Quantcast
Redacción
Lunes, 15 de Junio de 2020

El club de buceo "Capitán Garfio" organizó una nueva limpieza de fondos marinos, esta vez en Tarifa

[Img #134008]El club de buceo "Capitán Garfio", concienciado con el cuidado del mar,  organizó el pasado 13 de junio una limpieza de fondos marinos en la Cala de Levante de la Isla de Las Palomas en el municipio de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Limpieza que contó con la colaboración de la Red de Vigilantes Marinos y el proyecto "Burbujas Solidarias de la Federación Española de Actividades Subacuáticas" (FEDAS).

 

Debido al estado de alarma por el Covid-19, el club roteño no ha podido llevar a cabo la limpieza del puerto de Rota que se realiza habitualmente, pero según se ha ido pasando de fase,  permitiéndose la actividad subacuática, los buceadores de esta entidad local decidieron ir a bucear el pasado 6 de junio a Tarifa donde se percataron en las distintas inmersiones de la presencia de basura entre la que había plásticos, redes, una botella de butano, etc. Por ello, a su vuelta tras la actividad, se pusieron en contacto con "Burbujas Solidarias" y la Red de Vigilantes Marinos, para organizar una jornada de limpieza pese a que a nivel nacional este tipo de acciones estaban suspendidas, pero entendían que visto lo visto, no podían dejarlo así, de modo que todos se unieron para realizar esta limpieza del fondo marino tarifeño.

 

[Img #134007]Debido a las circunstancias especiales por el estado de alarma, esta actuación se ha tenido que hacer sin la colaboración del Parque Natural del Estrecho y sin la del Ayuntamiento de Tarifa que, si bien no pusieron impedimentos, según cuentan desde el club, dada la lenta burocracia tampoco ayudaba mucho. De hecho, no se les autorizó aparcar para el desplazamiento del material y no facilitaron contenedores para depositar la basura recogida del fondo teniendo que trasladarla los buceadores roteños a los contenedores de la ciudad de Tarifa.

 

Durante 7 horas, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, los buceadores del club de buceo "Capitán Garfio", retiraron un total de 5 espuertas/capachos con redes, sedales, plásticos, etc0, además de objetos tan ajenos al fondo marino como una botella de butano (a 20 metros de profundidad), unos auriculares y  una farola. Lo que más ha extrañado a los buceadores ha sido la cantidad de sedales y redes recuperadas en una zona calificada de Parque Natural.

 

En esta jornada de limpieza participaron un total de 16 buceadores, y 5 voluntarios desde tierra, consiguiendo que el Parque Natural del Estrecho del Estrecho y la Isla de Las Palomas en particular, cuente hoy con menos residuos y basuras contaminantes.

 

En cuanto a la VI Limpieza Internacional de Fondos Marinos en el puerto deportivo de Rota, el club de buceo "Capitán Garfio" la mantiene en agenda para su participación, contando con la colaboración del Club Náutico de Rota  y la Red de Vigilantes Marinos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.