Llamamiento a la compra responsable y la calma: "no hay problemas de abastecimiento"
Ante la situación generada por el contagio del coronavirus y la necesidad de tomar precauciones para evitar la propagación de su contagio, los ciudadanos han salido en masa a comprar todo tipo de artículos creando situaciones algo extraordinarias en los supermercados.
Se han podido ver estanterías y lineales vacíos pero eso no significa, han indicado desde la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación y la Perfumería (CAEA), que haya un problema de desabastecimiento, es más, a Rotaaldia.com, el secretario de la patronal, ha trasladado un mensaje de tranquilidad. Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque cada día, cuando abran los supermercados, todas las estanterías estarán repuestas. No hay un problema de abastecimiento sino de rotación, es decir, de capacidad para reponer lineales en el mismo días dados los picos de demanda que se están viendo en estos días pero no se puede hablar de desabastecimiento. Ni productos de primera necesidad, ni otros, van a faltar.
Lo que hay que hacer, han apuntado desde la patronal que engloba a todos los supermercados de la localidad, es hacer compras responsables, de ahí que, preguntados por este medio, hayan querido enviar un mensaje de tranquilidad porque aunque llegara el caso de tomar medidas más restrictivas aún por parte de las autoridades, ni supermercados ni farmacias cerrarán sus puertas por ser establecimientos con productos de primera necesidad. Así que, en principio, no haría falta hacer compras extraordinarias como está ocurriendo en estos días.
Productos demandados
Aunque los ciudadanos están acudiendo a comprar de todo, lo más solicitado en un carro de la compra son la fruta, la carne y la verdura, seguido de cereales, arroz, pastas, conservas, leche, aceite y especialmente también, productos de aseo personal con especial mención a los geles, jabones y el gel desinfectante -este último por recomendación de las autoridades sanitarias-, que ha acabado agotándose y ha registrado los mayores picos de compra con respecto a la tónica habitual. En cuanto al papel higiénico que tanto está dando que hablar, no es que se esté vendiendo más, es que es un producto voluminoso, hay menos unidades en los lineales y por ello, se agota antes, pero no porque la gente esté comprando de más, es un problema de rotación, es decir, de reposición.
Tranquilidad por el sistema logístico eficiente
En Rota, las compras masivas, en parte, con cierta "psicosis", comenzaron a notarse el miércoles, siendo este viernes el día que mayores ventas parece que se están produciendo. Es muy probable que a media jornada algunos estantes estén vacíos, pero los supermercados repondrán en la medida de sus posibilidades a lo largo del día y si no, el suministro está garantizado para el día siguiente. Es lo que afirman a este medio desde la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación y la Perfumería (CAEA), teniendo en cuenta que hay un sistema logístico muy eficiente, que funciona bien en toda Andalucía y todo el país, y que permitirá el abastecimiento a los supermercados con normalidad.
En España hay 24.000 supermercados, 4.500 de ellos en Andalucía, lo que supone un supermercado por cada 2.000 habitantes, así que desde la patronal no ven ningún motivo para entrar en esta especie de histeria colectiva, ya que también existen los comercios de cercanía en los barrios. Además, el sistema logístico funciona con más de 400 plataformas logísticas repartidas por toda España, y más de 400.000 empleados trabajando para dar el mejor servicio a los ciudadanos. En estos días, se incrementarán los trabajos de reposición de productos pero es fundamental que la gente haga una compra responsable y con sentido común, indican.
Cada persona debe gestionar el miedo y la alarma social y hacer un ejercicio de autorresponsabilidad porque esta especie de psicosis ante la incertidumbre del coronavirus pasará y todo volverá a la normalidad, han indicado. El mensaje principal de la patronal de los supermercados andaluces es que no hay problemas de abastecimiento y los supermercados tienen capacidad para atender la demanda ciudadana con normalidad. Se aconseja calma y responsabilidad.
































Turururu | Domingo, 15 de Marzo de 2020 a las 22:00:51 horas
Rotenito yo pienso que todo lo contrario. Un saludo y mucha fuerza
Accede para votar (0) (0) Accede para responder