La Junta pide a los ayuntamientos que se sumen al luto oficial en memoria de las víctimas del coronavirus
La Junta de Andalucía ha decretado días de luto oficial desde el 7 al 13 de mayo en memoria de las víctimas fallecidas por el coronavirus y en solidaridad por las familias y ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se sumen a este gesto para rendir tributo a los fallecidos. Así lo solicita una carta enviada desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz a los representantes municipales de municipios y entidades locales en la que en nombre del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, trasladada un doble mensaje de agradecimiento y felicitación una vez que se ha conseguido superar “la etapa más dura vivida en las últimas décadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.
En esta carta se destaca “la responsabilidad, la entrega y enormes capacidades de nuestros profesionales sanitarios, así como la unidad de acción por parte de las administraciones”, lo que ha permitido que Andalucía no haya sufrido de una forma tan severa los efectos del coronavirus sobre la población como en el resto de España”.
Pese a ello, en Andalucía ha habido más de un millar de fallecidos y en su memoria y como muestra de dolor y sufrimiento de la sociedad andaluza y en solidaridad con todas sus familias, se ha decidido la declaración de luto oficial.
La delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, ha expresado que con este gesto se quiere rendir homenaje a todas las víctimas y entiende que “es de justicia" recordarlos de manera institucional y formal. Por ello, las banderas ondearán a media asta para conseguir "un acto simbólico, de recogimiento y de respeto a lo vivido y a esos fallecidos. Y que lo hagamos desde la unidad, con un merecido gesto de justicia y respeto. A ellos como fallecidos y por supuesto a todas sus familias”.
Siguiendo esta solicitud, la concejal y portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, presentó en el Ayuntamiento de Rota una petición para que en la localidad se decretara que las banderas ondearan a media asta durante el estado de alarma, algo que en principio, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, no aceptó contestando el 15 de abril que esperaría a que el Gobierno de España decretara el luto oficial. Pese a ello, en Rota sí se ha incluido un crespón negro en la bandera de España que ondea en el Ayuntamiento.
A pesar de la insistencia del grupo municipal popular para que se desmarcara de las directrices del PSOE, el gobierno local no ha llevado a cabo este gesto y ahora, con el decreto oficial de luto por parte de la Junta de Andalucía, el PP espera que el Ayuntamiento de Rota se sume y las banderas de los diferentes edificios públicos ondeen a media asta, "como muestra institucional y formal, homenaje, señal de respeto, solidaridad y humanidad con todos los fallecidos por esta terrible pandemia, así como con sus familias", han indicado desde el grupo popular.
Ciudadano | Jueves, 07 de Mayo de 2020 a las 14:42:19 horas
A ver que hace ahora el Sr Moreno con tanto exigir y presionar al gobierno central para correr con la escalada de fases, tendremos problemas gordos de Salud y fallecidos, el virus viene a pasar el verano y otoño, y el señorito va corriendo mucho, ahora hay que escuchar mas a los médicos que a los políticos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder