La antigua muralla centra una exposición dedicada a poner en valor el patrimonio local
Que los ciudadanos conozcan más acerca del patrimonio histórico de Rota, y en especial, sobre cómo fue la muralla medieval que rodeaba a la villa desde el siglo XI y XII, cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a medida que Rota ha ido avanzando urbanísticamente y poner en valor la importancia que tuvo en su momento como fortaleza y la que tiene hoy día como parte del patrimonio, es el objetivo de la exposición que ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la plaza de Andalucía (antigua OMIC).
A través de paneles y tirando de nuevas tecnologías, el visitante puede hacerse una idea de cuál era el trazado original del recinto amurallado, los restos que aún quedan, los que desaparecieron y los que ahora se están intentando recuperar al estar ocultos. Abel Martín-Bejarano, de la empresa La Sibila, se encargó de explicar anoche en la inauguración de esta exposición titulada "La muralla medieval de Rota y su integración en el paisaje urbano", las curiosidades y parte de la historia de esta muralla que ha sido siempre un pilar que ha vertebrado el crecimiento de la villa a lo largo de los años. Hoy, decía, es el eje que une la Rota antigua de la localidad moderna de nuestros días, por eso, es importante ponerla en valor y conocerla.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que estuvo presente en esta inauguración junto a la delegada de Urbanismo, Nuria López, a la delegada de Cultura, Esther García, y a algunos miembros de la Corporación municipal, quiso precisamente abundar en este sentido, explicando que es a raíz del proyecto global que el gobierno tiene de recuperar espacios históricos de Rota por lo que surge esta exposición a través de la documentación y los estudios que se van realizando. Gracias a esa investigación se van conociendo datos que se desconocen por parte de los roteños sobre la muralla medieval entorno a la que Rota fue creciendo a lo largo del tiempo.
Javier Ruiz agradeció el trabajo de investigación llevado a cabo y la puesta en escena para que, a través de esta exposición de paneles, el ciudadano pueda conocer más acerca del patrimonio histórico local.
La exposición, organizada por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Rota, también habla de la recuperación del Arco de la Villa y de los paños de muralla escondidos que con las obras de rehabilitación del edificio administrativo que era el antiguo ayuntamiento, se dejarán a la vista. Podrá ser visitada durante todo el verano, con el fin de que sea destino de roteños y visitantes, que podrán conocer en detalle las intervenciones que se están realizando.
El alcalde avanzaba ayer mismo que ya cuentan con el visto bueno de la Consejería de Cultura para seguir trabajando en el Centro de Interpretación de la Muralla que recogerá parte de la historia de Rota con la idea de poner en valor el patrimonio existente.








































Avergonzado | Domingo, 05 de Julio de 2020 a las 16:16:09 horas
De vergüenza todos los días con las fotos! Durante el confinamiento ni un solo día ví una foto para decir los afectados que había en el pueblo! Mucho mejor un pueblo ignorante, mucho mejor que no se enteren de nada y seguir haciendo lo que quieras,! Que bonita la pasarela nueva! Menuda birria y eso que el Alcalde es arquitecto! Que bonita la fábrica de hielo! Es una vergüenza lo que está haciendo con el pueblo ya han destrozado todo, pero bueno lo hacen rápido y que el pueblo que no se entere de nada,donde haya una casa vieja los pobres que ni entiende solo piensa uf que bien han hecho pisos nuevos, y no se dan cuenta de que están acabando con nuestra identidad. Vergüenza de esta gente que por desgracia encima nos mira como si fuésemos ignorantes todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder