Quantcast
Redacción 10
Jueves, 22 de Octubre de 2020

A martillazos (por Manuel García Mata)

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid se somete a las exigencias de Vox. La aritmética de los resultados en las elecciones municipales a la Villa de Madrid supuso que el partido de ultraderecha se convirtiera en la llave de la alcaldía. A pesar del peligro que significaba para la gobernación de Madrid, PP y Ciudadanos no pusieron reparos en aceptar su apoyo. El cordón sanitario que en Europa se asumió para evitar la llegada de esta ideología se ignora en España a cambio de conseguir el bastón de mando.

 

La sumisión del PP y C´s a Vox está dando los resultados temidos. El último episodio de esta trágica historia pasa por la decisión de ejecutivo municipal madrileño de cambiar los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar Indalecio Prieto de la capital, sin justificar por qué, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, sin un informe previo que argumente la modificación, exigencia de la ley. El Ayuntamiento no lo considera necesario porque se trata de “un mandato del pleno”, a propuesta de Vox. Las decisiones que son aprobadas en Junta de Gobierno van acompañadas de una motivación: se basa en la argumentación incluida en la propuesta de Vox, aprobada en el pleno.

 

El texto imputa al socialista y sindicalista, Largo Caballero, “una sanguinaria trayectoria política y personal” y le responsabiliza de la masacre de Paracuellos del Jarama porque era parte del gobierno republicano. Vincula a Prieto con el asesinato de Calvo Sotelo porque dice “introdujo en su guardia pretoriana a los responsables”. La iniciativa fue avalada por PP y Ciudadanos.

 

El Comisariado de Memoria Histórica del anterior gobierno, formado por un conjunto de historiadores y otros expertos, aceptados por todos los grupos municipales, estudió estos dos casos y descartó “clarísimamente” incluirlos en la lista de nombres a retirar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Entre las numerosas reacciones en contra se ha pedido a Almeida que rectifique, que se informe con historiadores como hizo la corporación anterior, pues la proposición carece de razonamientos históricos. Están intentando retorcer la historia.

 

La secuencia de los hechos nos lleva a la retirada a martillazos de la placa en honor a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí por parte de operarios del Ayuntamiento. Mientras el concejal de Vox, Ortega Smith, lo celebra en Twitter: “La verdadera historia se abre camino...”, marcando como próximo objetivo las estatuas, vandalizadas hace pocos días y reivindicado por Vox.

 

Este país no funciona porque hay gente que no soporta la democracia. Mientras siga existiendo esta tensión extrema con tanta agresividad no vamos a ningún lado y los hechos expuestos no ofrecen esperanza alguna en que mejore. La confrontación se ha crispado con la promoción de Vox. El señor Aznar estará contento. Vox está encendiendo la mecha, pero ni el PP, ni Ciudadanos están haciendo nada para impedirlo.


NOTA: Este texto, salvo los párrafos inicial y final, ha sido extraído en su totalidad prácticamente literal de noticias de prensa.

 

Manuel García Mata

 

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 24 de Octubre de 2020 a las 07:03:18 horas

    No hay que negarle al autor de la carta su magnanimidad, pues su primera frase: "Señores comentaristas: Me parece que tienen ustedes todo el derecho a opinar, para eso está esta sección", lo demuestra fehacientemente.
    Claro que termina diciendo que: "solo buscan un pretexto para faltar el respeto y para insultar no merecen gastar un segundo de atención", con lo cual acaba retratándose.
    He repasado los todos los comentarios y no he visto insulto alguno por ningún sitio. Pero por lo que se ve tanto él como otros, bien conocidos, de su misma onda, no admiten, se sienten ofendidos, si alguien osa, osamos, no ya rebatir o desmentir, sino siquiera poner en duda las verdades, sus verdades, del pensamiento único que sin anestesia alguna nos quieren inocular.
    Dice un refrán que "es de bien nacido ser agradecido" por lo que estoy seguro que en el fondo nos estará agradecido por la atención que prestamos a sus libelos.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 21:38:36 horas

    Sr Garcia si usted pide respeto al menos haga usted lo mismo con los que critican su artículo por ejemplo conmigo , me da igual que no crea cuales son mis estudios que por supuesto soy licenciado en Historia .Segundo le remito a pruebas concluyentes como es la hemeroteca de periódicos de izquierda así mismo boletines , noticias de los mismo donde se dan cuenta de sus hechos , hechos que al pertenecer a un gobierno que asesinaba personas ,demuestra la criminalidad de estos dos y que por supuesto al publicarlo un periódico de izquierda o partido merecen para usted más credibilidad que si lo publicara uno de derecha **** ro si la hemeroteca de noticias de estos periódicos del Frente Popular no son suficiente para usted como hechos le remito a un historiador de prestigio internacional como Stanley G Payne que en sus numerosas obras acreditan el comportamiento antidemocratico criminal de Prieto y Largo Caballero.
    Así usted Sr Garcia puede dudar lo que quiera pero los hechos están escritos precisamente por partidos y periódicos de izquierda y cualquier negación de ellos es ridiculo y patetico pues en vista de esos documentos estos dos elementos no merecen estatuas ni calles ni placas .
    Si le diría que a Jose Antonio Primo de Rivera asesinado por el Frente Popular y por lo tanto víctima del odio y la guerra se le ha negado que pueda tener calles , placas o estatuas en virtud de la actual sectaria ley de memoria histórica pero en cambio Largo Caballero y Prieto con miles de muertos a su espalda si pueden tener dicho honores, esto es una ignominia y verguenza .
    Como dice un comentarista o todos tienen su derecho o ninguno , creo que Sr Garcia ya que usted es historiador , seguir la línea de ocultar la verdadera historia simplemente porque los asesinos pertenecen a ideología socialista o comunista al menos debería darle vergüenza por no decir que le quita credibilidad histórica pero allá usted.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 13:43:42 horas

    Manolo A
    No sé si se ha dado cuenta que he criticado que el Ayuntamiento de Madrid se dedique a cambiar el nombre de las calles en base a criterios políticos sectarios. Es lo mismo que hace la Ley de Memoria Histórica. Ya al principio de la democracia se cambiaron los nombres de algunas calles y plazas que tenían el nombre de los golpistas del 36. Así tenemos la Plaza de Andalucía, y las calles de Blas Infantes, Compás del Convento, Constitución, Higuereta, Fermín Salvochea.... todas ellas cambiaron de nombre y sin Ley de Memoria Histórica. La pregunta es ¿Por qué se dejaron esas otras calles y ahora se cambian?.
    De todo lo que escribe me quedo con una frase: "LA LEY ES PARA TODO EL MUNDO Y SE DEBE CMPLIR, NADA MÁS". Espero que mantenga este criterio siempre. Se lo recordaré porque su partido es muy dado a saltarse las leyes cuando no le conviene o cree que es injusta, según su criterio.
    Y por favor debata, debatir es muy sano y democrático y es algo que se está perdiendo, sobre todo en los partidos.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 23 de Octubre de 2020 a las 00:06:11 horas

    Ha sido una pena que los dos siguientes comentaristas, previos a mi primera intervención, no lo hubieran hecho antes; pero como no quiero discriminarles, ya que hoy estoy contestando, cosa que no suelo, les comunicaré que vayan sintiéndose felices porque tampoco pienso volver a responderles, como a otro de los señores comentaristas será la última vez. A quienes solo buscan un pretexto para faltar el respeto y para insultar no merecen gastar un segundo de atención.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 21:25:47 horas

    Señores comentaristas: Me parece que tienen ustedes todo el derecho a opinar, para eso está esta sección. Eso sí, considero, aunque no creo que se repita, que hoy al menos van a tener las aclaraciones que están pidiendo: Para Manuel, con todo mi aprecio, como usted dice puede que a los madrileños no les preocupe el cambio del nombre de dos calles. Lo que el texto expone que el cambio del que se trata se basa en una falsedad, ya que, como se explica en el mismo, estos dos personajes no se consideraron en su momento por una comisión de expertos aceptada por todos los partidos del arco municipal de Madrid, que pudieran verse afectados. En el caso que usted refiere sobre Rota, a propuesta de Izquierda Unida y en base a esta Ley de Memoria Histórica, se hizo en cumplimiento de esta Ley. La ley es para todo el mundo y se debe cumplir, nada más. Sobre el homenaje a todas las víctimas, llamémoslas inocentes de ambos bandos, para evitar que nadie pretenda ensuciarlas con colores, que hay quien los ve donde no existen, estaría totalmente de acuerdo y lo dejo aquí claramente expuesto, totalmente, repito. Me parecería ideal. Aplaudiré a cualquiera que lo haga. En cuanto al juicio que hace usted de los políticos, personalmente no me siento identificado, pero como no podría ser de otra manera, lo respeto.
    A quien firma como LA REALIDAD le diré que usted presupone un cúmulo de afirmaciones que en ningún momento he hecho, por lo tanto no se me ocurre ni por asomo tratar de justificar nada que no haya escrito y mucho menos acciones con las que estoy en desacuerdo, que en mucho casos me parecen reprobables. Así que si usted quiere tener una respuesta coherente tendrá que serlo usted en sus comentarios. En cuanto a la ideología de Vox, llámelo como usted quiera, está en su derecho; no creo que haya utilizado el termino fascista, pues los partidos fascistas, incluyendo en ellos a muchos de los dirigentes que pertenecieron a la etapa anterior en este país y a la ideología oficial, aunque había ciertos matices que no le podrían encuadrar exactamente. Pero para no salirnos del tema, las diferencias clarísimas entre el gobierno de Franco, que es lo que la gente entiende en España como fascismo, y la de VOX es fundamental; mientras el franquismo, que es el nombre más preciso que se le puede dar, defendía la participación del Estado en sectores económicos fundamentales, para eso existía el INI, y en lo social, a pesar de las graves deficiencias, ofrecía una sanidad y una educación pública, mientras que VOX es ultraliberal en lo económico y en lo social, nada del estado salvo el ejército, el orden y la justicia: eso es pura ultraderecha o extrema derecha. Es así como se llama en España y en el resto del mundo. Como verá, siendo preciso, en absoluto tiene que ver en su definición el uno con el otro; otra cosa es la defensa que Vox hace de los métodos que se utilizaron entonces, hecho que Vox sí justifica. Para terminar, hoy por ser hoy, he respondido a algo que yo no he escrito, no suelo acostumbrar.
    Al Rebelderota le diré, que siempre espero sus inevitables comentarios. Creo recordar que usted ha presumido de conocer la historia, incluso y no quiero equivocarme que se ha definido en algún momento como experto en la materia; pues mire lo que le digo, no sé dónde le han enseñado a usted esa historia. Yo sí le voy a decir dónde me inicié yo, me saqué la licenciatura de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, con gran parte de l´s mejores profesor´s que había en aquel momento, por lo que sé de lo que hablo. Le aseguro que sus afirmaciones sobre la Historia de este país, son tan erróneas como absurdas, harían enrojecer de vergüenza a cualquiera que le hubiese dado clase. Usted, en particular, puede seguir diciendo todas las necedades que acostumbra, no seré yo quien le responda. No se lo merece, pues la obstinación en el error no es positivo ni saludable. Para hablar de Historia hay que documentarse no vale leerse el doctrinario de su ideología, ni menos inventarse lo que desconoce. Saludos.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 19:46:16 horas

    Queda el perpetrador de la carta bien servido por Manuel, el Rebelde y por La Realidad.
    Por mi parte, sólo decir que me resulta descacharrante que un
    individuo de la extrema izquierda que sufrimos se permita opinar sobre lo que él llama extrema derecha. De chiste, trágico pero de chiste.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 19:16:50 horas

    Sr.Mata como su colega podemita alcalde de Cádiz "el Kichi" impulsor de cambiar el nombre del estadio "Ramón de Carranza"(imagino que también cambiarán el nombre del puente viejo...) y la avenida Juan Carlos I por el de "sanidad pública" o algo así....
    usted cree que éso va ir a algún lado?,cuando llegue otro alcalde normal volverán los nombres normales asumidos hoy en día por la mayoría ciudadana.Se quiere cambiar la historia de este país en contra de la opinión general.El Carranza siempre será El Carranza ,y usted por ejemplo, no llegará nunca a conocer otro nombre tan popular para el campo de fútbol gaditano...y así con el puente y con la subsodicha avenida,éso sí los gaditanos están hasta los h...vos de que este alcalde iluminao les cambie la dirección de sus casas por un capricho...y así pasa en todos aquellos Consistorios al igual que en Cádiz, en donde gobiernan coaligados el batiburrillo de partidos políticos social-comunistas-republicanos-independentistas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 14:25:28 horas

    Sr Garcia por lo que se ve , usted desconoce la historia reciente o simplemente hace como el avestruz esconde la cabeza cuando la historia no le es propicia a sus ideologia. La iniciativa de VOX es algo que ya se deberia haber hecho hace tiempo pero como esos historiadores cambian la historia a conciencia se olvida el pasado de Prieto y Largo Caballero en lo innumerables crímenes dela guerra civil y anteriormente. Si quitan callejeros de personas asesinadas por tener una ideología falangista o derechista es normal que sus asesinos no tengas calles ni monumentos. A martillazos esta bien hecho , pues es lo que se debía por justicia histórica.
    No más mentiras de la falsa memoria histórica Justicia y memoria para los miles de asesinados por el frente popular .

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 13:45:28 horas

    De momento esos a los que usted achaca de "incendiarios" no ha agredido a los guardias civiles con sus mujeres, tampoco han incendiado contenedores porque no han conseguido lo que políticamente querían. Esos a los que usted llama despectivamente "extrema derecha" y partido "fascista" no ejerce la intolerancia con violencia, racismo y xenofobia. Repase las noticias y verá quienes no aceptan la democracia. Verá quienes ejercen la violencia y la agresión como métodos "democrático" para convencer, expulsar de sus comunidades a los que no comparten su ideario político. Verá que hay ciudadanos que se han tenido que ir de algunas comunidades ante las amenazas, empresas que se han ido por temor a represalias..... ante la amenaza de los matones de esas comunidades. Todos esos son los que apoyan al actual gobierno. Todos esos son a los que usted les da el "carné" de demócratas. Esos son los demócratas. Lea, compare y después escriba dónde está el "fascismo" que usted otorga tan alegremente.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Jueves, 22 de Octubre de 2020 a las 13:21:00 horas

    Yo echo de menos un homenaje a todos aquellos que fueron asesinados por la República y por la dictadura franquista. Un homenaje para los que tuvieron que ir a una guerra a la que no querían ir pero que era eso o morir fusilado. Porque no era, en la mayoría de los caso, una opción elegida sino el destino que les cogió dentro de un bando o del otro.
    No creo que los ciudadanos de Madrid tengan como mayor preocupación el nombre de dos calles, como tampoco creo que a los roteños les preocupara que la antigua Avenida Crucero Baleares, ahora llamada Avenida Carlos Cano, les preocupara el nombre que tenía. Es más si se hubiese hecho una encuesta estoy seguro que la respuesta de qué era el Crucero Baleares supiera que fue un barco de la Armada que participó en la Guerra Civil. Yo, lo confieso, no tenía ni idea. Pero por lo visto para el Ayuntamiento de Rota ha sido una de sus preocupaciones más importantes, como el de Madrid.
    En las formas se distinguen poco a la hora de las prioridades. Mientras miles de familias y trabajadores en Madrid y en Rota tiene graves problemas esa es la respuesta: Cambiar el nombre de las calles. El final es siempre el mismo: Seremos los ciudadanos los que con nuestra aportación ayudaremos a esas familias mientras nuestros políticos seguirán cobrando todos los meses su sueldo. Esa es al final la realidad.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.