IU cree que realizar los sorteos de viviendas protegidas cada dos años, perjudica a los demandantes
En el pleno extraordinario y telemático que se celebró el pasado jueves, el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, fue el único miembro de la Corporación municipal que votó en contra de las modificaciones sobre la Ordenanza de Demandantes de Viviendas Protegidas. Una postura que ha querido explicar dejando claro que a su entender, estos cambios a la larga van a suponer un perjuicio para muchos de los demandantes de viviendas en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra, ya que el PSOE ha mantenido, no atendiendo la alegación presentada por Izquierda Unida, que el sorteo de estas viviendas se realicen a partir de ahora en Rota cada 2 años.
El concejal de IU ha hecho memoria del recorrido de esta ordenanza que en el pleno de octubre de 2019 se establecía que el sorteo de viviendas protegidas se realizara cada 5 años y establecer un listado con 50 demandantes. Tras la alegación de Izquierda Unida, el nuevo delegado de Vivienda presentaba al pleno un solo cambio: bajar de 5 a 2 la periodicidad del sorteo para este tipo de viviendas protegidas.
De esta forma, desde el gobierno municipal se entiende que de esta manera, estipulando solo dos años de espacio temporal para los sorteos, se concilia la antigüedad de los demandantes y la flexibilidad en la asignación de las viviendas, con el fin de evitar las ocupaciones ilegales. Desde Izquierda Unida, sin embargo, siguen pensando que ambos argumentos son equivocados, ya que a su juicio, no se trata de “premiar la antigüedad” sino la necesidad, ya que se está hablando de personas que necesitan una vivienda y puede ocurrir, como de hecho ocurre, que haya familias con mayores necesidades de estas viviendas protegidas en alquiler. Además, en un tema tan importante como el acceso a una vivienda, ha indicado el concejal Pedro Pablo Santamaría, las claves de la baremación son múltiples y con un sorteo cada 2 años se limita a los nuevos demandantes e inmoviliza los cambios familiares durante un periodo que a su entender, sigue siendo excesivo.
Para Izquierda Unida, este no es un sistema equitativo y si bien premia a 20 demandantes, deja fuera a muchos otros, sobre todo a los jóvenes y/o a familias que pueden ver sustancialmente cambiadas sus situaciones y que, una vez se realice el sorteo en este año 2020, tendrán que esperar hasta el 2022 para que se celebre otro sorteo y poder ser agraciada.
Tal y como ya expuso en el pleno municipal la alternativa de este partido de la oposición, es que se celebren "tantos sorteos como viviendas ofertadas existan”. Una propuesta que no contó con el respaldo del equipo de gobierno del PSOE por considerarla complicada de realizar con agilidad para evitar las ocupaciones ilegales, una agilidad que desde el punto de vista de los izquierdistas, podría ser efectiva si se cumple con el artículo 7 punto 6 del Decreto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda,1/2012 de 10 de enero, que establece: “Con el fin de mantener actualizada la lista de demandantes, los órganos competentes para gestionar los Registros Públicos Municipales solicitarán periódicamente a los organismos correspondientes en cada caso, los datos necesarios para conocer la situación económica y patrimonial y su eventuales variaciones, de las personas demandantes inscritas en los Registros Públicos Municipales”.
Desde Izquierda Unida piensan que con esta revisión periódica por parte de los técnicos se puede realizar con garantías y agilidad un sorteo cada vez que una de estas viviendas protegidas en alquiler o en alquiler con opción a compra quedara vacía. Este partido entiende que es lo más equitativo y justo para los demandantes, ya que solo así se atiene a las necesidades reales de estos en cada momento. Sin embargo, el sistema de sorteo cada dos años establecido por el gobierno local y aprobado en pleno, para IU, "difícilmente podrá dar respuesta a la demanda real de jóvenes y familias que necesiten de este tipo de vivienda en alquiler, lo que provocará que muchos de estos tengan que buscar sus residencias fuera de la localidad ante los altísimos precios de alquiler que soportamos en Rota por el turismo estival y por el alquiler del personal norteamericano destinado a la Base Naval que impide unos precios asequibles para muchos familias".


































Rebelderota | Domingo, 17 de Mayo de 2020 a las 13:29:42 horas
Los de IU siempre buscando clientismo con gente despavorida para que luego les devuelvan el favor votándolos . Ahora que tienen los de IU un colado en el gobierno nacional podían hacer una política de vivienda mejor pero no se les espera . Unas pinceladas de loque debe ser una política auténtica de vivienda es lo que dice Falange Española de las JONS : Fomentaremos la adquisición suelo urbano por parte de los ayuntamientos para dedicarlo a la construcción de viviendas de protección oficial. Los ayuntamientos podrán llegar a expropiar suelo urbano cuando la necesidad de vivienda de sus respectivos municipios lo demande. De este modo el suelo no estará sometido a la ley de oferta y demanda, evitando que los precios de los solares alcancen cifras astronómicas. Abarataremos el precio de la vivienda de protección oficial, y castigaremos duramente la especulación de estas propiedades. El Estado se reservará los derechos de tanteo y retracto en la transmisión de estas viviendas y fijará un precio máximo de venta para cada una. Así conseguiremos rebajar el precio de la vivienda. El Estado a través del crédito público garantizará préstamos exentos de interés en los casos de adquisición de primera vivienda o de adquisición de una vivienda nueva en caso de ampliación del núcleo familiar, estos préstamos en ningún caso tendrán carácter hipotecario. Garantizaremos la inembargabilidad de la vivienda familiar. Entendemos por vivienda familiar aquella en la que el propietario mora la mayor parte del año. Si a una persona que tiene deudas se le quita hasta su casa se le condena a la mendicidad perpetua, y es más, los acreedores difícilmente cobrarán su deuda, porque para un sintecho es muy difícil encontrar trabajo e incluso mantenerlo. Esto entre otras cosas si es política de justicia social lo que dice Falange. Un apunte histórico , las viviendas de protección social durante el franquismo se hicieron por la iniciativa de los falangistas aunque Franco las apoyara , pero la política social del régimen es enteramente falangista . Los que ahora son propietarios de una vivienda social de aquella época se lo deben a los falangistas y eso a pesar que el régimen franquista no les dejó desarrollar toda la política sobre vivienda que querían. Por cierto esas viviendas que socialistas , podemitas y de IU pretenden ocultar al pueblo como logro de aquella época con su mentirosa , censuradora ley de memoria histórica .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder