Más de 230 padres y docentes protestan en la calle ante una vuelta al cole que no ven segura
Unanimidad entre AMPAS, docentes, padres y madres. La vuelta al cole de este curso escolar 2020/2021 no es segura y por eso, esta tarde de miércoles, 9 de septiembre, han salido a la calle a dejarlo claro con gritos de guerra en los que han lamentado el poco trabajo que la Junta de Andalucía y el Gobierno central han realizado para que los escolares vuelvan a las aulas con garantías en plena pandemia por el coronavirus.
Hacía tiempo que un tema no ponía a todos los sectores educativos del mismo bando. Así lo ha hecho saber hoy en Rota la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FLAMPA), Charo Martín-Arroyo, que en nombre de las en torno a 230 personas concentradas en la plaza Jesús Nazareno, ha tomado la batuta de una reivindicación que es de todos.
Vuelta al cole sí, pero segura, ha reiterado en varias ocasiones durante la hora que ha durado la concentración, desde las 7 a las 8 de la tarde, donde los asistentes han mantenido las distancias en su gran mayoría y han llevado mascarilla.
Representantes de las AMPAS con carteles en mano, padres y madres, abuelos y profesores -también el grupo de pensionistas que se moviliza cada semana-, se han unido en representación de un colectivo mucho más amplio. Todos, incluso los que optarán por llevar a sus hijos a su centro educativo, saben que las aulas no son un lugar seguro para evitar contagios por Covid-19. Por eso, desde la FLAMPA han puesto por delante que la lucha debe ser a una. Apoyar a los padres que no se sienten seguros enviando a sus hijos al colegio o instituto, y también a los que quieren hacerlo por diferentes motivos. Todos van a ser defendidos por igual por las AMPAS a las puertas de un inicio de curso escolar muy atípico donde ha faltado especialmente coordinación e información entre políticos, docentes y padres.
A menos de 24 horas para que empiecen las clases, hay centros a los que les falta profesores, la ratio de las aulas se han quedado tal cual estaban el curso pasado, las medidas que cada centro ha implementado en su protocolo "hecho con buena voluntad, pero sin la supervisión de un profesional sanitario", son insuficientes y la inversión en educación, más allá de grandes números ofrecidos por los políticos, no ha llegado donde tenía que llegar. En los colegios no está ese dinero extra que es necesario para afrontar la nueva situación, decía la presidenta de la FLAMPA, y por todos estos motivos, más de 230 personas han salido a la calle aunque son muchas más las que secundan esta causa.
"Menos ratio, más profesores", "Con seguridad, escuela presencial", "Inversión en educación es la solución", "Gobierne quien gobierne la educación se defiende" (un guiño a los pensionistas que usan el mismo lema con la sanidad cada lunes desde hace tres años), o "A menos ratio menos contagios", con algunos de los gritos de guerra que se han podido escuchar en esta concentración por una vuelta al cole con garantías y seguridad para escolares y docentes.
Aunque los presentes saben que conseguir ese refuerzo y medidas que solicitan para el inicio del curso seguro ante el coronavirus solo depende de la voluntad política, y no de manifestaciones o concentraciones, la presidenta de la FLAMPA ha querido agradecer a todos los asistentes su implicación, no solo en la plaza Jesús Nazareno, sino el apoyo recibido por redes sociales o WhatsApp.
Las AMPAS tienen claro que su lucha será para que ningún padre se sienta desamparado ante la decisión que pueda tomar de enviar o no a su hijo al colegio, por eso, ha pedido unión no ahora en el inicio de curso, sino en el futuro donde no se descartan más movilizaciones o actos protesta.
Propuesta de no llevar a los niños a las aulas ni el 10 ni 11 de septiembre
Aunque no se ha querido lanzar como imposición, desde FLAMPA se han hecho eco de una propuesta que se hará en otras ciudades donde proponen que las aulas estén vacías los días 10 y 11 de septiembre como muestra del rechazo a volver a clases de una forma tan insegura. Saben que no es óbice para conseguir nada, porque los niños, tarde o temprano, tendrán que ir al cole, pero al menos, han indicado desde la organización de esta concentración, es una forma de protestar. A los que quieran secundar la idea, les han animado además a colgar de los balcones las mochilas del colegio de los niños para que quede constancia de la protesta.
"Ha faltado trabajo y compromiso por parte de los políticos", indicaba Charo Martín-Arroyo que, pese a ceder el micro a quien quisiera hablar, ha tenido que asumir el papel de portavoz. En su intervención ha agradecido la ayuda y colaboración del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y de la delegada de Educación, Encarnación Niño, ambos presentes en esta concentración, al igual que otros concejales del gobierno y de la oposición como Izquierda Unida.
La presidenta de la FLAMPA no se ha olvidado del trabajo que desde el día 1 de septiembre están haciendo los equipos directivos para poner en marcha medidas que ayuden a paliar la inseguridad que genera volver a clases. Para ellos ha pedido un fuerte aplauso así como para todos los docentes que sufrirán en primera persona trabajar con escasos recursos en unas circunstancias tan complicadas.
En cualquier caso, el mensaje de esta concentración ha sido de unanimidad total, de lucha por una vuelta al cole segura, sin amenazas o coacciones y por una mejor educación para los niños de hoy que serán el presente del mañana.
Huelga educativa el 18 de septiembre
De momento, y sin descartar nuevas acciones protesta, la FLAMPA apoyará la huelga educativa del 18 de septiembre convocada por Marea Verde a nivel autonómico. En Rota se organizará algún acto reivindicativo porque mucho se teme que de aquí a poco más de una semana, poco cambie la cosa. Por eso, ha pedido participación.
Y es que pese a que se ha solicitado desde la FLAMPA, con apoyo del Ayuntamiento de Rota, un aplazamiento del inicio de curso -como ya se ha hecho también desde otras localidades-, la Junta no ha contestado y por tanto, mañana se abren las puertas de los colegios. Lo hacen para iniciar un curso que en vez de generar ilusión y ganas, de momento, solo ofrece incertidumbre e inseguridad que desde la FLAMPA han pedido combatir con respeto hacia todas las opiniones y responsabilidad individual.




































































Para Manuel | Sábado, 12 de Septiembre de 2020 a las 15:10:48 horas
Siiiii, el pajarito que vuelva
Accede para votar (0) (0) Accede para responder