Punta Candor, la Ballena y Galeones, las playas más conflictivas para controlar el aforo
La vigilancia se reforzará con Policía Local a partir del próximo fin de semana
Poco a poco, las playas se van llenando de turistas y vecinos de Rota que disfrutan de las playas de la localidad y por ello, también ha sido el primer fin de semana que ha habido problemas en los accesos a algunos tramos de costa en los que por la subida de la marea, se había completado el aforo teniendo que impedir la entrada de más usuarios para permitir que las distancias de seguridad se respetaran.
Las playas más conflictivas en este sentido, han sido Punta Candor, la Ballena y Galeones, dado que tienen tan poca lámina de arena seca que con la pleamar se queda muy reducida. De hecho, el acceso principal de Punta Candor quedó cortado el sábado y el domingo durante un par de horas aproximadamente, hasta que la marea volvió a dejar espacio para los usuarios. Ocurrió lo mismo en Galeones, donde también se tuvo que limitar el acceso a nuevos bañistas. En la Ballena, pese a que la circunstancia fue la misma, no hubo que tomar medidas drásticas porque el perfil de usuarios de este tramo de costa, en el momento en que subía la marea desalojó la playa por su cuenta al coincidir con la hora del almuerzo y el aforo de público bajo considerablemente. Serán estos tres tramos de playa donde este verano se registrarán las mayores complicaciones.
Es más, y dado que este ha sido el primer fin de semana de mayor afluencia de ciudadanos a las playas, se han detectado algunas deficiencias que se van a subsanar. De hecho, aunque el plan de contingencia de playas por el Covid-19 impide que se puedan instalar sombrillas o sillas en la zona intermareal (orilla) porque debe quedar libre al paso, se flexibilizará esta medida en algunos puntos. En aquellas playas con menor lámina de arena seca, como Punta Candor, Galeones o la Ballena, los vigilantes de las playas tendrán cada día un cuadrante con las mareas de modo que, en función de a qué hora se produzca la pleamar en cada jornada, se podría permitir de forma excepcional permanecer en la orilla aumentando así una parte del aforo.
Es decir, que si la marea ha subido por la mañana y a partir de las 13.00 horas, por poner un ejemplo, comienza a bajar, se permitirá a los usuarios instalarse en la orilla con sus sombrillas y sillas, de este modo, se evitarán ciertas complicaciones a la hora de respetar las distancias. Pero será siempre un vigilante de la playa el que tendrá que autorizarlo.
Llamamiento al no enfrentamiento con quienes deben hacer cumplir las normas
Este primer fin de semana, los vigilantes de las playas han tenido su primera toma de contacto con el espacio en el que trabajarán hasta el 15 de septiembre. Ha habido ciudadanos que se han comportado de forma educada, acatando las indicaciones de este personal, e incluso les han trasladado dudas sobre la nueva normativa que han ido aclarando sobre la marcha, pero también ha habido ciertos enfrentamientos de usuarios que no entienden que esta es una situación excepcional. Por eso, se ha hecho desde Policía Local -con quien están coordinados además de con Protección Civil-, un llamamiento al civismo y la responsabilidad individual haciendo entender que son medidas decretadas que hay que cumplir por el bien de todos y si un vigilante de la playa indica que hay que moverse de la orilla, que no se están respetando las distancias de seguridad, que está prohibido el juego con pelota o que no se puede dejar la sombrilla sola durante horas en la playa, hay que ser respetuoso y acatarlo evitando un enfrentamiento innecesario.
Pese a comportamientos puntuales en los que aún con el acceso cortado a la playa hubo algún ciudadano que se acabó colando, o personas que han discutido con el vigilante de la playa de turno cuando le ha pedido que tenía que desalojar la zona de orilla en la que se encontraba, en términos generales, la situación ha estado controlada de forma positiva.
Especialmente bien se han desarrollado las dos jornadas playeras del sábado y domingo en la Costilla, desde el Duque de Nájera al Hotel Playa de la Luz. La orilla estaba libre y las sombrillas con la distancia correspondiente. Peor lo han tenido en Punta Candor y Galeones donde superaron el aforo al terminar la mañana. También se han visto algunos enfrentamientos con los vigilantes.
Los principales problemas detectados este fin de semana han sido gente que no convive junta paseando por la orilla sin mantener distancias y sin mascarillas; personas que han dejado durante horas una sombrilla sola en la playa con el único fin de reservarse un sitio para más tarde (dejar la sombrilla sola para comer o darse un baño sí está permitido); o usuarios que querían permanecer instalados en la zona intermareal, una cuestión esta que en determinados tramos de playa sí se flexibilizará en función de las mareas, pero que en principio, salvo que un vigilante lo permita, está prohibido. Se ha detectado también en los accesos a la playa mucha aglomeración sobre todo a la hora de dar por terminada la jornada playera y mucha gente sin mascarilla. Pero a grosso modo, el 90% del comportamiento ciudadano no ha generado complicaciones.
Poco a poco, se confía en que los usuarios vayan tomando conciencia y que el verano se pueda desarrollar con cierta normalidad.
A partir de este fin de semana, refuerzo en la costa con Policía Local permanente
Para reforzar las labores habituales de cumplimiento de normativa y del plan de contingencia por el Covid-19, a la plantilla de Protección Civil, más centrada en el socorrismo y salvamento, y a los vigilantes de las playas, centrados especialmente en controlar el aforo y las distancias de seguridad, se sumará a partir del próximo fin de semana la presencia fija de patrullas de Policía Local en la costa desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche.
Habrá presencia de una pareja fija en la Costilla, y con el vehículo 4x4 otra patrulla se encargará de recorrer desde la playa del Puntalillo a Galeones para intensificar la labor de seguridad necesaria más que nunca este verano.
Este miércoles hay prevista una nueva reunión de coordinación entre la delegación de Playas, Policía Local y Protección Civil para valorar posibles cuestiones a mejorar a raíz de la experiencia del pasado fin de semana, también se hará hincapié a los vigilantes de las playas sobre cómo actuar en según que momentos, aplicando el sentido común, el mismo que todos deberían tener en cuenta.































Meri | Miércoles, 24 de Junio de 2020 a las 14:01:47 horas
Arturito tienes que tener una palidez en la cara de cuidado. La envidia tuya arturito. Seguro que eres de los enteraos que fuman America Legend de contrabando y bebe botellines de euro, a lo tieso y maestro liendre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder