Pedro Cardeñosa
![[Img #6702]](upload/img/periodico/img_6702.jpg)
HOMBRES Y MUJERES AL VOLANTE
Hombres y mujeres somos diferentes (esa diferencia nos hace iguales) y, de alguna manera, esto debe traducirse en un diferente comportamiento al volante.
Un estudio realizado por Audi arrojó los siguientes resultados: Las mujeres aparcan bastante peor que los hombres. Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de darse un golpe al estacionar que los hombres.
Allan Pease, el autor del libro titulado "¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas?", declara que los datos de aparcamiento confirman su creencia de que las mujeres no miden bien las distancias. (Diferencias hemisféricas). Por otro lado, según la DGT, los hombres son más agresivos al volante que las mujeres (cuanto más jóvenes más violentos) y que los solteros y divorciados con un coche oscuro son más agresivos que los casados o con novia.
El retrato del conductor violento es: Varón, soltero, de 18 a 30 años, con poca experiencia al volante y con un coche oscuro y potente. Lo podemos distinguir porque nos hace gestos ofensivos, o bien nos da las luces largas con cualquier intención menos la de saludarnos, o se acerca excesivamente, o nos obstruye deliberadamente el paso, o simplemente, nos insulta.
La tipología del agresivo varía si es del norte o sur de Europa: los alemanes, holandeses y finlandeses nos perseguirán, mientras que los griegos, italianos y españoles insultan y discuten por cualquier cosa.
Sin embargo, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, los hombres provocan accidentes de muchísima más gravedad que las mujeres: En la pasada década, en el 69% de los accidentes de tráfico donde hubo víctimas estuvieron involucrados hombres, el 68% de las muertes de peatones también fueron ocasionadas por varones y el 89% de los ciclistas fallecidos en accidente de tráfico fueron también a manos de los varones.
Las mujeres son más prudentes y suelen tener menos accidentes graves. De hecho, según el ranking de infracciones que se ha elaborado con los resultados del estudio, las mujeres obtienen una puntuación de 1,89 frente al 2,42 de los hombres.
Según un estudio de la aseguradora Línea Directa, las mujeres circulan a una velocidad inferior a la media. Por otro lado, el 7% de las mujeres exceden la velocidad en carretera, un 19% lo hace en autovía, mientras que un 21% excede el límite de velocidad en la ciudad. Los hombres, por su parte, superan estos porcentajes en todos estos lugares, con unas cifras del 20%, 38% y 25% respectivamente.
Otro de los hábitos analizados por la mencionada compañía aseguradora se ha centrado en las infracciones que se cometen más habitualmente, como aparcar en doble fila, no parar en los pasos de peatones o acelerar cuando el semáforo está en amarillo. En este caso, las mujeres superan a los hombres en un 2%.
Las mujeres españolas cometen menos infracciones de tráfico y respetan las normas de circulación con más frecuencia que los hombres. Por su parte, son las mujeres las que más valoran las medidas de seguridad, dando más importancia al cinturón, seguido del airbag y por último los frenos ABS.
En cuanto a preferencias de coches, ellas prefieren los coches pequeños y conducen más los fines de semana, mientras que los hombres se decantan por los coches de gama media-alta y circulan más en días laborables.
Con esto, la DGT viene a decir que la típica frase “mujer tenía que ser” ya sólo puede darse en las mentes más primitivas y acomplejadas. Lo siento.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27