Rolucan sale a la calle con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
El Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy 19 de octubre, no ha sido igual en Rota ya que es una fecha que desde hace cinco años tenía como antesala una participativa carrera y marcha solidaria que invitaba a una tarde de convivencia entre enfermos de cáncer y roteños en general, que este año por el coronavirus no se ha podido celebrar. Aún así, como jornada de información, desde Rolucan, la asociación de lucha contra el cáncer de Rota, se ha salido un año más a la calle con una mesa informativa instalada en la plaza de San Roque desde la que socias de la entidad han ofrecido información a aquellos ciudadanos que se han acercado. También se ha colocado el lazo rosa, color identificativo para esas mujeres guerreras y luchadoras que hicieron frente al cáncer de mama. Algunas lo han superado, otras se han quedado por el camino y muchas están batallando para ganar la partida. Para todas ellas, es este día de reconocimiento en el que también, desde la localidad, se aprovecha para seguir ofreciendo información sobre esta enfermedad y los servicios que ofrecen desde su sede del centro cultural "El Molino".
Varias socias de Rolucan se han encargado de que con esta mesa informativa no pase desapercibido un día importante en la lucha contra el cáncer, enfermedad a la que hay que mirar de frente. Lo decía Toñi López, presidenta de Rolucan, destacando que gracias a la campaña de los medios de comunicación y de las asociaciones de ayuda a enfermos de cáncer, esta palabra cada vez genera menos miedo pronunciarla. Antes, recordando los primeros años de andadura de la entidad, pronunciar cáncer era sembrar miedo. Hoy, afortunadamente, el índice de curación del cáncer de mama es elevado sobre todo si se diagnostica de forma precoz, por ello, desde entidades como Rolucan insisten en la necesidad de exploraciones periódicas.
En este 2020, sin la celebración de la que sería la VI Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, las miras están puestas en seguir ofreciendo los servicios, especialmente de fisioterapeuta que se ofrece desde la asociación, así como el de la atención psicológica tan necesaria en el momento del diagnóstico. Rolucan cuenta con algo más de 300 socios, un número que varía cada año, y siempre se intenta que la atención a quien se acerca a la entidad sea personalizada para ayudar al enfermo a llevarlo lo mejor posible.
El delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, y la delegada de Movilidad, Juani Montes, han querido apoyar a esta asociación a la que han mostrado el apoyo municipal por su excelente labor ofreciendo recursos con los que de otra manera, no se contarían en Rota.
José Antonio Medina, que también es delegado de Deportes, ha recordado que la Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama era todo un acontecimiento solidario en la localidad que confía en que se pueda reanudar de cara al año que viene. Un evento en el que desde el Ayuntamiento de Rota se ponían todos los medios a disposición para su buen desarrollo y fomentar esa solidaridad y además, la convivencia con enfermos de cáncer. El delegado de Participación Ciudadana solo ha tenido palabras de apoyo y de agradecimiento a las personas que trabajan de forma altruista en Rolucan por favorecer una mejor calidad de vida a los roteños que padecen cáncer, poniendo a disposición recursos que ayudan a llevar mejor esta enfermedad y poder superarla.









































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10