La delegada de Cultura responde a IU: "donde ellos ven inactividad, lo que ha habido es responsabilidad"
No cabe duda de que este Verano Cultural será muy diferente al de años anteriores y lejos de dejar una programación vacía, desde la delegación de Cultura han trabajado por organizar algunas propuestas que se desarrollarán entre julio y agosto y que apostarán especialmente, por los artistas y empresas locales. Así lo ha manifestado la delegada de Cultura, Esther García, que en contestación a Izquierda Unida, que ayer criticaba la inactividad cultural a día de hoy en la localidad, ha contestado que "donde ellos ven inactividad cultural, lo que ha habido en estos meses ha sido y sigue siendo trabajo y responsabilidad a la hora de actuar teniendo en cuenta la salud de nuestros vecinos, de quienes nos visitan, y por supuesto de nuestros trabajadores y artistas".
Esther García ha señalado que tan solo hay que leer el BOE para entender el proceder de la delegación de Cultura, que además ha defendido que no ha parado en ningún momento y ha estado trabajando en temas administrativos relacionados con la cultura, así como en proyectos como el Centro de Interpretación de la Muralla, el Centro Hispanoamericano, etc., y adaptando sus servicios a las posibilidades de cada momento, de manera responsable y coherente.
Siguiendo precisamente los reales decretos o la Guía de Buenas Conductas para el ámbito cultural que se publicó el 12 de junio por el Gobierno central, es como se ha programado la agenda cultural de este año para un verano diferente adaptado a las condiciones de la "nueva normalidad", y "con un enfoque mucho más localista que nunca, para apoyar y dar cobertura a las empresas, artistas y asociaciones culturales de la localidad; y para contribuir al comercio y la hostelería local".
La delegada municipal ha recordado que estos largos meses de confinamiento en los que todo el país se paró para frenar el contagio del Covid-19, ha tenido grandes repercusiones para multitud de familias y empresas. Y al igual que desde el Ayuntamiento de Rota se ha trabajado para atender esta emergencia social y económica, desde la delegación de Cultura se ha estado en contacto con artistas y empresas de la localidad para "mostrarles nuestro apoyo y ver cómo se podía retomar la actividad, pendientes de toda la normativa".
Esther García ha señalado que se han estado comprobando los aforos permitidos en la desescalada, y "hemos visto más coherente y responsable" esperar a que las condiciones cambiaran, ya que por ejemplo, en el caso del auditorio, el público se hubiese tenido que limitar a unas 30 ó 50 personas lo que suponía además un gran esfuerzo económico y de medidas sanitarias. Por otro lado, en espacios abiertos como la plaza Bartolomé Pérez, donde también se ha estudiado el aforo con sillas manteniendo la distancia, tan solo se podrían colocar unas 50 sillas.
Después de que se suspendiera la Semana Santa y otras muchas actividades que había programadas en el auditorio y en el Castillo de Luna, durante el estado de alarma que aún está vigente, "hemos estado trabajando para ir abriendo servicios de biblioteca a los usuarios, tanto de préstamos de libros como de sala de lectura y de estudios".
De cara al Verano Cultural, Esther García ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al portavoz de Izquierda Unida, insistiendo en que habrá Verano Cultural, pero se va a esperar a que se levante el estado de alarma definitivamente el 21 de junio para garantizar entre otras medidas la distancia mínima de 1,5 metros, y "esto es algo que resulta especialmente difícil en algunos formatos como un pasacalles, sobre todo si tenemos que evitar aglomeraciones en zonas de comercio con calles estrechas".
En este sentido, Esther García ha recalcado que "queremos ser prudentes y consecuentes a estos tiempos, pero la cultura no faltará a su cita con el verano, recordando que en estos cinco años, cuatro de ellos en coalición con IU, hemos demostrado que la cultura importa, dando cabida a distintas modalidades, artistas, empresas y asociaciones roteñas, impulsando nuevos ciclos como el de jazz o el festival de títeres, reforzando el festival del "Arranque Roteño" y la presencia de la cultura a través de la oferta educativa, participando en los circuitos Planea y Enrédate, con la escuela de música, apoyando a grupos locales, a artistas plásticos locales, etc.".
Por otro lado, la delegada ha anunciado que una vez pase la situación actual, se retomará el Consejo Local de Cultura. Finalmente, le ha recordado al portavoz de Izquierda Unida que hasta el 21 de junio no termina el estado de alarma, por lo que le ha instado a ser más objetivo en sus declaraciones, invitándole a preguntar o plantear cualquier duda en la delegación, "en vez de salir en prensa con noticias que además de no ser ciertas, no ayudan a nuestro pueblo", ha concluido Esther García.



































Rebelderota | Jueves, 18 de Junio de 2020 a las 09:25:30 horas
Cultura si pero no subvencionada como les gusta a IU y desde luego no la cultura que desde IU patrocina totalmente sectaria como el ala didáctica dela memoria histórica que eso ni es cultura ni nada solo manipulación ideológica y ganarse unas subvenciones eso si los de IU no han donado del dinero de su sueldo? Pues si tanto les preocupa se lo den a estas trabajadores de cultura relacionados con su partido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder