El PSOE reclama a la Junta que la asistencia sanitaria vuelva a ser presencial y con todas las garantías
El PSOE de Rota ha reclamado a la Junta de Andalucía que tome medidas urgentes necesarias para que la asistencia médica sanitaria primaria vuelva a ser presencial con todas las garantías para pacientes y profesionales de la sanidad. Y es que a día de hoy, cuando la mayoría de sectores ha vuelto a retomar su actividad normal e incluso se ha iniciado el curso escolar, los centros de salud como el de Rota siguen sin atención presencial, algo que el socialista Daniel Manrique, entiende que no ayuda a tener un servicio de calidad y merma la capacidad de un profesional sanitario a la hora de realizar un diagnóstico.
El secretario de Organización ha indicado que, si bien en el centro de salud de Rota aún no se encuentra colapsado, según le han trasladado los sindicatos, si no se pone remedio llegará como ya lo han hecho otros centros de atención primaria que no cuentan con los recursos suficientes.
Desde que se declarara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, la atención a los pacientes empezó a ser telefónica, algo que el socialista ha indicado que se entendía, ya que la pandemia estaba en su punto álgido, llegó de sopetón y no se contaba con los medios necesarios. Pero ahora, ha indicado Manrique de Lara, han pasado siete meses y es necesario que el gobierno andaluz ponga sobre la mesa la necesidad de ir retomando la normalidad en la atención médica de modo que se plantee una desescalada del servicio para que poco a poco, los pacientes puedan ser vistos de forma presencial por sus médicos.
El socialista ha calificado de algo "insólito" que la Junta no tenga previsto aún que los médicos retomen las consultas presenciales y que el paciente de turno tenga que esperar una media de 10 días desde que deja un aviso para que el médico lo llame e intente, por teléfono, hacer un diagnóstico de lo que le ocurre. La falta de recursos tanto materiales como humanos es grave, ha indicado Daniel Manrique, que ha insistido en su rueda de prensa en la necesidad de tomar cartas en el asunto.
De hecho, desde la Alcaldía de Rota, una vez que se le han trasladado numerosas quejas por parte de vecinos, profesionales y sindicatos médicos, se enviará una carta oficial a la Junta de Andalucía reclamando un plan de choque que permita restituir la normalidad en la medida de lo posible con los medios de seguridad necesarios para este tipo de atenciones. La dejadez en este sentido es tal, ha indicado el socialista, que el gobierno andaluz no se ha preocupado siquiera de detalles tan mínimos como colocar un toldo en el exterior del centro de salud de Rota para que los pacientes que deben esperar fuera del ambulatorio no tuvieran que estar a pleno sol. Ha sido el Ayuntamiento el que acabó colocándolo.
Aparte del Covid-19, decía Manrique en la rueda de prensa, existen otras enfermedades y es necesario que esos pacientes sean explorados por su médico en persona y no con una explicación telefónica que solo puede llevar a un diagnóstico poco certero e incompleto. Además, la tardanza por sobrecarga de trabajo de los profesionales médicos, ha dicho el portavoz del PSOE, está llevando por otro lado a que personas que necesitan una baja laboral por encontrarse enfermos, no la puedan tramitar mientras que su médico no les atienda, creándoles situaciones complicadas de resolver.
En la misma línea, en cuanto a la falta de recursos, Daniel Manrique se ha referido a la tardanza, cada vez mayor, en realizar pruebas PCR en Rota. Lo que se debería hacer en 24 horas está llegando a tardar incluso 5 días con lo que ello supone para personas que pueden tener una sintomatología parecida a la del coronavirus, se aislan mientras espera que le hagan el PCR y una vez hecho este, resulta que es negativo, con lo que la cuarentena aguardada ha sido para nada con el perjuicio que ello conlleva para la vida diaria de cualquier ciudadano.
Igualmente están siendo complicadas las labores de rastreo, que con mayor número de contagios no se puede realizar el servicio con efectividad si no se refuerza. Es más, hace semanas que la Junta de Andalucía accedió a la petición de los ayuntamientos para que la Policía Local ayudara en controlar a quienes deben guardar cuarentena por contagio de Covid-19 y a día de hoy, todavía no se han remitido los datos correspondientes, con lo que no se ha podido empezar el servicio.
Aunque el centro de salud de Rota no esté en el colapso total como sí lo están otros de poblaciones cercanas, el portavoz del PSOE teme que con la llegada del otoño, la gripe normal, el aumento en atención pediátrica por la vuelta al cole de los niños, etc., la situación se vuelva insostenible y por ello, ha pedido al gobierno andaluz, aunque así lo harán por carta, que implante ya las medidas necesarias porque los recursos sanitarios en la localidad están al límite y hay que evitar que se llegue al caos.



































Roteño | Jueves, 17 de Septiembre de 2020 a las 15:46:37 horas
Hace faltas más sanitarios y trabajadores públicos para los demás servicios públicos. Y hace falta menos chupopteros de la política como Manrique y su cuadrilla. Manrique bájate el sueldo que te subiste sin vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder