Quantcast
Redacción 4
Viernes, 23 de Octubre de 2020

El Ayuntamiento informa de algunas medidas para garantizar la seguridad en las visitas al cementerio

[Img #138366]Son las fechas en torno a la festividad de Todos los Santos cuando muchas personas acuden al cementerio municipal para visitar la tumba de sus seres queridos, rendirles homenaje y cumplir con la tradición del 1 de noviembre. Este año, con la crisis sanitaria, es necesario que se eviten aglomeraciones y por ello, desde la delegación de Cementerios se ha dispuesto un dispositivo con algunas medidas para cumplir con los protocolos anti Covid-19.

 

La delegada responsable de este área, Laura Almisas, ha informado que, como en años anteriores, habrá un servicio especial de autobuses para facilitar a los ciudadanos que lo deseen su llegada hasta el campo santo roteño. Estará operativo desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, y permitirá a las personas interesadas usar el transporte público para desplazarse a estas instalaciones municipales donde descansan sus seres queridos.

 

Los autobuses partirán desde la Cruz del Rompidillo a las 9.00 horas, a las 11.00 y a las 12.00 horas, a las 15.00, a las 16.00 y a las 17.00 horas desde Rota al cementerio pasando por diferentes paradas como Cruz del Rompidillo, calle Amapolas, Carlos III, Chorrillo,  avenida Carlos Cano-colegio Azorín, estación de autobuses,  Juan Sebastián Elcano, cuartel de la Guardia Civil,  Cuatro Caminos (rotonda de Las Manos), auditorio, calle Joan Miró (zona de la Alberquilla), avenida del Bajo Guadalquivir y avenida de la Libertad hasta llegar al cementerio.

 

Los viajes de vuelta, desde el campo santo, según ha informado la delegada municipal, serán a las  11.30 horas, a las 13.30 horas, a las 14.00 horas, a las 17.30 horas, a las 18.30 horas y a las 19.00 horas. El recorrido a la inversa, hasta llegar al casco urbano de Rota será desde el cementerio, calle Valdecarretas, calle Joan Miró, avenida de la Marina,  avenida San Fernando,  Cuatro Caminos (rotonda de Las Manos) - auditorio, cuartel de la Guardia Civil, estación de autobuses iglesia del Carmen y Cruz del Rompidillo.

 

Más misas de difuntos para evitar aglomeraciones

 

Son horarios tanto para la ida como para la vuelta que han tenido en cuenta las misas de difuntos que se celebrarán este año y que serán varias para evitar aglomeraciones. Laura Almisas ha querido dar las gracias a los párrocos de la localidad por aceptar oficiar una misa cada uno de forma que de una, que era lo habitual, el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, se celebrarán cuatro.  La primera será a las 10.00 horas, oficiada por el cura párroco de la iglesia de la O; la segunda a las 12.00 horas, a cargo del párroco de la iglesia del Mar; la tercera, a las 16.00 horas, oficiada por el párroco de la iglesia del Carmen, y la última, a las 17.15 horas, oficiada por el párroco de la iglesia del Divino Salvador. Todas, en la capilla del cementerio municipal con un aforo máximo de 80 personas.

 

La delegada de Cementerio ha indicado que las entradas y salidas estarán controladas  y se tomará la temperatura a todos los asistentes, además de recordar que es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia social.

 

Consejo de no estar más de 30 minutos en el cementerio

 

Durante estos días en los que las visitas al cementerio aumentan, Laura Almisas ha aconsejado, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que las personas que vayan a limpiar las lápidas de sus seres queridos, a ponerles flores o a visitar la tumba como marca la tradición, no estén más de 30 minutos en el campo santo de modo que se favorezca el tránsito de personas sin aglomeraciones.

 

Por otro lado, ha informado que desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde todos los días, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, habrá trabajadores municipales que facilitarán gel hidroalcohólico en las entradas al cementerio, desinfectarán las escaleras u otros utensilios puestos a disposición de los usuarios y estarán pendientes de que el distanciamiento social se respete. La propia delegada municipal ha aconsejado que, si una persona acude a algún pasillo en el que ya hubiera varias familias, esperen turno para no propiciar que haya mucha gente junta y evitar así riesgos de contagio.

 

Aclaraciones para velatorios

 

Aprovechando su comparecencia, la delegada de Cementerio ha querido aclarar que, según las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía, por las que se rige el Ayuntamiento de Rota, los velatorios no pueden cotar con más de 25 personas en el exterior del edificio del cementerio y un máximo de 10 personas en el interior. Dado que en Rota concretamente, las salas de tumultos, donde se encuentran los féretros cuando hay fallecidos, son pequeñas, la restricción se limita a 6 personas en el interior y 4 en el pasillo, o 10 en el pasillo por familia del fallecido.

 

Laura Almisas es consciente de que esta es una medida que no se cumple del todo, por mucho que se diga desde los organismos oficiales o las propias familias afectadas, por lo que ha pedido sentido común a los que por desgracia tengan que visitar el cementerio en el futuro.

 

En cuanto a las misas funerales, estas no permiten más de 25 personas en el interior de la capilla cuando está el féretro presente, aunque el aforo de la misma instalación pasa a 80 para misas normales.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

  • Indignada

    Indignada | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 19:23:58 horas

    Mejor os vendrian daros una vuelta cuando hay varios fallecidos. hace 10 o 12 dias aprox hubo varios fallecidos y el número de personas que había en el tanatorio triplicaba o cuadruplicaba el numero de personas. Se puede controlar, para que esto no ocurra.

    Accede para responder

  • No creo

    No creo | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 15:11:52 horas

    No creo yo que el virus sea tan inteligente como para saber distinguir entre una misa normal y una misa de difuntos como para contabilizar a cada misa de una forma distinta siendo el mismo recinto, ahora que me lo explique algún politicucho del partido que sea jugando a los médicos con nuestra salud. Pa mear y no echar gota.

    Accede para responder

  • Que digo yo

    Que digo yo | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 13:55:33 horas

    Porque no informas de los casos de estos días entre 9 y 14 en los últimos dias.Desde el lunes 14 más, ese es tu cometido informar y tranquilizar a la gente y no ir a manifestarte contra la inseguridad en los colegios.Sí ese es tu trabajo.Sí no sabes hacerlo dimite

    Accede para responder

  • Luisa

    Luisa | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 13:16:07 horas

    Hola Laura y compañía... Se te ha visto poco ultimamente. Verdad! Que hemos estado confinados... Ayayayayaya... Menos mal que va quedando poco en el convento.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.