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder