La huelga educativa de hoy, respaldada en Rota por un 85% del alumnado y un 67% de profesores
La huelga educativa que se celebra hoy en los colegios andaluces se ha seguido en Rota de forma mayoritaria, más por alumnos que por profesores, aunque ha habido centros en los que los porcentajes han sido altos en los dos casos.
La vuelta al cole en plena pandemia de coronavirus, con rebrotes y casos de contagios diarios, frente a escasos recursos para hacer de las aulas un lugar seguro para el alumnado es lo que ha llevado a sindicatos como CCOO, Ustea y movimientos como Marea Verde a convocar una huelga que pide a los responsables políticos, en este caso, a la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias directas en Educación, a que pongan en marcha las medidas necesarias para que el curso escolar pueda desarrollarse con las garantías necesarias en estos tiempos de Covid-19 tanto para docentes como estudiantes.
Mayor contratación de profesores, y sobre todo, aulas con menor ratio de alumnos para garantizar medidas como el distanciamiento social en las clases son dos de las principales reclamaciones a las que se suman otras relacionadas con la desinfección y limpieza.
Azorín y Luis Ponce prácticamente vacíos de alumnos y profesores
El seguimiento a esta huelga ha sido mayoritario en Rota. En general, el 85% del alumnado de los cinco colegios públicos que hay en el municipio han hecho un seguimiento a la convocatoria no asistiendo clases. Los dos centros en los que se ha notado mayor incidencia y por tanto, mayor ausencia de escolares han sido Azorín, que de 250 alumnos solo han ido 3, es decir, un 99% ha secundado la huelga; y Luis Ponce de León donde prácticamente están al 98% con solo 20 alumnos de los 400 que son.
En el colegio Pedro Antonio de Alarcón, el porcentaje de alumnos que no han asistido y por tanto, han secundado la huelga, ha sido de entre el 65 y el 70%, mientras que en Maestro Eduardo Lobillo, un 76% no ha asistido a clases, solo lo han hecho 160 de 662 que forman la totalidad del alumnado.
De los cinco colegios públicos de Rota, solo en San José de Calasanz ha habido una incidencia mínima, no llegando casi ni al 10% de ausencia de alumnos.
En cuanto a los profesores, en Azorín y Luis Ponce de León prácticamente están funcionando con los servicios mínimos obligatorios habiendo secundado casi el 98% la huelga. Algo menor es la incidencia en Pedro Antonio de Alarcón, que solo el 20% no ha ido a clases, y el 30% de los docentes del Lobillo tampoco habrían ido al cole.
Como en el caso del alumnado, San José de Calasanz, es el único colegio en el que ningún profesor ha hecho huelga, estando la plantilla al 100% a excepción de un monitor de apoyo que sí la ha secundado.
En términos generales, por tanto, respaldo mayoritario de esta huelga educativa por una vuelta al cole segura.
Hay que recordar que esta tarde, a las 19.00 horas, en el Bulevar Bahía de Cádiz, hay prevista una concentración organizada por la Federación Local de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA) para hacer visible esta protesta. Se ruega desde la organización acudir con mascarillas y mantener el distanciamiento correspondiente.



































Maestra | Domingo, 20 de Septiembre de 2020 a las 00:13:09 horas
Esta noticia es totalmente falsa. Trabajo en un colegio público de la localidad y no estuvo ni un maestro de huelga. Los niños estuviron todos, a mi clase solo faltaron dos por enfermedad. ¿Quien ha inventado esos porcentajes?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder