Quantcast
Jueves, 19 de Mayo de 2011

Los vecinos de Rotamar denuncian la pasividad del Ayuntamiento

[Img #6913]  

Los vecinos de Rotamar están hartos de esperar una respuesta por parte del Ayuntamiento de Rota que no llega desde hace años. Y es que las múltiples deficiencias que muestra la urbanización, ubicada en la avenida de la Diputación, están llevando a los residentes en esta zona a una situación de indignación y cansancio tal que han decidido hacer pública su denuncia con la esperanza de que al menos, el resto de la ciudadanía tenga conocimiento de los problemas que les afectan y los gobernantes tomen nota.

En este período de campaña electoral, en el que se escuchan mejoras y proyectos para Rota, los vecinos de Rotamar no entienden cómo nadie habla de esta urbanización que se encuentra en un estado bastante degradado desde hace años. Múltiples baches y socavones en el asfaltado, mobiliario urbano antiguo y prácticamente inexistente, farolas anuladas y rotas, cableado eléctrico en bastante malas condiciones y papeleras llenas de basura, son solo algunas de las quejas que los residentes ponen sobre la mesa ante la necesidad de llamar la atención de los gobernantes locales para que actúen de una vez en una zona en la que aseguran, jamás se ha actuado.

[Img #6914]El principal problema, según explican los vecinos a este medio, es que Rotamar siempre se ha considerado propiedad privada, motivo por el cual, los servicios municipales no han intervenido en su mejora o adecentamiento, sin embargo, explican los afectados, la realidad es que la urbanización se cedió al Ayuntamiento en 1974 para que pasara a ser de propiedad pública. Aquel expediente no se llegó a tramitar hasta el final, por lo que la cesión quedó en un vacio legal que provocó que desde el Consistorio roteño se siguiera considerando la urbanización como privada y por tanto, ajena a sus competencias. Pasado el tiempo, el 19 de marzo de 2008, el actual equipo de gobierno aprueba en pleno, con el voto a favor de la Corporación municipal, recuperar los viales de la urbanización para llevar a cabo una serie de mejoras que según se indicó en su día, afectarían a la red de saneamiento y abastecimiento, la red eléctrica, la instalación de red de telecomunicaciones, así como la pavimentación, el acerado, la señalización o el alumbrado público. Tres años después, los vecinos no han visto un solo euro de inversión en el residencial y por ello, se muestran cansado de sentirse, si no ciudadanos de segunda, al menos sí bastante abandonados por parte del equipo de gobierno.


[Img #6915]Algunos de los vecinos que se han dirigido a este medio para denunciar el estado de Rotamar aseguran que solo piden un trato de igualdad con el resto de barriadas roteñas en las que de vez en cuando, se hace alguna actuación de mejora. Sin embargo, reiteran que jamás en esta zona se ha intervenido por parte de ningún equipo de gobierno y las posibles promesas, de momento, se han quedado en aguas de borrajas. De hecho, viven con grandes focos atados a postes de madera a modo de farolas desde hace dos años, con cables sueltos por la urbanización y con serias deficiencias que conllevan mucho peligro sobre todo para los niños.


Los afectados reconocen que aunque sí es verdad que Rotamar ha estado siempre considerada como una zona privada de veraneantes, lo cierto es que ni es una urbanización privada y a la fecha, está habitada por muchas familias de Rota con lo que esa vieja idea que aseguran, los ha tenido algo marginados, debe desaparecer. Reclamando la igualdad de trato, los vecinos hacen hincapié en algunas de las deficiencias que más les preocupa como la red de saneamiento. Están convencidos de que al tener una red de saneamiento excesivamente antigua, con tuberías de más de 40 años, la calidad del agua que toman no es del todo buena por ello, incluso se plantean pedir a la Junta de Andalucía que intervenga en el análisis de la misma para comprobar su calidad y poder consumirla de forma segura.


Los vecinos insisten en el grado de dejadez y mala imagen que está tomando la urbanización y comentan que al menos, cuando todavía se les consideraba urbanización privada y pagaban su correspondiente comunidad se mantenían adecentadas algunas zonas. Algo que ahora, al ser una zona pública de propiedad municipal no les corresponde y por lo que se están viendo abocados a la degradación total de la zona en la que viven si no se actúa con relativa urgencia. Por este motivo, piden al equipo de gobierno que cumpla su promesa de arreglar Rotamar y darle el trato que merece como a cualquier otra barriada roteña.



 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.