Reconocimiento especial a la Policía Local de Rota en el día de su patrón
El día del Santo Ángel, patrón de la Policía, ha sido la jornada elegida un año más para poner de manifiesto la labor que realiza este cuerpo en la localidad y que este año, con las circunstancias que ha dejado el coronavirus a su paso, ha tenido especial relevancia.
Orgullo y trabajo han sido dos de las palabras más utilizadas en el acto que esta mañana se ha celebrado -con las medidas de seguridad-, en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna donde el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido felicitar a la plantilla de la Policía Local de Rota por todo el trabajo que hace habitualmente velando por la seguridad de los ciudadanos en estrecha colaboración con otros cuerpos, pero especialmente este año, por su necesaria presencia en la calle desde que se decretara el estado de alarma en el mes de marzo; y orgullo, por la dedicación e implicación que demuestran los agentes locales en su día a día y especialmente en estos meses atrás en los que, como decía el delegado de la Policía, Daniel Manrique de Lara, del estado de alarma y la reorganización del servicio se pasó al periodo de transición a la nueva normalidad y casi sin descansar al verano, poniendo a prueba la vocación de los policías que según el concejal, han demostrado con creces su profesionalidad por servir a la ciudadanía.
Día de condecoraciones y de reconocimiento a aquellos que han cumplido 20, 30 y 40 años en la gran familia de la Policía Local de Rota y que hoy, de manos del alcalde, del delegado de Policía y del propio jefe del cuerpo, Manuel Muñoz, han recibido su distinción correspondiente. Un acto en el que también se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Policía a Protección Civil y a Infantería de Marina como entidades externas con las que se ha colaborado de forma estrecha en estos meses de pandemia.
Como decía Daniel Manrique de Lara, pese a que se planteó suspender el acto, finalmente decidieron celebrarlo este año, más que nunca, para de forma pública, poder agradecer el trabajo de la Policía Local que ya muchos ciudadanos agradecieron en su día, especialmente, en su labor colaborativa en los peores meses de la crisis sanitaria. El delegado municipal responsable político de este cuerpo ha reconocido que 2020 ha sido un año complicado para todos, y ha referido que en el caso de los agentes que hoy celebran a su patrón, han estado sin vacaciones, con turnos prolongados para poder reforzar la presencia policial en las calles y en las playas durante el verano, ejerciendo una labor pedagógica muy necesaria para interpretar las nuevas órdenes ministeriales que iban llegando en la crisis sanitaria y atendiendo sus labores habituales de tráfico o seguridad. Las cifras están ahí, decía el teniente de alcalde, como respaldo a una labor que desde el Ayuntamiento de Rota se ha querido agradecer.
Tener una Policía implicada es un valor añadido y desde el gobierno local, ha dicho, seguirán dotando de recursos materiales al cuerpo con inversiones que pronto se verán en armamento, en formación, en medios de transporte o en nuevas tecnologías con el fin de seguir cubriendo las necesidades de una plantilla de la que se siente orgulloso. El mismo orgullo que manifestaba el alcalde y que se hacía extensivo a los dos condecorados con las Medallas de Oro: Protección Civil por su trabajo diario y especialmente en la crisis sanitaria donde además de atender urgencias, repartieron mascarillas, hicieron la compra a personas mayores y ayudaron a todo aquel que lo necesitó; y la Infantería de Marina que gracias a la Operación Balmis, ha llevado a cabo en Rota un total de 84 actuaciones de desinfección en espacios y edificios públicos para luchar contra el coronavirus.
Eran el coordinador local de Protección Civil, Juan García, y Rafael Roldán en representación de la Infantería, los que recogían las Medallas de Oro y agradecían a la Policía Local su trabajo mostrando el orgullo por esta distinción que también le han hecho llegar los ciudadanos en el desempeño de sus funciones. Ambos mostraron su agradecimiento a las facilidades siempre encontradas para poder trabajar en dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Distinciones a policías con 20, 30 y 40 años en el cuerpo
No han sido los únicos homenajeados en el acto de hoy, también policías locales han recibido de manos del alcalde, de concejales de la Corporación municipal y del propio jefe del cuerpo, el reconocimiento por formar parte de la Policía Local de Rota 20 y 40 años. En este caso, han sido David Martín-Arroyo Pérez, Francisco Javier Sosa Arana, Ismael Gallego Sánchez, Juan Gutiérrez Niño, Patrick Bernal Cohen, David Sosa Lagares, Francisco Niño Ríos, Javier Bernal Milán y Gustavo Trujillo Macías, los que han cumplido dos décadas en la plantilla, y Manuel Barba Ortiz el homenajeado por sus 40 años de policía en Rota.
Junto a ellos, otros compañeros que han tenido en este año la felicitación expresa de la Junta Local de Gobierno por actuaciones tanto de servicio como fuera de él y que han logrado salvar la vida de personas que estaban en una situación complicada de salud. En este apartado, los homenajes han sido para Ismael Vigo Reyes, Juan Fénix Bernal y Nazaret Castellano Benítez por una intervención el 21 de agosto en la que junto a Protección Civil lograron estabilizar a un vecino que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras estaba en un establecimiento de la localidad. Fueron más de 40 minutos de reanimación que acabaron salvando la vida al hombre de 59 años. También Daniel Prados Izquierdo ha recibido una distinción por una actuación cuando se encontraba fuera de servicio y paseaba por la plaza Jesús Nazareno asistiendo a un hombre que se había desvanecido en la vía pública entrando en parada cardiorrespiratoria. Su pronta intervención hasta la llegada de Protección Civil y traslado al centro de salud pudo salvarle la vida igualmente a este hombre que se libró de un desenlace fatal.
Los policías Jesús García Rodríguez y Patrick Bernal Cohen han sido igualmente reconocidos por su intervención al localizar a una mujer, con problemas psicológicos, cuyo marido dio parte de su escapada y a la que encontraron semi inconsciente en un coche en un camino rural de Rota tras haberse tomado un bote de pastillas con el fin de acabar con su vida. Estos dos agentes la buscaron, la encontraron y la trasladaron al centro de salud salvándole la vida.
El último de los reconocimientos en este apartado especial ha sido para Juan Montesinos Chaves por su larga trayectoria en la Policía Local de Rota, su veteranía, su conocimiento del cuerpo y por tanto, su habilidad para resolver situaciones y por ser un baluarte importante dentro de la plantilla.
De todos ellos, dijo en su intervención el inspector jefe de la Policía, Manuel Muñoz, sentirse orgulloso destacando las condiciones diferentes que este año les ha tocado vivir en sus jornadas laborales. La labor pedagógica haciendo saber las nuevas normas a los ciudadanos y la preventiva para evitar contagios por coronavirus han sido dos objetivos fundamentales de estos meses complicados que también se han salvado con el reconocimiento de la ciudadanía cuando han salido a aplaudirles.
Valores como la lealtad, la generosidad, la humildad, el sacrificio o el compromiso tienen que estar presentes en un policía, decía Manuel Muñoz, seguro de que su plantilla, de la que se siente uno más, los tiene. Los 70 hombres y mujeres que formen el cuerpo velan orgullosos por la seguridad de sus ciudadanos y por eso, ha creído también que en el día del patrón se destacara la labor que realizan. Como jefe de la Policía Local ha mostrado su compromiso con Rota, y la intención de seguir trabajando con afán y tesón.
Eso mismo les ha pedido el alcalde que además de las labores que han afrontado en los meses peores de pandemia, han atendido otros periodos igualmente complicados como este pasado verano o la vuelta al cole. En cada uno de ellos, ha dicho Javier Ruiz, la Policía Local de Rota ha demostrado estar a la altura y es de justicia reconocerlo.
El alcalde ha pedido unión y conciencia para hacer frente al virus que ha paralizado la vida normal, y confía en que, pese a que algunas actuaciones generen incomprensión, se lleven a cabo para poder garantizar la seguridad de todos, algo que, como dijeron otros intervinientes, no sería posible sin la estrecha colaboración de otros cuerpos como Policía Nacional, Guardia Civil, la Armada o Protección Civil, todos representados en el público durante un acto que terminó con foto de familia, el himno nacional y el orgullo mostrado por la Policía Local de Rota.





















































































Ya será pa menos | Domingo, 04 de Octubre de 2020 a las 18:53:18 horas
Al guardia de la porra habrá que verlo sin porra y con un quinqui en frente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder