Quantcast
Antonio Franco 15
Sábado, 12 de Septiembre de 2020

El Pazo de Meirás

[Img #136927]Haber nacido en el seno de una familia perteneciente al bando de los vencedores de nuestra guerra civil  es una suerte. El hecho ha deparado para estos sujetos toda una serie de fortuna, estudios y títulos.


Los “don” y las “doñas”, de golpes de pecho y misas diarias, prevalecieron  sobre los desamparados y  los miserables durante más de una generación. Habían estado a cubierto bajo “el palio” de los fascistas, lo que les proporcionaba  seguridad  y bienestar. Todo el Poder y la Ley estaban en sus manos. Hasta Dios (perdón, quise decir la Iglesia) estaba de su parte.


La derrota de sus aliados en la Segunda Guerra Mundial (Hitler y Mussolini) sólo supuso para ellos (para los vencedores de la guerra fratricida) un ligero cambio en sus costumbres. Evitar el saludo fascista para que el resto de los países nos mirasen con simpática curiosidad no suponía un sacrificio demasiado grande. Cambiar el tono azul de las camisas tampoco era tan grave, pensarían los lumbreras de la dictadura. Cambiar de camisa es una estrategia empleada con demasiada frecuencia a lo largo de nuestra Historia más reciente, aunque hay que recordar que los “chaqueteros” han existido siempre.


Muere el dictador. Durante los meses siguientes, solo unos pocos siguen asidos a los emblemas dictatoriales Los más optan por modernizar políticamente este país nuestro. La sociedad se “llena” de demócratas. Los procedentes del extranjero, de la clandestinidad y de las cárceles, se entremezclan con ex fascistas y sus correspondientes descendientes que han optado por montarse en el nuevo tren, auto aplicándose estos una especie de eugenesia ideológica. Se aceptó.  Fue la Transición Democrática. Un grupúsculo, sin embargo, se resiste aún a dejar los distintivos fachas.


Pero, ¡ay!, la deuda democrática no se zanja en ese momento. Los fascistas españoles, increíblemente, crean una fundación en nombre del dictador. Los poderes públicos, el Estado, subvencionan con dinero de todos los españoles dicha institución. Digo deuda democrática porque en Alemania e Italia es inconcebible una fundación para loar a Hitler y Mussolini, respectivamente. Parece que, por fin, se ha planteado su prohibición en base a la Ley de Memoria Democrática.


Años más tarde, se corrige el déficit democrático de mantener los restos del dictador en la basílica que él mismo ordenó construir a base, en su mayoría, de mano de obra de los vencidos en régimen de semi esclavitud, y estos son trasladados. Acompaña el evento un reducido grupo de falangistas. Y eso que el dictador se la jugó a estos en un determinado momento de su mandato.

 

También se ha corregido que el Pazo de Meirás, el latrocinio que fuera residencia de verano del dictador y que pasó en heredad a sus descendientes, haya pasado a formar parte de las propiedades del Estado desde hace unas semanas.


En este país nuestro romper amarras con uno de los periodos más negros de nuestra Historia resulta complicado. A ello ha contribuido que la derecha ideológica ha estado unida al cordón umbilical del franquismo durante demasiado tiempo. Algunos no pueden olvidar de dónde vienen. Será por eso.

 

 

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

  • Luis

    Luis | Jueves, 17 de Septiembre de 2020 a las 12:33:59 horas

    Incrédulo, ese es el problema de los politicos, por eso la mayoría de las personas ya no creemos en ellos. Todos se portan igual. Todo se resume en un quítate tú para ponerme yo. Si ciritcas algo porque está mal no lo repitas tú porque estará igual de mal. Por eso los politicos tienen credibilidad 0 salvo para aquellos fanáticos de un extremo u otro como por ejemplo el señor Franco.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 15 de Septiembre de 2020 a las 21:32:22 horas

    Como historiador veo con preocupación y desagrado la nueva ley de memoria histórica que el gobierno PSOE y de Unidos Podemos quieren obligarnos a aceptar.
    Yo seguiré exponiendo la verdadera historia cueste lo que me cueste , ningún imitador de dictarzuelo estilo sudamericano me va quitar mis libertades ni mi opinión.
    Supongo que el Sr Franco y los adalides del sectarismo de la desmemoria histerica estarán contentos , enhorabuena pero los hombres libres seguiremos luchando contra la opresión socialcomunista .
    Por cierto a ver como se retratan los del PP, VOX , Ciudadanos y demás partidos menores con esta ley dictatorial. Creo que serán tan cobardes que como mucho se abstendrán .

    Accede para responder

  • Antonio Andrés

    Antonio Andrés | Martes, 15 de Septiembre de 2020 a las 08:54:44 horas

    Rebelderota aboga por una democracia participativa! De verdad?

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 15:07:17 horas

    Para Picapiedra , no me gusta los regímenes dictatoriales porque yo abogo por una democracia participativa pero si hay que reconocer que el régimen franquista hizo muchas cosas buenas delas que ahora nos beneficiamos por ejemplo seguridad social vacaciones ,pagas extras por no decir más cosas y los actuales políticos se empeñan en ser corruptos como se ve en el PP y PSOE así como mala gestión de sus gobiernos como el actual y en cuanto a los de Podemos , IU , VOX etc que decir que andan más preocupados por escaños , subvenciones , casoplones , cuotas de poder, hacerse ricos , manipular al pueblo etc que en sacar adelante España .

    Accede para responder

  • incrédulo

    incrédulo | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 15:00:16 horas

    Tienes mucha razón al criticar todas las barrabasadas disparates y canalladas que cometieron los adictos y gerifaltes próximos al régimen ganador,los aprovechados y canallas que en cualquier, régimen, estamento, partido político, raza o nacionalidad existen.
    Lo que ya no me parece ético ni con decoroso que perteneciendo a un partido afín al comunismo, calles e incluso palmotees las barbaridades y canalladas que se cometieron y se siguen cometiendo bajo esas doctrinas trasnochadas y caducas del comunismo.
    Ya en la actualidad sin tener que buscar en la prehistoria, tenemos ejemplos denigrantes de lo que es capaz la raza humana, sobre todo por parte de los partidos políticos que dicen venir a salvar al país y al mundo.
    Muy recientes y de actualidad tenemos casos vergonzantes, que los de doble vara de medir, critican,o justifican, según sea de su partido o simpatizantes, sobre todo de los que han llegado al poder sea del signo que sea (derecha o izquierda) ( P.P. P.S.O.E).Los que solo lo han rosado el poder.( Unidas Podemos) ya nos están dejando perlas que nos hacen temblar con la idea de alguna vez lo alcancen.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 13:26:24 horas

    Hermano Lobo, en Rota no habrá que cambiar ningún nombre a ninguna calle por lo que dices. Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el fascismo y el comunismo. Lo que pasa es que en este santo país ( dicho sea sin ningún tipo de sátira) a todo el que es de izquierda lo encasillan de comunista. Yo no creo que Antonio Franco sea comunista, de izquierda sí.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 11:00:26 horas

    Como te veo tan feliz y ufano por la próxima barrabasada del contubernio socio-comunista que tenemos por gobierno, la @ley@ de Memoria Democrática (¡toma ya!), aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para recordarte a tí, palmeros y adláteres que una resolución del Parlamento Europeo, 19/09/19, obliga a la retirada de los símbolos y personajes comunistas de las calles.Con esta Resolución el Estado español deberá:

    – Retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales….)
    – Informar en los Colegios, Centros Educativos y Televisiones de los crímenes del Comunismo (Tren de la Muerte, Paracuellos….).
    Es una norma europea de obligado cumplimiento.
    Pedro Sánchez y la izquierda española deben cumplirla.

    Aprobada con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, equipara el comunismo con el nazismo, culpando a ambas “ideologías totalitarias” de haber provocado la 2º Guerra Mundial y de todos “los crímenes” cometidos en esa contienda.

    De nada por la información y saludos.

    Accede para responder

  • verdolaga

    verdolaga | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 10:04:05 horas

    Y por qué no comenzamos a dejar de comentar sus artículos? Es como la prensa rosa: hablad de mí aunque sea mal.

    Accede para responder

  • Picapiedra

    Picapiedra | Lunes, 14 de Septiembre de 2020 a las 10:00:48 horas

    Muy buen artículo. Más vale tarde que nunca. Y se queda corto omitiendo las barbaridades que tuvimos que aguantar los españoles con el DICTADOR con voz de PIOLIN...
    En una cápsula del tiempo pondría yo a Rebelderota por decir que un régimen dictatorial es mejor que el presente. Anda que ya te vale. Te has pasado tres pueblos, y sí en algunos comentarios de doy la razón, en el éste no puedo decir más que digas barbaridades. Estudia un poco más, que andas corto en este tema... A ver si ibas a estar escribiendo con tanta libertad con Franco.....

    Accede para responder

  • Uffffff

    Uffffff | Domingo, 13 de Septiembre de 2020 a las 15:38:41 horas

    Estás enfermo, Franco, muy muy enfermo, tú y todos los falsos comunistas que viviis del cuento.

    Accede para responder

  • Debate 2000

    Debate 2000 | Domingo, 13 de Septiembre de 2020 a las 11:21:04 horas

    Nada nuevo en los artículos del Sr. Franco. Mucha propaganda de su tocayo de apellido al que rara vez no le dedica espacios en sus artículos. El "todos sois unos "fascistas" porque no pensáis igual que yo". Pero nada de propuestas sobre paro, vivienda, sanidad, educación..... de esto nada, siempre el monotema del franquismo.
    Pues nada a seguir así, se ve que el debate sobre temas que importan y sufren los ciudadanos no le gusta al Sr. Franco. O no tiene propuestas que defender, que todavía es peor.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 12 de Septiembre de 2020 a las 23:30:40 horas

    El sr Franco simboliza todo lo que actualmente El PSOE , Podemos e Izquierda Unida hacen, es decir fomentar el odio fratricida , los rencores del pasado y sobre todo el revanchismo político de los que no han podido aceptar que fueron derrotados en una guerra . Con persona tan sectarias como el Sr Franco que no es capaz ni citar a su homónimo que gobernó España durante cuarenta años con su aciertos y fallos pero sin dudas mucho mejor que los actuales políticos .
    Si quiero aclarar algo que el Sr Franco en su ignoracia sobre la historia no hace más que prolongar mentiras que pretenden hacer verdad con su nueva ley de memoria histórica .
    Los falangistas se opusieron a la profanacion de la Tumba del General Franco primero porque era un lugar sagrado ( Aunque la iglesia Católica por sus intereses oscuros haya mirado a otro lado) porque la familia estaba en contra de esa profanacion y sobre todo por justicia porque el odio yel revanchismo contra un muerto no solo es ridiculo sino enseña la catadura moral de los que profanan una tumba porque si eso hacen son capaces de todo pero algo no me puede extrañar ya que los socialistas y comunistas fueron capaces de crimenes repugnantes como el de paracuellos del Jarama y ahí están ocultándolo todo con su memoria histórica .
    En cuanto la Pazo de Meiras es un tema Que no me importa pero sigue la misma estela de revanchismo politico y el Sr Franco con este artículo y sus calificativos sobre personas de otra ideología enseña la catadura política y ética de este señor , es decir cae en lo más bajo pero seguro que sus amiguetes de IU le reirán este artículo , ojalá hiciera un artículo sobre las dictaduras asesinas comunistas como la de Cuba.
    Enhorabuena SR Franco con este artículo su opinión es como una letrina llena de m... algo nauseabundo.

    Accede para responder

  • populosque hispania

    populosque hispania | Sábado, 12 de Septiembre de 2020 a las 18:37:26 horas

    Si lloras porque no puedes ver el sol,
    las lágrimas te impedirán ver las estrellas.
    El sol del pasado ya se puso. Es tiempo de ver las estrellas del futuro.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Sábado, 12 de Septiembre de 2020 a las 13:49:11 horas

    Deberías reflexionar tus opiniones antes de publicarlas de ese modo no faltarías el respeto a gente que estuvo en primera línea contra el franquismo. No toda la Iglesia estuvo con el dictador, hubo incluso altos cargos de la esa iglesia que se enfrentó a la dictadura y muchos sacerdotes que protegieron a algunos perseguidos por la dictadura. Tampoco hay que olvidar a los "curas obreros" que defendieron a los trabajadores cuando muchos demócratas todavía no se habían cambiado de calzoncillos.
    Y por supuesto recordar a todos aquellos que fueron asesinados durante la guerra civil solo por vestir unos hábitos, víctimas del odio.
    También está el caso de Nicolás Sartorius, dirigente del PCE, que procedía de una familia de noble (su padres era Conde) y que fue encarcelado y represaliado por la dictadura.
    Toda generalización siempre acarrea injusticias y eres injusto en tus comentarios. No solo asesinó el franquismo, también lo hicieron los que defendían la legalidad de la República.
    Espero en esa nueva ley de Memoria Democrática no sólo condene los asesinatos del franquismo sino también los de los milicianos de la República. Solo así será reparado ese tiempo oscuro de la guerra civil y la posterior dictadura.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 12 de Septiembre de 2020 a las 13:39:50 horas

    Ya imaginaba que después de dos semanas sin meterse en charco alguno no tardaría mucho en volver hacerlo y de la manera que más le gusta,atacar al que lleva su mismo apellido.En resumen,los azules son los malos y los rojos marxistas,leninistas,comunistas,anarquistas y todas las ramas cargadas de extremistas izquierdistas socialistas de cualquier tipología son los buenos.Pues muy bién sr.Franco para que el baño en el charco sea de lo mas relajante no le digo Arriba España sino No pasarán,a las barricadas!!...qué continuo interés en vivir de un pasado perdido, por Dios!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.