Quantcast
Redacción 1
Lunes, 30 de Marzo de 2020

El club de buceo "Capitán Garfio" trabaja en modificar máscaras de snorkel para uso sanitario

Han recibido hasta ahora 30 máscaras donadas por buceadores de la zona que el club adaptará para uso sanitario

[Img #132092]En estos momentos de crisis sanitaria, cualquier aportación es bien recibida y muchos ciudadanos, clubes y entidades están trabajando para aportar su granito de arena a esta situación de estado de alarma por el coronavirus. Es el caso del Club de Buceo "Capitán Garfio" que desde el pasado jueves, 26 de marzo, le ha ido dando vueltas cómo ayudar sumándose a iniciativa de otros buceadores del territorio español en la que se están adaptando máscaras de snorkel que puedan tener un uso sanitario. 

 

Ya lo hizo en Barcelona el buceador, Carlos Villoch de Glowdive, que en lugar de dedicarse a sus labores diarias de diseño y creación de carcasas submarinas y material subacuático, empezó a trabajar en el diseño de piezas para la conversión de este tipo de máscaras para los hospitales de Barcelona.  Ese mismo 26 de marzo, la marca multinacional del deporte, Decathlon, suspendía la venta de dicha máscara para su donación a la sanidad pública y su lucha contra el coronavirus. Es más, en Italia ya se anunciaba días antes de que estas se estaban utilizando para dar respiración asistida a los pacientes contagiados por el Covid-19 en las UCI's.

 

Ante esta noticia, los socios del club roteño "Capitán Garfio" empezaron a darle vueltas a cómo ayudar y aportar también su granito de arena y durante el fin de semana han recogido donaciones de máscaras de snorkel que buceadores de la zona han donado para poder transformarlas para el uso sanitario tan necesario.
 

La máscara de snorkel tiene dos posibilidades de uso: uno, para la protección de sanitarios, y otro, para conectar a un paciente a un respirador. Para el primer caso ya disponen del diseño de la pieza para su conversión, realizada por Carlos Villoch y disponible en una web para que cualquiera pueda realizar la pieza con una máquina 3D. Para el segundo caso, se sigue investigando en el diseño más adecuado.

 

A través de la socia Cristina García, del "Capitán Garfio", la entidad contactó con Pedro Alonso de Tecnikoa, empresa de diseño e impresión 3D que trabaja junto a otras empresas con el Hospital Politécnico de la Fe y el Gregorio Marañón de Madrid en el desarrollo de una válvula y acoples que permitan el uso de la máscara de uso de administración de oxígeno para los enfermos que necesitan respiración asistida.

 


Y desde el minuto uno que se da difusión al cartel de llamada para donaciones de máscaras de snorkel, elaborado por el socio Alejandro Rivas, comienzan las llamadas de buceadores solidarios, a la vez que una empresa de impresión 3D de El Puerto de Santa María también se ofrece a hacer las piezas para la conversión de las máscaras en uso sanitario.


A raíz de esta iniciativa y los contactos realizados, el "Capitán Garfio", observa que existen distintos equipos de trabajo en el territorio nacional, Barcelona y Madrid, investigando cada uno por separado el desarrollo de la válvula para el uso de la misma en enfermos, por lo que el club roteño pone en contacto a ambos equipos para la unificación de criterios y que compartan los avances técnicos de ambos.


Desde el club quieren aclarar que ya existe un modelo de válvula denominada "Charlottle valve", creada en Italia por la compañía Isinnova que las comenzó a fabricar para adaptarlas a las máscaras de snorkel. El doctor Renato Favero, del Hospital de Gardone Val Trompia en Brescia, aprobó esta iniciativa para poder afrontar la falta de recursos anta la alerta sanitaria, pero la empresa Isnnova reconoce en todo momento que dicha válvula no está homologada, por lo que su uso debe ser en situaciones de extrema necesidad. Los  modelos de las válvulas que se están desarrollando en España son para garantizar el flujo de entrada y salida analizando las retenciones de CO2 que se pudieran producir dentro de la máscara y optimizar la válvula "Charlottle".


Con esta iniciativa, el club roteño pretende adelantarse a la necesidad futura de los servicios sanitarios de esta zona  y disponer de las máscaras ya preparadas y modificadas para enviar al centro sanitario que lo requiera, bien para uso de protección de los profesionales de la Sanidad o para ventilación de los pacientes.

 

De momento, ya llevan 30 máscaras donadas  de buceadores de Rota, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y Chiclana, y a partir de hoy se empezará la recogida con la colaboración de Protección Civil y Policía Local, con quien se está coordinando cómo se llevará a cabo dicha recogida, para que lleguen al club roteño, encargado de realizar la modificación que requiere la máscara antes de ser enviada a los servicios sanitarios.

 

El Club de Buceo "Capitán Garfio" ha querido dar las gracias a personas que desde su confinamiento han querido hacer esta donación ayudando con sus máscaras de snorkel a que haya más recursos para superar esta crisis del coronavirus.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Prudente Arjona

    Prudente Arjona | Lunes, 30 de Marzo de 2020 a las 13:17:34 horas

    Enhorabuena, compañeros, magnífica iniciativa. Los buceadores siempre operativos: buscando náufragos, zafando redes en las hélices de los pesqueros, limpiando los fondos marinos y ahora ingeniándoselas para proporcionar una solución dando aire a los enfermos del coronavirus. un fuerte abrazo, amigos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.