Quantcast
Antonio Franco 3
Sábado, 10 de Octubre de 2020

Flatus vocis

[Img #137979]Si echáramos un vistazo a las mociones de censura presentadas hasta la fecha en nuestro país, nos daríamos cuenta de que todas tienen las mismas motivaciones. Las mociones de censura deben ser constructivas, esto es, el grupo político que la presenta debe proponer un  nuevo presidente y un nuevo programa de gobierno. Pero esto es solo literatura.

 

Cuando en 1980 el PSOE de Felipe González echó mano del artículo 113 de la Constitución para presentar una moción de censura al Gobierno de la UCD, presidido por Adolfo Suárez, sabía de antemano que no iba a ganarla. Utilizó la moción de censura  para “publicitarse” ante la opinión pública española, desgastar al Gobierno y, de paso, dejar al Partido Comunista en un  papel secundario. Felipe González solo recibió el respaldo de los diputados del PC y del Partido Andalucista. A Suárez solo le bastó el apoyo su propio grupo para que la moción de censura fuera rechazada. Los nacionalistas vascos y catalanes coincidieron con  Alianza Popular y con el partido de residuos franquistas que era Fuerza Nueva, en abstenerse. Le salió bien la jugada al PSOE, pues dos años después ganó las elecciones.

 

Lo mismo ocurrió  en 1987. La Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha cuando recurrió al susodicho artículo 113 también era consciente de que no iba a ganar la moción de censura presentada, sobre todo porque el PSOE gozaba de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El motivo principal de presentarse como candidato a Presidente del Gobierno en aquella moción de censura era el mismo empleado por Felipe González siete años antes.  Solo que en esta ocasión el efecto obtenido resultó ser el contrario. Según cuentan, en el  duelo dialéctico mantenido por Hernández Mancha frente a Alfonso Guerra, el conservador  dejó mucho que desear. Se dio a conocer, eso sí, pero la ciudadanía  tomó nota y comenzó el declive del susodicho. En su partido, ahora el PP, muchos ni han oído hablar de él.

 

Mariano Rajoy sufrió dos mociones de censura consecutivas, en 2017 y 2018. En la primera, el candidato a Presidente era Pablo Iglesias. Se puede esgrimir el mismo objetivo: la propaganda del líder de Podemos. También sabía el partido proponente que la moción estaba llamada al fracaso, sobre todo porque no contaba con el apoyo del PSOE.

 

En cambio, la de 2018 sí salió adelante. Cuando el resultado de las investigaciones del Caso Gürtel desveló la existencia de una estructura de contabilidad y financiación ilegal en las finanzas del PP que se desarrollaba en paralelo a lo que el propio partido informaba oficialmente, la mayor parte de los partidos de la oposición “empujaron” a Pedro Sánchez, candidato socialista, a presentar la moción de censura. Y la ganó.

 

Ahora es Santiago Abascal, líder de Vox, el que presenta una moción de censura a Pedro Sánchez. Sabiendo, como sabe, que no va a salir adelante, el motivo sigue siendo el primigenio, o sea, darse a conocer. Pero esta vez nos encontramos con un nuevo escenario: una derecha dividida. Por lo que a nadie se le escapa que el objetivo de Abascal es el de salir fortalecido y convertirse en el líder que englobe a toda la escala ideológica de la derecha. Se dirigirá a los votantes de Ciudadanos,  el partido más centrado (no siempre) dentro del espectro conservador (no diré el más centrista). Pero sobre todo, destinará su discurso a los votantes del PP, presentándose como el verdadero adalid de la derecha española.

 

Sabe que no va a ganar la moción de censura. Es más, puede que sea el candidato que menos apoyos coseche en una moción de censura. Pero le da igual. Su pretensión es salir victorioso ante el votante conservador. Su discurso (flatus vocis) ya se sabe de antemano, por lo que no va a sorprender. Tampoco creo que le preocupe. Es de manual básico de dialéctica que cuando se repite siempre lo mismo, el adversario tiene ya preparada las respuestas.

 

La moción de censura lleva aparejado un programa de Gobierno. Pero esta cuestión también es de sobra conocida (flatus vocis).

 

Lo lamentable de esto es que, en medio de las consecuencias sociales, sanitarias y económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, el señor Abascal quiera erigirse en líder de la derecha, que no en Presidente de Gobierno. Flatus vocis.

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

  • Juan

    Juan | Viernes, 16 de Octubre de 2020 a las 14:03:01 horas

    Franco, te has adelantado. Ya se sabía, pero ayer se hizo oficial, juridicamente hablando, que la moción de censura a la que fue "empujado"??? Sánchez fue basada en una mentira, como todo en él.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 11 de Octubre de 2020 a las 00:08:17 horas

    No todos los partidos políticos son iguales, hay una diferencia y es Falange Española de Las JONS , ellos si se preocupan por la necesidades de los españoles como ejemplo un par de cosas que dicen: Los españoles somos rehenes de las pugnas políticas entre los partidos y las distintas administraciones. ¡Basta ya! Nuestra salud y nuestro trabajo están por encima de vuestras peleas.
    Dicen FEJONS también : Con una deuda pública al mismo nivel que la que España tenía tras el desastre de 1898, el Gobierno aprueba un considerable incremento el gasto. La crisis provocada por la pandemia hace necesario reforzar muchas partidas destinadas a mantener los servicios esenciales, pero será imposible sostenerlo si no se reduce el gasto monstruoso que supone el Estado Autonómico. Y eso no está en los planes del Gobierno, ni en los de la oposición. Deuda es servidumbre, así que España será por mucho tiempo sierva de las potencias y los poderes financieros internacionales si no lo remediamos.
    Los demás solo buscan protagonismo desde El PSOE hasta ahora VOX , no les preocupa los españoles solo perpetuarse en sus escaños y seguir cobrando de nuestro dinero.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Sábado, 10 de Octubre de 2020 a las 12:06:28 horas

    No sé si el Sr. Franco (Antonio) nos quiere decir que en el fondo todos los partidos son parecidos y utilizan el mismo recurso para autopublicitarse. Según él lo han hecho PSOE, PP, PODEMOS y ahora lo quiere hacer VOX. A lo mejor aquellos ciudadanos cuando dicen que todos son iguales se refieren, más o menos, a esto.
    El Flatus Vocis lo usan todos los partidos, casi siempre para desprestigiar al contrario. Por ejemplo conservador-progresista, derecha-izquierda, que definen un modo de actuar políticamente pero que en el fondo no dicen nada. Al final los ciudadanos queremos una buena sanidad, educación y trabajo para poder tener una vida digna.
    Porque al final todas esas "Flatus vocis" que usan tan a menudo los políticos nos importan muy poco si no tenemos salud una buena educación y un trabajo. Eso sí, en los medios de comunicación quedan muy bien, solo ahí, en nuestras vidas no repercuten que es lo importante.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.