La delegada de Educación detalla algunas de las medidas tomadas con los centros para una vuelta al cole segura
La vuelta al cole de este año es, sin duda, una de las que más incertidumbre está generando no solo en los equipos docentes sino en padres y también representantes públicos. Todos quieren un inicio de curso escolar seguro y para ello, es imprescindible tomar medidas extraordinarias de modo que el día 10 de septiembre, cuando está fijado que comiencen las clases, la normalidad dentro de esta nueva situación, pueda imperar.
Para ello, esta mañana, la delegada de Educación, Encarnación Niño, ha detallado ante los medios una serie de pautas ya consensuadas con los equipos directivos que en parte, tienen la sensación de haberse quedado muy desamparados ante unas circunstancias tan excepcionales. De ellos depende el protocolo de actuación en cada colegio, aunque es la Junta de Andalucía la que se lo tiene que autorizar y aprobar, y por ello, todos están estos días dando vueltas a medidas que faciliten que los centros educativos sean entornos los más seguros posible.
Encarnación Niño, en reunión con diferentes centros, ha avanzado que en la mayoría de los colegios de Rota, la entrada y salida de los alumnos será escalonada, con un intervalo de unos 10 ó 15 minutos entre unos grupos y otros, de modo que se eviten las aglomeraciones en las puertas de acceso. Cada colegio informará de sus medidas concretas a los padres a través de los cauces que consideren más efectivos y seguros.
Varias puertas de entrada habilitadas en todos los colegios
A este respecto, ha informado que prácticamente todos los centros de la localidad cuentan con dos accesos y en aquellos en los que no existían, como Pedro Antonio de Alarcón o Azorín, se han habilitado puertas traseras para facilitar esa entrada y salida del alumnado evitando la concentración de personas.
Además, en los horarios de inicio y finalización de la jornada escolar, habrá policías locales regulando el tráfico y el movimiento de personas. Para ello, la Policía Local, en coordinación con el Ayuntamiento de Rota, ha establecido un protocolo que contará con 9 efectivos que estarán repartidos en las distintas puertas principales y secundarias de los colegios e institutos para regular la entrada y salida del cole. Habrá una patrulla en el IES Castillo de Luna. En Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón se cortarán las calles San Antonio y Juan Sebastián Elcano, y habrá una patrulla en ese cruce y otra a la altura del parque Manuel Ignacio Liaño por avenida San Fernando, donde están ubicadas las puertas traseras de los dos colegios.
Habrá igualmente un agente en Salesianas por avenida Príncipes de España , y uno para Pozo Nuevo por la avenida de la Diputación.
En el caso del colegio Maestro Eduardo Lobillo, el que más alumnos tiene de los ocho colegios de Rota, habrá dos agentes, uno por calle Sol y otro por calle Luna y contará este centro con tres entradas en total para el alumnado.
Para San José de Calasanz, los policías estarán por las calles Inmaculada Concepción y Buenavista, donde estarán dos de las tres entradas a este centro, mientras que en el colegio Azorín, habrá agentes en la puerta trasera que se ha habilitado nueva por la avenida Carlos Cano. Por último, el IES Arroyo Hondo, también contará con control policial por avenida Diputación y por Príncipes de España.
En el colegio Salesianos no se ha considerado ningún corte tráfico ni alteración, atendiéndose al último cambio del sentido de circulación hacia el centro, tras no presentar dificultades, y la posible nueva entrada al colegio a través del parking de los Salesianos por la calle Padre Capote, pendiente de confirmación.
Refuerzo en autobuses escolares
Por otro lado, y con respecto a la movilidad de los alumnos, especialmente aquellos que se tienen que desplazar al IES Arroyo Hondo, que es el que está a mayor distancia del casco urbano de Rota, se reforzarán desde la delegación de Movilidad los autobuses. Dado que con la normativa actual, un autobús no puede ir a más del 50% de su aforo, y teniendo en cuenta que son unos 160 alumnos los que hacen uso de este transporte público, Encarnación Niño ha avanzado que habrá más autobuses para facilitar la ida y vuelta de los estudiantes. En este punto, la delegada de Educación ha querido lanzar un mensaje a los padres para que, ahora más que nunca, eviten en lo posible parar con el coche en la puerta de los colegios e institutos para no provocar la concentración de más personas de la cuenta.
Espacios públicos al servicio de colegios en horario escolar
Otra de las medidas adoptadas para esta vuelta al cole tan inusual, es que el Ayuntamiento de Rota ha ofrecido algunos de sus espacios públicos a los centros educativos para que hagan uso de ellos en horario escolar. Por ejemplo, se ha ofrecido el parque Manuel Ignacio Liaño, que linda con el colegio Luis Ponce de León, como posible ampliación de espacio de recreo o para actividades de educación física, se ha ofrecido la biblioteca "Rafael Alberti", el auditorio "Alcalde Felipe Benítez", las casetas municipales, el parque "Laguna del Moral", el de "San Fernando", el jardín botánico "Celestino Mutis" o el parque "El Mayeto" por si algún centro precisa de su uso teniendo en cuenta que no todos disponen de amplitud de instalaciones.
En cuanto al funcionamiento habitual de los colegios, estos tienen claro que funcionarán por grupos de convivencia, lo que quiere decir que harán lo posible para que los niños que se interrelacionen entre ellos sean siempre los mismos, evitando así riesgos por mayor contacto con otras personas. Por eso, quedan restringidos los accesos a cualquier persona que no esté vinculada al centro y la docencia. Y de hecho, las actividades que se suelen ofertas a través de la Oferta Educativa Municipal, quedan supeditadas en el primer trimestre al menos, a ver cómo se van desarrollando las circunstancias provocadas por el coronavirus.
En principio, que la delegada sepa, los servicios de aula matinal o comedor estarán operativos, aunque cada centro, en función del espacio del que dispone para ello, implantará turnos y medidas específicas. Todo ello, a la espera de que los protocolos enviados por los centros educativos cuenten con el visto bueno de la Junta de Andalucía que ha dado potestad a los equipos directivos para implantar sus propias normas, pero tiene que supervisarlas antes de dar el aprobado.
Además, cada centro contará con un equipo y una sala Covid-19. Esto quiere decir que habrá un responsable en cada colegio o instituto que ante la posibilidad de que algún alumno presente sintomatología, se despliegue el protocolo acordado en coordinación con el centro de salud de Rota donde hay también una persona responsable para que haya una comunicación directa.
Una limpiadora a disposición de cada centro en horario de mañana
En cuanto a la limpieza y desinfección de los centros educativos, la delegada de Educación ha indicado que se hará un refuerzo con la contratación de personal de limpieza para que cada día del curso escolar, los colegios e institutos cuenten no solo con la limpieza normal diaria al finalizar la jornada lectiva, sino que cada centro dispondrá de una persona de limpieza a disposición para limpiar aseos y espacios comunes más frecuentados por los alumnos, de modo que se refuerza este aspecto que costará a las arcas 56.000 euros ya que será el Ayuntamiento de Rota el que asuma esta medida para mayor seguridad. Además, en estos días se ha procedido a la limpieza y desinfección de los centros con personal municipal de distintas delegaciones que han colaborado, pero para reforzar aún más la limpieza, se ha contratado a una empresa externa local para que intensificará las labores, medida que ha supuesto 10.000 euros a las arcas municipales.
Fuentes inhabilitadas
Entre las medidas acordadas, se han inhabilitado todas las fuentes de agua potable de los patios de los colegios al entender que pueden ser un foco de contagio fácil si todos los niños hacen uso de ella para beber agua. De momento, no estará ninguna en funcionamiento.
Encarnación Niño es consciente de que las medidas que se están implementando no son la panacea ni mucho menos, pero es una aportación que se hace con el fin de que los alumnos y profesores puedan tener una vuelta a las clases y un inicio de curso escolar más o menos seguro. La delegada de Educación ha querido hacer hincapié además en que hay poca comunicación entre los concejales de Educación y la Junta de Andalucía, lo que a veces está perjudicando la buena coordinación. Por otro lado, ha hecho referencia a un informe que ha trasladado la Diputación de Cádiz en el que advierte que los gastos extras que están asumiendo los ayuntamientos ante la situación extraordinaria generada por el Covid-19 debe asumirlo la Junta de Andalucía como administración competente. De momento, no han recibido ninguna ayuda extra y Encarnación Niño ha manifestado que el Ayuntamiento de Rota pondrá todos los medios materiales y económicos al alcance para poner en marchas las distintas medidas, pero no deja de reconocer que en algún momento, necesitarán ayuda del gobierno andaluz para sufragar una serie de gastos derivados de la puesta en marcha de los distintos protocolos de seguridad.
Obras de mejoras en colegios
En esta misma comparecencia, la delegada de Educación ha citado algunas de las mejoras y trabajos de mantenimiento y conservación que se han hecho en los colegios agradeciendo a las empresas su celeridad y a los profesores y equipos docentes su paciencia ya que en algunos casos, estas aún no han terminado.
Como todos los años, se trata de actuaciones de carpintería, fontanería, albañilería, herrería, pintura, electricidad, etc., que ayudan a mantener los edificios en buen estado y sus espacios comunes de forma óptima para el uso de los escolares como los patios o juegos infantiles. Prácticamente está todo terminado a falta de algunas actuaciones de mayor envergadura de las que ya se ha hablado con anterioridad. En resumen, se ha acometido en Pedro Antonio de Alarcón la adecuación de aulas para nuevas medidas del sistema de evacuación de centro, arreglos de los patios y puertas; en Luis Ponce se ha llevado a cabo la remodelación de aulas, construcción de nuevos espacios o arreglo de puertas de emergencia; y en San José de Calasanz se han remodelado los aseos de Infantil y las puertas de las aulas de este ciclo, todo ello por valor de 100.000 euros que han salido del Plan Invierte de Diputación de Cádiz.
En cuanto a obras de mayor envergadura, se ha adjudicado la renovación de la instalación eléctrica en Calasanz y Azorín, que supone unos 300.000 euros en total.
Al margen de estas actuaciones, ahora, y de cara al 10 de septiembre, la intención del gobierno local es que los alumnos y profesores puedan volver a clases de forma segura confiando en que la responsabilidad individual de cada uno y el sentido común imperen para remar todos a una y poder propiciar el inicio del curso escolar 2020/2021 que en algunas comunidades autónomas se está viendo peligrar.
La delegada municipal ha dado las gracias a los equipos docentes y directivos y AMPAS por el esfuerzo que están llevando a cabo para garantizar unas condiciones de seguridad necesarias planificando medidas y elaborando distintos protocolos de actuación.


































Frutero | Sábado, 05 de Septiembre de 2020 a las 19:40:50 horas
Sra. Almisa coja usted ejemplo de su compañera encarna y trabaje usted algo y dejese de tanta playa y cachondeo que ya esta bien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder