La imagen de la niña con síndrome de down que la próxima Semana Santa irá junto a La Borriquita
La imagen de la niña hebrea con rasgos de síndrome de down que el pasado Domingo de Ramos no pudo procesionar como novedad junto a Nuestro Padre Jesús de la Paz, en la conocida popularmente como la procesión de La Borriquita, está expuesta en la capilla de San Roque para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitarla.
Se trata de una talla, realizada por el escultor roteño Jonathan Alonso, de un metro de altura que se representa echando andar hacia el Señor mientras porta una rama de olivo en su mano derecha y con la izquierda interactúa con la imagen de Jesús de la Paz, bien tirando de las riendas o acercándose a acariciar la "borriquita" donde irá situada el próximo Domingo de Ramos, en la parte delantera del paso.
La imagen se ha realizado en madera de cedro, tallada al completo y policromada al óleo.
En la pasada festividad del Corpus Christi, que este año se ha celebrado en la intimidad de la iglesia de la O, aunque las hermandades quisieron montar sus altares para rendir culto a la Santa Custodia, esta niña fue protagonista del altar de la capilla de San Roque.
Un grupo de hermanos de la Hermandad de la Veracruz mostró el deseo expreso de completar el conjunto escultórico de La Borriquita con la imagen de una niña de rasgos muy identificables con personas que tienen síndrome de down, siendo la primera hermandad en visibilizar a este colectivo en Rota sobre un paso. De esta forma, se hace un guiño en general, a las personas con discapacidad.
Para su talla, Jonathan Alonso tomó de modelo a una joven roteña, cuyo nombre el autor ha querido reflejar escrito en hebreo en el broche de su pelo, que a su vez, lleva los que se identifican a las asociaciones de Down, el azul y amarillo. En este caso, se ha usado el oro amarillo.
Con esta obra, el escultor ha querido expresar la felicidad que trasmiten estos pequeños siempre con una sonrisa en su boca, esa inocencia y dulzura mirando hacia el Señor, sus manos tan características, manos cortas y anchas con dedos cortos y una línea única y profunda que cruza la palma de la mano.
De esta forma, la Hermandad de la Veracruz pretende promover y concienciar a la población sobre la inclusión de personas con discapacidad en el mundo cofrade y en la sociedad en general, para conseguir un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
La presentación de esta nueva imagen estaba prevista para el 20 de marzo en el Centro Asistencia y Educativo "Pili Varo" de Afanas, pero la crisis sanitaria obligó a suspenderlo. Ahora, esa niña hebrea se puede ver en la capilla de San Roque, ya bendecida por el párroco de la iglesia de la O, José Arjona Gil.








































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27