Absueltos Lorenzo Sánchez, Eva Corrales y el resto de imputados por el caso de los "convenios urbanísticos"
A modo de avanzadilla, y tras haber quedado visto para sentencia el pasado 31 de julio el juicio por el conocido como caso de los "convenios urbanísticos", la Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido una comunicación en la que se anuncia el fallo del juicio en el que las cinco personas que estaban imputadas en estos hechos han quedado absueltas.
De este modo, el ex alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), la ex delegada de Planeamiento y ex alcaldesa, Eva Corrales (PP), el constructor y promotor Felipe Castellano, el secretario municipal Juan Carlos Utrera y el técnico municipal, José Antonio Cutilla, quedan absueltos ante esta causa en la que se juzgaba las posibles irregularidades en la firma de tres convenios urbanísticos entre 2007 y 2011 a través de los cuales, los imputados -ahora exculpados- obligaban a la Corporación local del Ayuntamiento de Rota a entregar una suma de dinero a las empresas de Felipe Castellano, normalmente procedente de subvenciones, para financiarle obras que debía asumir la Junta de Compensación, acordándose la devolución de las cantidades en otro convenio mediante la adjudicación de obras públicas sin licitación. De este modo, se adjudicaban a dedo obras en Rota "vulnerando la normativa e imponiendo al Ayuntamiento la ejecución o abono de obras que no le correspondían".
Dado que solo se ha dado a conocer a las partes la decisión final del tribunal y no el desarrollo de los argumentos que han llevado a la juez a llegar a esta conclusión, dado que la sentencia, según se indica en el escrito, está en redacción, no se puede avanzar mucho más. La única información de la que disponen las partes demandantes, que son la Fiscalía y el PSOE, es que el delito de falsedad ha prescrito, algo que en principio no cuadraría a los demandantes pero sobre lo que no se pueden pronunciar ya que no tienen en manos la sentencia que explique esta decisión. Será cuando se notifique la misma cuando se abrirá el plazo para recurrirla.
En este caso, que queda con todos sus imputados absueltos, la Fiscalía pedía penas de cuatro años y medio de prisión para Lorenzo Sánchez, además de 22 años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de cohecho y delito de falsedad (este último al parecer, prescrito); 8 meses de cárcel y 12 años de inhabilitación para Eva Corrales por un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad (también prescrito en el último caso); inhabilitación especial para empleo o cargo público de 9 años para el secretario municipal y el técnico del Ayuntamiento de Rota como cooperadores necesarios del delito continuado de prevaricación; y 4 años de cárcel y multa de 1 millón de euros para el constructor Felipe Castellano por delito continuado de cohecho activo, inhabilitación especial para cargo o empleo público de 5 años en concepto de inductor o cooperador necesario del delito de prevaricación.
Hay que recordar además, que en mitad del proceso, el ex concejal del PP, Ismael Puyana, su esposa, la mujer de Lorenzo Sánchez y el supuesto testaferro de este, quedaron apartados del proceso legal por entenderse que no tenían conocimiento de las irregularidades de este caso.


































Aboloca | Domingo, 11 de Octubre de 2020 a las 20:04:03 horas
Para Roteño.
Dices "cuantos gilipollas hay en este pueblo", te estarás contando tu, no crack. Peazo de nivel, los sociatas siempre a sus cosas "y tu mas", en fin. Lo de lo Lorenzo y Eva ha sido una casería política por unos miserables socio comunistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder