Urbanismo agiliza los trámites para que hasta 104 tipos de obras se puedan iniciar con declaración responsable
Con la idea de agilizar los trámites que supone solicitar una licencia de obra o de apertura de establecimientos, desde la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se Rota se ha presentado esta mañana una instrucción, previa a una futura ordenanza municipal, de la que se podrán beneficiar empresas constructoras, promotoras, autónomos y ciudadanos en general que, con la presentación de una declaración responsable, podrán iniciar obras prácticamente en el mismo momento en el que se presente la solicitud de licencia con todos los documentos requeridos. De este modo, se ahorra un periodo de tiempo, a veces algo prolongado, en el que era necesario esperar a una inspección previa para poder iniciar la actuación correspondiente.
Esta mañana, la delegada de Urbanismo, Nuria López, ha querido dar detalles de esta instrucción que entró en vigor el pasado jueves 11 de junio por decreto del alcalde, y que permite que desde ya, a través de la web municipal, en el apartado de "Trámites", se puedan descargar los impresos correspondientes para poder rellenarlos, con la documentación que se requiere en cada caso de modo que, una vez presentado todo correctamente en la oficina de Urbanismo, el solicitante casi de forma inmediata puede comenzar su obra. Con ello, se da un empujón al sector de la construcción pero también a autónomos que precisen obras de mejoras en sus locales o a ciudadanos que necesiten cualquier remodelación en sus casas.
Nuria López ha recordado que en 2015 ya se pusieron en marcha dos ordenanzas municipales que ayudaron bastante a agilizar estos trámites para aperturas de establecimiento y licencias de obra, entonces se recogían hasta 38 tipos de obras que se podían iniciar presentando una declaración responsable, ahora, con esta nueva instrucción de Urbanismo, el número aumenta a los 104 por lo que hay una mayor variedad de solicitudes urbanísticas que se podrán beneficiar de una medida que el gobierno local entendía necesaria y tras el parón del estado de alarma por la crisis sanitaria, mucho más, para incentivar la reanudación de la actividad urbanística.
La delegada de Urbanismo ha explicado que con esta novedad, no se tendrá que esperar a que se informe o autorice la obra tras un control municipal, sino que se hará a posteriori, tras haberlas iniciado ganando tiempo por ejemplo para la ocupación de viviendas o la remodelación de locales.
La nueva instrucción de Urbanismo se divide en tres bloques: el primero de ellos, es la declaración responsable para la ejecución de obras e instalaciones que se podrá presentar para pobras relacionadas en tres anexos diferentes. En el Anexo 1 se relacionan las obras de escasa entidad técnica y sencillez constructiva, son las obras menores, que no requieren la intervención de técnicos (obras de mantenimiento, conservación, reparación, etc.). Se podrán iniciar también mediante declaración responsable las obras relacionadas en el Anexo 2, que son obras de mayor entidad y complejidad técnica que sí requieren la intervención de un técnico competente por ejemplo para actuaciones como cerramiento de balcones y terrazas, vallados en terrenos y pacerlas, instalación de toldos y rótulos, etc. Y las obras del Anexo 3, cuya actuación requiere proyecto técnico suscrito por un técnico competente como la construcción de piscinas públicas y privadas, instalación de ascensores, etc.
El segundo bloque de esta instrucción son las declaraciones responsables para utilización, ocupación y cambio de uso de viviendas o locales, desapareciendo el trámite de licencia de primera ocupación y de utilización que se tramita ahora a través de esta declaración responsable. De este modo, también se agiliza el proceso ya que cuando finalice la obra, el promotor de la misma presentará la declaración responsable de ocupación, utilización y desde ese día podrá contratar los suministros de las diferentes compañías sin tener que esperar la visita previa de un técnico, que lo hará a posteriori.
El tercer bloque de esta instrucción se refiere a la comunicación previa en materia urbanística. Un documento previo en el que los interesados ponen en conocimiento del ayuntamiento una modificación en los datos del expediente tales como el inicio de las obras, las prórrogas de inicio y terminación de las mismas -que antes se sometían a autorización-, los cambios de titularidad de licencia de obra, etc.
Nuria López ha agradecido todo el trabajo del personal de la delegación de Urbanismo para sacar esta instrucción que ayudará a agilizar los trámites urbanísticos y beneficiará a los ciudadanos y empresas en general. Para cualquier duda, ha puesto a disposición los recursos de su delegación a la que los interesados pueden dirigirse bien a través del teléfono, por correo electrónico o solicitando cita previa.
Dado que los impresos y todo los detalles de esta instrucción ya están en la web municipal colgados, se pide a los ciudadanos que, para agilizar todo el proceso, acudan a solicitar licencias de obra o de apertura con toda la documentación que se detalla en cada anexo y apartado.




































Ramón | Lunes, 15 de Junio de 2020 a las 16:01:04 horas
Necesito la devolución de mi fianza para poder pedir otro permiso, comprarme un coche de segunda mano o para comprar víveres ¿cuando vais a devolver?, ya van unos meses, o pega Usted un golpe en la mesa o lo pegaremos nosotros en las próximas elecciones
Accede para votar (0) (0) Accede para responder