Alcaldía edita un bando para regular la colocación de propaganda electoral
Hoy es el primer día de campaña electoral y los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales se afanan en tener presencia en los puntos más importantes de la localidad, donde más visible sea la propaganda electoral que coloquen, para que el ciudadano pueda tomar conciencia y poner cara a los candidatos que aspiran a ser elegidos como alcalde.
Dado que son siete formaciones las que este año se presentan y teniendo en cuenta que cada uno de ellos intentará colgar un buen número de carteles, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Rota se ha editado un bando para regular la colocación de esa propaganda.
Estas medidas están encaminadas a evitar que los carteles electorales sean pegados de forma indiscriminada, ya que ello puede afectar a la estética de la Villa. Se trata de compatibilizar el desarrollo de la campaña electoral con el respeto y mantenimiento del entorno del municipio. En este sentido, y atendiendo a lo establecido en Ley, se reservarán lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, que serán comunicados y distribuidos equitativamente, de tal forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles. En los demás casos, sólo podrán pergarse carteles de propaganda electoral en los espacios comerciales habituados para ello por el Ayuntamiento. Fuera de los lugares o emplazamientos fijados para la colocación de esta propaganda, como puedan ser fachadas, papeleras, farolas, rótulos, semáforos, señales de tráfico, vallas, etc, serán sancionadas por la Alcaldía, previa instrucción del expediente correspondiente, recayendo la responsabilidad en los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones electorales anunciantes.
Las pancartas no podrán ser instaladas, amarrándolas a cables de las fachadas, farolas o cualquier otro elemento que no sea lo suficientemente sólido, así como tampoco podrán colocarse en balcones, terrazas o cierros, sin la previa autorización del propietario. Las que se coloquen no respetando estas normas, serán retiradas por los Servicios Municipales.
En cuanto al uso de megafonía, se autoriza como máximo hasta las 21:00 horas, a fin de no molestar a los vecinos en sus horas de descanso. Se exceptúa de este horario la celebración de mítines en lugares debidamente autorizados. Precisamente, para celebrar un mitin en un sitio no autorizado por la Junta Electoral de Zona, será necesario presentar una solicitud ante la Alcaldía y esperar la autorización. El Ayuntamiento por su parte, instalará escenarios en los sitios que determine la Junta Electoral de Zona, si bien en caso de elegirse otro lugar, será el solicitante el que se ocupe de la instalación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182