La vuelta al cole
Preocupa el inicio del nuevo curso escolar. La pandemia provocada por el Covid-19 no remite. Si bien es verdad que el “bicho” no parece tal letal en esta segunda oleada, ello no es motivo para confiarse. La vuelta a las clases preocupa a toda la comunidad educativa a falta de unos pocos días para que arranque oficialmente el curso. Preocupa a los padres, que no vemos garantía en que nuestros hijos no se contagien y lo transmitan al sector familiar más vulnerable como son los abuelos. Preocupa al profesorado por idénticos motivos de exposición al contagio y por no poder llevar a cabo sus funciones con un mínimo de garantías sanitarias y académicas. Preocupa a la clase política que intenta buscar y encontrar soluciones que converjan con todos.
Lo único en que coincidimos es en que las clases tienen que ser presenciales, no sólo por aquello de la solicialización, sino porque de ese modo se garantiza la igualdad de oportunidades. Presenciales, pero seguras. Se abren las puertas de las propuestas. Aunque hay países a los que se puede dirigir la mirada en este sentido. Si la ratio de alumnos por clase deber rebajarse, una solución sería dividir la jornada escolar entre mañanas y tardes. Ello obligaría a una ampliación de la plantilla del profesorado, algo que, a lo que se ve, no es sostenible presupuestariamente hablando. O sí lo es, si se quiere. En Italia se están gastando cerca de 3.000 millones de euros en reforzar su sistema educativo contratando a más de cien mil profesores de apoyo.
Desde que se levantó el estado de alarma, se ha puesto toda la atención en “salvar” el sector turístico y se han dejado aparcadas las soluciones de “la vuelta al cole” esperanzados, tal vez , en que la pandemia remitiera. Se ha actuado como en la fábula de la discusión de los conejos de si eran galgos o podencos los perros que veían correr hacía ellos en la lejanía. La situación es la que es y las medidas no se saben a ciencia cierta, a estas alturas, cuales serán. En pleno debate llegaron los perros y cogieron desprevenidos a los dos conejos. Conclusión de la alegoría. Los gobiernos autonómicos optan por unas soluciones consensuadas entre todos. Ninguno quiere cometer errores por tomar medidas por su cuenta. Si saliese mal, que la culpa sea de todos. O que sea del Gobierno Central. Ya se sabe que la oposición “se nutre” , en buena medida, de los errores de los que gobiernan. Se les olvida que al ganar unas elecciones se adquiere el compromiso de la responsabilidad. Como diría cierto super héroe: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Llama la atención que sean las comunidades autónomas con gobiernos del PP las que exijan un único protocolo que se aplique a todas las autonomías.
Digo que llama la atención porque el PP se opuso a la continuidad del estado de alarma en las dos últimas ocasiones en que éste se aprobó en el Congreso de los Diputados. En nuestra Comunidad Autónoma, y a pesar de que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se haya expuesto que la vuelta al cole es segura, diversas FLAMPAS desconfían de los planes del gobierno autónomo para la vuelta a las clases y plantean no enviar a los escolares hasta que las medidas no se concreten en plena garantía. A ver que pasa.












incredulo | Domingo, 06 de Septiembre de 2020 a las 15:38:42 horas
Puede que mi comentario no tenga nada que ver, con el articulo. pero como el auctor es del partido Izquierda Unida, aprovecho la ocasión que me brinda Rota al Día para mostrar mi total desacuerdo con este gobierno y partidos cómplices que actualmente nos "desgobiernan" fruto de una alianza antinatural de PSOE, Unidas Podemos, IRC Y BILDU, cuya única finalidad, será el mantenimiento en el poder de Pedro Sánchez, con la complicidad de los partidos antes mencionados.
Por lo tanto considero, que todo lo que provenga de estos partidos solo puede ser negativo para los ciudadanos para los ciudadanos que pretenden vivir de su trabajo y esfuerzo y solo favorecen a maleantes, ilegales, parásitos, okupas y vividores, que solo lastran la economía y la marcha de España hacia su prosperidad y lugar que se merece.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder