Las banderas ondearán a media asta en Rota tras un agrio debate del punto en el pleno de ayer
Se aprobaron otros puntos del orden del día en el que fue el primer pleno telemático de la historia de Rota
Finalmente, las banderas del Ayuntamiento de Rota ondearán a media asta desde hoy 15 de mayo hasta el 22 de este mismo mes. Así se consensuó y se aprobó por unanimidad ayer en el primer pleno telemático de la historia del Consistorio roteño, debido al estado de alarma provocado por la crisis sanitaria por el coronavirus.
Lo cierto es que un gesto simbólico como este, el de banderas a media asta en señal de luto por los fallecidos por coronavirus, que no debería haber tenido mayor trascendencia, se convirtió en uno de los puntos debatidos de la sesión plenaria más agrios.
La proponente, concejal del PP, Macarena Lorente, defendió esta propuesta que ya avanzaron semanas atrás en un par de ocasiones a los medios de comunicación arremetiendo contra el gobierno local al que acusaba de preferir atenerse a las órdenes del Gobierno de Pedro Sánchez que rendir homenaje a las víctimas.
Los populares entendían que era un gesto obligado como señal de duelo, homenaje y respeto a las víctimas del Covid-19 y a sus familias que las banderas estuvieran a media asta hasta que termine el estado de alarma. La propuesta se hizo el 24 de marzo, sin embargo, no fue hasta ayer cuando se debatió en pleno donde acabó politizándose un asunto que al final, tras un largo debate impensable entre muertos y banderas, acabó consensuado tras un enfrentamiento político sin demasiado sentido teniendo en cuenta la situación que viven muchas personas actualmente.
Macarena Lorente achacó la poca sensibilidad del gobierno local por no acceder a esta petición desde el minuto uno, y el PSOE respondió en boca de su portavoz Encarnación Niño, que el PP tenía un único interés que era ir con esta excusa, en contra del gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas enmendaron la propuesta popular, que mantenía las banderas a media asta durante el estado de alarma, por que el periodo fuera del 15 al 22 de mayo, una semana, tal y como se había acordado en la Junta de Andalucía. Algo por lo que el PP no entró pero que finalmente, el resto de partidos apoyaron.
Explícito fueron los portavoces de Podemos Rota, Moisés Rodríguez, y de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, al afirmar que con una bandera no se solucionaba ninguno de los problemas actuales y que el debate de este punto no era más que perder el tiempo en algo secundario en esta crisis sanitaria que el PP estaba usando para darse autobombo y llamar la atención. Ambos afirmaron que la bandera no es de nadie, es de todos, y que ningún partido debería apropiarse de ella.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Rota, Gilberto Bernal, fue el único que, según dijo, por respeto, no entraba ni siquiera a debatir el punto, mostrando su voto a favor de la propuesta pero rechazando cualquier tipo de debate sobre bandera a media asta sí o bandera a media asta no. A ese sentir, tras haber intervenido en un primer turno, se acabó sumando la portavoz del PSOE que prefirió parar el debate por respeto a las víctimas y sus familias considerando que con este punto, no se estaba a la altura de lo que necesita el país ahora mismo. La enmienda de concretar en una semana el luto oficial se hacía, decía la socialista, para no diluir el sentido de la bandera en el tiempo. Aunque el PP no estuvo de acuerdo, es lo que se votó por mayoría.
Ciertamente, el debate se fue de las manos, y el alcalde incluso llegó a afirmar que desde que en 2011 es concejal del Ayuntamiento de Rota nunca había presenciado un debate que le hubiera suscitado tanta vergüenza mostrando así, también un rechazo a seguir debatiendo la propuesta dejando claro que, al margen de las banderas, y al contrario de lo que le acusaba el PP, al PSOE le importan los muertos de esta pandemia y sobre todo, trabajar por sacar adelante propuestas que ayuden a los que intentan sobrevivir a esta crisis.
Macarena Lorente quiso destacar que el punto no hubiera sido necesario llevarlo a pleno si el gobierno local, desde que el 24 de marzo hace la propuesta, la hubiera aceptado, arremetiendo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su gestión en esta crisis y por ende, la del gobierno local en algunos puntos. Algo que rechazó el alcalde lamentando una "intervención infame" de la concejal popular.
En cualquier caso, y tras el agrio debate sobre muertos y banderas, el punto salió a favor y las banderas del Ayuntamiento en Rota estarán hasta el 22 de mayo ondeando a media asta.
Otros puntos sobre ayudas a roteños, autónomos y pymes
El pleno de ayer, el primero telemático de la historia del Ayuntamiento de Rota en el que cada concejal se conectó desde su casa, lo que hizo que hubiera algún problema técnico que luego se solventó, abordó otros asuntos incluidos en el orden del día. Entre ellos, hubo puntos sobre modificaciones presupuestarias para hacer frente a ayudas a autónomos, pymes y familias que lo están pasando mal y planes como el que presentaba el PP, denominado "Abre tus puertas".
También en este punto se abrió el debate contra los populares por entender que se incluían propuestas de ayudas, subvenciones o aplazamientos que ya habían sido puestas en marcha por el gobierno local. A este respecto, y aunque el punto no salió adelante, la concejal popular, Auxiliadora Izquierdo, pidió al alcalde que se tuviera en cuenta el sentido global de la moción, que pretendía proponer medidas de ayudas para la sociedad roteña que lo pasa mal en estos momentos de crisis, y que al margen de cuestiones técnicas, se pusieran en marcha las que se pudieran. Todo ello, después de escuchar por parte de miembros de la oposición que el plan "Abre tus puertas" del PP venía a darse autobombo, o que algunas de las iniciativas era legalmente incompatibles como habían indicado los técnicos en la junta de portavoces celebrada el 5 de mayo.
Lo que al menos sí quedó claro en este debate del punto es que los miembros de la Corporación municipal están por la labor de apoyar todas aquellas medidas, legalmente compatibles, que ayuden a reactivar la economía local y no permita que familias en peor situación se queden atrás.
Moción de PSOE, Podemos e Izquierda Unida sobre PTIS y Lenguaje de Signos
La moción presentada por los miembros del PSOE y grupo mixto, Pedro Pablo Santamaría Curtido (Izquierda Unida) y Moisés Rodríguez Fénix (Podemos Rota), relativa al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) tuvo luz verde en el pleno municipal. De esta forma, la mayoría de la Corporación municipal, ya que Ciudadanos y PP se abstuvieron, apoyó a este colectivo que trabaja con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales para que sus condiciones de trabajo mejoren. Todos reconocieron el trabajo de estos trabajadores y confían en que la Junta de Andalucía sepa llegar a acuerdo con un colectivo necesario para que alumnos con necesidades especiales mantengan la atención que precisan.


































Progre | Martes, 19 de Mayo de 2020 a las 08:32:18 horas
Ya están los fascistas de ultra izquierda quejándose de lo que visten otros y diciendo lo que tienen y no tienen que llevar. Quieren imponer su régimen totalitario y dictatorial del aquí se pone lo que yo quiera. Les corre el odio por el interior. Que os importará lo que vista cada uno. Como si ningún radical de ultra izquierda no vistiese simbología y banderas comunistas ni republicanas en gorras, llaveros, pulseras, camisetas, sudaderas, pins,etc. O no pusiera banderas en sus balcones y azoteas. En el mismo derecho están unos y otros, ni más ni menos.
Lo que os jode y os quema es que sois 4 majaretas que sueña con una dictadura comunista llena de banderas rojas y reclusión.
No haceis más que promover el odio, como si lo malo fuera llevar la rojigualda. Lo mismo hacen los 4 de la bandera tricolor, el vaina.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder