Quantcast
Redacción 3
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

El PP acusa al gobierno de una pésima gestión en el asunto de los impuestos de vehículos de la Base

[Img #137068]Según los populares, si no se hubiera declarado el estado de alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo, decisión que paralizó los procesos administrativos a nivel general, el equipo de gobierno hubiera hecho perder a la localidad los 560.000 euros que el Estado paga a las arcas municipales para compensar la exención de pago del impuesto de vehículos de la que gozan los militares norteamericanos que residen en la Base Naval de Rota.

 

La concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha denunciado la "pésima gestión y la dejadez" que según apunta, ha demostrado el Ayuntamiento gobernado por el PSOE en este asunto. Una afirmación que se atreve a hacer tras haber tenido acceso al expediente  correspondiente a la compensación que el Ministerio de Hacienda hace por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica correspondiente al ejercicio 2020.

 

De este tema, del que ya se ha hablado en otras ocasiones, cuando lo sacó a la luz pública la propia concejal  popular, con respuesta posterior del portavoz municipal, vuelve a la actualidad porque Auxiliadora Izquierdo quiere dejar claro que el gobierno local no ha actuado en defensa de los intereses de los roteños. De hecho, fruto de esa "mala gestión" a la que se refiere la popular, es que de los 560.000 euros que debería haber cobrado el Ayuntamiento por este concepto, finalmente solo se cobraron 390.000, es decir, 170.000 euros menos que en años anteriores debido a, como ya se explicó, un baile de cifras en cuanto al número de vehículos afectados por esta exención. El Ayuntamiento de Rota envió, como acostumbraba,  los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que era 5.251 vehículos,  y la Base Naval los suyos propios donde solo registraba 2.036 coches. 

 

La cuestión ahora, indica Auxiliadora Izquierdo es que, tras haber tenido acceso al expediente completo, -para ello lo han solicitado tres veces y han pasado 80 días-, se ha percatado de la realidad de la situación que, según insiste, ha sido un problema de dejadez. Y es que la popular ha indicado que cuando ha tenido acceso a la resolución que indicaba que el convenio firmado en 2013 para el pago de esta compensación no podía seguir vigente, también se indicaban unas modificaciones. Primero, que la solicitud para la compensación debía presentarse en el primer trimestre del ejercicio a pagar, y no en el primer cuatrimestre. Es decir, la deberían haber presentado antes del 31 de marzo de 2020 en vez de antes del 30 de abril como se venía haciendo. Y además, se indica que los datos que tendrían valor par el ministerio serían los enviados por la Base Naval. Dos aspectos que, según Auxiliadora Izquierdo, el gobierno local ha pasado por alto y han derivado en que la cantidad recibida por la compensación del impuesto de vehículos de la Base haya sido menor que la habitual, y que si no llega a ser por la declaración del estado de alarma, la hubieran presentado fuera de plazo teniendo en cuenta que, según el expediente en el que se basa la concejal del PP, el Ayuntamiento solicita a la Base Naval los datos sobre los vehículos a compensar el 6 de abril de 2020 -ya estaría fuera de plazo con la nueva resolución de la que se notificó en septiembre de 2029-, y esta no se los remite hasta el 30 de abril. La suerte esta vez, ha indicado Auxiliadora Izquierdo, ha sido que, como el 14 de marzo se paralizaron los procesos administrativos por el estado de alarma, el plazo de presentación quedó paralizado y ha sido por lo que, según el PP, Rota no ha perdido este año el pago de la compensación por el impuesto de vehículos de la Base Naval.

 

La otra parte, la de la cantidad abonada por el Estado, ha indicado la concejal popular, es peor. Ya que según ha explicado, cuando el Ayuntamiento de Rota solicita el listado del número de vehículos registrados para ser compensados por el Gobierno central, no se percatan de que la cifra que envía la Base Naval es mucho menor que la de la DGT, y que encima, esa es la que iba a prevalecer en el Ministerio de Hacienda para realizar la liquidación.

 

Por eso, Auxiliadora Izquierdo ha querido dejar claro que, aunque Daniel Manrique de Lara explicara en su rueda de prensa del pasado mes de julio que la liquidación recibida este año, con 170.000 euros menos, se iba a recurrir, el PP no le encuentra explicación a que no lo hubiera hecho antes de enviar los datos al Ministerio de Hacienda cuando la diferencia entre los datos de vehículos de uno y otro eran tan dispares. Eso solo puede deberse, ha dicho la líder del partido, a la total dejadez y mala gestión económica de los socialistas o a que enviaron los datos sin mirarlos,

 

Mucho teme Auxiliadora Izquierdo que este no sea el único caso en el que la poca atención del gobierno perjudique los intereses de los roteños. Precisamente por ello, ha recordado que ya el PP solicitó la creación de una delegación específica para los asuntos de la Base Naval, no solo en temas de compensación o convenios, sino para otros asuntos, laborales, de contratos con empresas, ofertas de empleo, etc., de modo que cuestiones tan destacadas para la economía local como esta, se gestionen con mayor atención.

 

La portavoz de este grupo de la oposición quiere que el gobierno local explique si el alcalde hizo alguna actuación para adaptar las modificaciones del convenio que ya existía, y si revisó las nuevas condiciones establecidas en la resolución enviada en septiembre de 2019 como los cambios de plazos para presentar la liquidación y que los datos que iban a prevalecer eran los facilitados por la Base Naval y no los de la DGT; o si cuando se puso en contacto con la Secretaría General de Financiación Autonómica después de comprobar que las condiciones habían cambiado para el pago de esta compensación, Daniel Manrique y el alcalde Javier Ruiz, se quedaron tranquilos.

 

La concejal popular insiste en que lo que hay detrás de la reducción que este año se ha experimentado en el cobro de la compensación del impuesto de los vehículos de la Base Naval de Rota, es la dejadez del gobierno local por los asuntos económicos, pese a que presuman de lo contrario. Es más, Auxiliadora Izquierdo, que ya prevé que en breve saldrá el portavoz municipal Daniel Manrique de Lara a decirle que no se entera de nada o que confunde datos, como ya ha hecho en otras ocasiones, está convencida de esta mala gestión una vez ha podido revisar el expediente correspondiente a este asunto. Aún así, espera cuál será la salida del gobierno local para explicarlo.

 

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ugly los joe

    Ugly los joe | Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 a las 16:51:58 horas

    Sra. IZquierdo, habilidad de usted para darle la vuelta a los hechos, quien se ha pitorreado de rota ha sido el gobierno de la nación.
    Tal y como se cachondeo el de Andalucía repartiendo un tetabrick de leche hoy en el colegio a cada niño, cuando no pueden tocar nada por el covid 19.
    En fin, que pena de oposición tan obtusa.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 a las 15:49:21 horas

    Puede ser la clave que el ayuntamiento recupere el impuesto de circulación de vehículos de más de 25 años de antigüedad que estaba bonificado pero para los roteños claro está, y Ustedes sin hacer nada, decía el Sr Manrique que se recuperaba ese impuesto porque contaminan más, y creo que los que contaminan sois todos los políticos, se recupera un impuesto por falta de dinero y se pierde otro más grande por ineptos todos

    Accede para responder

  • incredulo

    incredulo | Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 a las 15:06:30 horas

    Señores políticos pónganse de una vez de acuerdo en lo que beneficia a los ciudadanos que con su confiado voto os han llevado al puesto que ocupáis y no justificáis.
    Lo que estáis demostrando con actitudes egoístas y retrogradas es, que lo único que os importa es vuestros puestos,( "que os dan sustanciosos sueldos y prebendas a costa de nuestros impuestos") y la disciplina de partido pasando por encima de los intereses de los ciudadanos que debéis defender

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.