El Ayuntamiento de Rota organiza un taller gastronómico para aprender a cocinar urta a la roteña
Como ya se adelantó hace unas semanas, este año no habrá Fiesta de la Urta debido a la crisis sanitaria, pero el Ayuntamiento de Rota no ha querido dejar pasar por alto del todo la fecha y por ello, esta celebración que tiene como eje principal el pescado de la urta cocinado a la roteña, tendrá cierta presencia en próximas semanas.
Para ello, desde la delegación de Fiestas se ha organizado un taller gastronómico que enseñará a cocinar urta a la roteña de la mano de dos expertos como Antonio Casanova y Manuel Ginés. Ambos han sido miembros del jurado del concurso de urta a la roteña de anteriores ediciones de la fiesta que se celebra en su honor, y con esta propuesta, pondrán a disposición de las personas que se inscriban sus conocimientos culinarios para elaborar este plato de fama nacional e internacional.
La delegada de Fiestas, Laura Almisas, que ha dado a conocer estos talleres en la mañana de hoy, ha querido animar a los ciudadanos a participar en esta iniciativa que se pone en marcha con miras al futuro concurso gastronómico en el que en la categoría amateur permite que sean personas amantes de la cocina las que se presenten. Tanto Antonio Casanova como Manuel Ginés serán buenos profesores ya que dominan a la perfección este plato tan roteño a base de urta, tomate, pimiento y cebolla, cuya receta inicial tiene detrás a Alonso Camacho, la primera persona que lo cocinó de esta forma y que luego se volvió tradicional en la localidad sustituyendo a veces la urta por otros pescados. En este taller se conocerá historia y evolución de su preparación al horno así como las recetas de tres cocineros de la villa que influyeron en su preparación.
Tal y como ha especificado Laura Almisas, los talleres se impartirán los días 29 y 30 de julio y el 4 y 5 de agosto en el pabellón municipal del recinto ferial a partir de las 20.00 horas. Pero aparte de aprender en este taller a cocinar una urta a la roteña, habrá momento para poder disfrutar de otros platos típicos de Rota, de forma que, un día de julio y otro de agosto, mientras la urta de los diferentes asistentes se cocina en el horno, se preparará y degustarán otros platos. El 29 de julio, Luis Alfonso Espinar hará un arranque roteño al estilo tradicional, contando su evolución del lebrillo a la batidora para conseguirlo; el 30 de julio la cocinera Juana Ramos, del antiguo Bar Emilio, enseñará a hacer poleás; el 4 de agosto, Luis Alfonso Espinar repetirá con el arranque, y el día 5, las blogueras gastronómicas Cristina Rodríguez y Pilar Ruiz enseñarán a hacer tortillitas de camarones.
Para participar en estos talleres gastronómicos, hay que inscribirse previamente a partir del 20 de julio, bien en la delegación de Fiestas, situada en el edificio García Sánchez, planta baja, de la plaza de España; o en la oficina de turismo de la Torre de la Merced. Las plazas son limitadas a 10 por día, de modo que si hubiera más demanda se estudiaría la posibilidad de ampliar más jornadas.
La delegada de Fiestas ha aconsejado a los interesados que elijan un día para participar en el taller, pero que dejen saber una segunda fecha alternativa por si el grupo se completara antes.
Laura Almisas ha invitado a sumarse a estos talleres, conocer más de la gastronomía local y disfrutar cocinando de manos de expertos. Es una forma también de mantener el protagonismo del plato de la urta a la roteña, tan asociado a Rota y su verano.

































Loli | Lunes, 20 de Julio de 2020 a las 01:47:55 horas
Delegada Laura Almisa a ver si aprende usted del delegado Jesus López que no le llega ni a la punta del zapato en educación, compromiso con el pueblo, dedicación en el trabajo, saber atender y respeto por los vecinos. Aprende mirando de tu compañero que falta te va haciendo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder