El roteño Rubén Valverde pone en marcha el proyecto "Héroes sin capa" para que a nadie le falte comida
Colabora con la ONG "Humildad y Caridad"
Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria del coronavirus está dejando a muchas familias en una situación económica complicada debido al cierre de negocios, trabajadores que se han quedado sin empleo, que no han podido entrar en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) o incluso entrando en él, cobrarán una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas de alimentación, la solidaridad de un roteño, Rubén Valverde, ha puesto en marcha el proyecto "Héroes sin capa". Se trata de una iniciativa que este cocinero profesional está llevando a cabo con la ONG "Humildad y Caridad" donde fue a parar hace una semana por pura casualidad.
Él, que forma parte de la plantilla de una cadena de hoteles implantada en Rota, vio cómo cuatro compañeros se quedaban en paro y sin recursos en esta crisis por el coronavirus y decidió echarles una mano, primero haciendo una donación junto a sus otros compañeros de cocina y a la semana siguiente, con los camareros de sala, pero esta crisis es para todos y necesitaba, aparte de sus donaciones y sus compañeros a título particular, buscar un sitio dónde estas familias tuvieran asegurado un plato de comida caliente al día. Fue así como entre una cosa y otra, llegó a las instalaciones del comedor social "Tu casa" de la ONG Humildad y Caridad, que regenta Rosario Cárdenas junto a su marido José y un reducido grupo de voluntarios desde hace un año.
Rubén es una persona muy solidaria y en muchas ocasiones está involucrado en proyectos de ayuda a los demás. En este caso, explica a Rotaaldia.com, que cuando llegó a la ONG para preguntar por la posibilidad de que sus compañeros comieran allí, Rosario le aseguró que no faltaría comida y ante esa predisposición él quiso aportar también su lado más solidario. Por eso, y aunque en principio, lo que buscaba era ayuda para sus compañeros, desde el pasado jueves, 16 de abril, colabora como cocinero de este comedor de "Humildad y Caridad" que en una semana, ha crecido en demanda. Han pasado de dar entre 20 y 30 menús al día a rondar e incluso sobrepasar los 100. Y es que cada vez son más las familias que están viéndose en apuros económicos porque las ayudas no le llegan y no tienen trabajo.
Para Rubén, su proyecto "Héroes sin capa" que en principio era ofrecerse para cocinar para personas enfermas o necesitadas a las que él le recogía la materia prima y las cocinaba para quitarles esa tarea, se ha adaptado a las nuevas circunstancias y ahora lo que hace junto a otros voluntarios, es procurar que nadie se quede sin un plato de comida en la mesa en estos días de crisis a través de este comedor. Para ello, está contando con la colaboración de muchas empresas locales que están donando regalos como cenas, tratamientos estéticos, tickets canjeables por pan o pescado, sesiones de peluquería, etc., que se rifarán para poder obtener dinero y comprar no solo los productos que se necesitan para elaborar los menús, sino para que las instalaciones de la cocina de este comedor social mejoren ya que hasta ahora cuentan con pocos recursos poco adaptados para la alta demanda que se les ha venido encima. Rubén ha conseguido ya que una entidad bancaria como La Caixa done una freidora industrial, él mismo ha puesto su bici valorada en 800 euros para una rifa, los hoteles Playa de la Luz y Duque de Nájera han cedido algunos utensilios, algunos bares están regalando cenas que se puedan rifar y todo, para conseguir dinero con un mismo objetivo, mejorar las instalaciones de la cocina del comedor "Tu casa" de "Humildad y Caridad" y que nadie se quede sin comer. Como dice Rubén, intentar en estos momentos tan complicados, que nadie se quede detrás y ser "más pueblo que nunca".
Desde que entró en el comedor de "Humildad y Caridad", este roteño, junto a los pocos voluntarios de la ONG, están trabajando para atender a familias necesitadas a las que dan servicio de almuerzo y cena todos los días. Rubén ha querido agradecer especialmente todas las colaboraciones de comercios locales y de particulares que están recibiendo, especialmente, al equipo de cocina de los hoteles Duque de Nájera y Hotel Playa de la Luz y a un roteño, Paco, que también se está volcando con la causa. Son, como él dice, héroes sin capa que están ayudando a personas que lo necesitan.
Por su parte, la ONG "Humildad y Caridad" sigue recibiendo donaciones de empresas y supermercados con los que tiene un convenio que le surte de materia prima y con ello van tirando. La llegada de Rubén Valverde con su proyecto ha supuesto un soplo de aire en la pequeña cocina de esta organización sin ánimo de lucro que intenta no dejar a nadie en la estacada. Desde las redes sociales en una semana, pide colaboración y los roteños, como siempre, están respondiendo con su solidaridad. Si quieres colaborar síguelo y participa en las rifas y sorteos que está organizando para esta buena causa. Todos podemos ser héroes sin capa.




































Martin | Sábado, 25 de Abril de 2020 a las 23:23:14 horas
Gran labor la de este Roteño pero Creo que las cosas no hace faltas darle tanto bombo, hay mucha gente en sus casas haciendo mascarillas, pantallas etc y son totalmente anónimos no buscan ningún tipo de protagonismo. Gran labor Ruben, pero veo mucho excivismo en las redes Sociales de si mismo, debería cuidar eso, los mejores héroes son invisibles...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder