Las movilizaciones del 15-M llegan a Rota, aunque de forma minoritaria
Casi un centenar de personas se han concentrado a las ocho de la tarde en la plaza de España en un acto de solidaridad con el movimiento llamado 15-M cuyo punto neurálgico se sitúa en la Puerta del Sol de Madrid con una acampada multitudinaria para pedir, entre otras cosas, la reforma de la Ley Electoral y una democracia más participativa. Aunque es cierto que la convocatoria no ha sido multitudinaria en Rota, las personas que han acudido a la cita han dejado clara su disconformidad con el actual sistema político y su interés en que las cosas puedan cambiar.
Los cierto es que Rota es una localidad peculiar para secundar este tipo de manifestaciones, de hecho, muchos de los ciudadanos que se han parado para escuchar las diferentes intervenciones lo han hecho de forma casual. Y es que en principio, la convocatoria, al igual que ha pasado en muchas otras localidades, se ha difundido a través de las redes sociales aunque hay que reconocer que no ha habido un seguimiento especial por falta de información. De momento, el tirón no ha sido notable aunque las casi 100 personas que han estado presentes han apostado por mantener las concentraciones todas las tardes de ocho a nueve de la noche en señal de protesta y en solidaridad con las actuaciones que se están repitiendo en el resto del país.
Durante el tiempo que han permanecido concentrados, los ciudadanos que se han agolpado en la plaza de España han colgado carteles en los que reza consignas del tipo "Los chorizos a la llama", "No hay tanto para tanto chorizo", "Que la crisis la paguen los bancos", "Si te fias de los bancos acabarás durmiendo en ellos" o "Jartos de vivir sin casa y sin suelo", una muestra de los que persigue este movimiento ciudadano que pretende promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP y que aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un solo lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros" o "Democracia real ¡YA!".
En el acto que ha tenido lugar en la localidad, los asistentes han tomado la palabra a través de un megáfono que se han ido pasando para hacer más participativa la convocatoria. Tras leer el manifiesto hecho público por el movimiento, varios roteños han mostrado su interés por dar sentido a la concentración dando su particular punto de vista. Algunos han participado en las concentraciones de Sevilla o de Madrid y han venido a decir que "es necesaria la lucha y la implicación en este movimiento para conseguir un cambio".
Tal y como reza el manifiesto al que se le ha dado lectura esta tarde, "el actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. La democracia parte del pueblo así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP-PSOE. (...) Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro. Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho", rezaban hoy todos los presentes.
En principio, no estaba prevista la acampada en la plaza de España aunque sí una nueva concentración mañana a la misma hora.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96