La Asociación de Mujeres Feministas se suma a las críticas por los recortes en la Junta
Apoyan el comunicado emitido por el "Tren de la Dignidad"
Desde la Asociación de Mujeres Feministas de Rota han querido sumarse al comunicado emitido por "El tren de la dignidad" dando a conocer su posicionamiento ante la actuación de la Junta de Andalucía en el recorte de financiación a proyectos de asociaciones de mujeres a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Esta entidad recuerda que el pasado 9 de febrero más de 10.000 personas se manifestaron a las puertas de San Telmo reclamando al gobierno andaluz que rectifique y ponga solución inmediata al "gravísimo perjuicio" que según denuncian, ha ocasionado la decisión que dejó sin financiación a 241 proyectos que fueron valorados positivamente y publicados en BOJA con fecha 25 de octubre de 2019, muchos de ellos ya iniciados en su ejecución o en su totalidad, alentadas por una resolución provisional favorable o por las propias representantes de la Consejería de Igualdad que, incluso llegaron a inaugurar varios de los proyectos ejecutados, para luego publicar en el mismo BOJA con fecha 27 de diciembre de 2019, (3 días antes de terminar año y de finalización de plazo de ejecución), que esos 241 proyectos quedaban excluidos, "sin explicación, ni información por parte del IAM ni organismo alguno sobre los cambios de criterio desde la fase provisional a la finalista.
El 11 de febrero, continúa el comunicado poniendo en antecedentes a los ciudadanos, remitieron un escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía con objeto de que fueran atendidas de forma urgente sus peticiones así como la reparación de los daños económicos que supuso la decisión final de adjudicación de subvención y contraria a la provisional. Dado que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, representantes de asociaciones de mujeres han querido denunciar la situación, como ya lo venían haciendo hace unos meses.
Además, el 24 de enero, en vista de que las afectadas no pudieron ver en ningún momento el expediente, ni se les informó de la situación de sus proyectos, iniciaron gestiones de procedimiento presentando recurso de reposición en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer a la vez que se solicitó reunión con los grupos parlamentarios, sin respuesta hasta ahora.
Las asociaciones afectadas se quejan de que nadie les ha dado explicaciones sobre el cambio de criterio que ha dejado a 241 proyectos que tenían financiación provisional sin nada, y por eso, desde el "Tren de la Dignidad", plataforma formada por más de 150 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista en Andalucía, sin haber recibido respuesta por parte del IAM, ni de los centros provinciales, ni del presidente de la Junta, han querido denunciar el impacto social de esta decisión en la que aseguran que esos proyectos que se han quedado sin financiación dejan a miles de personas sin atención. Y es que según apuntan, esas subvenciones se iban a usar para trabajar de forma directa en zonas de exclusión social, con personas más desfavorecidas, en atención a mujeres prostituidas, exreclusas, para la atención directa a mujeres víctimas de violencia de género… muchas de ellas en zonas rurales donde los recursos son escasos y de más dificultad en el acceso.
En otros casos, apuntan desde el "Tren de la Dignidad", las beneficiarias lo eran de forma indirecta, a través de la repercusión social de las acciones realizadas: transmisión de conocimientos, formación de formadoras, actividades en red, asistencia a exposiciones, campañas de concienciación, actividades de visibilización, etc.
Esta plataforma ha analizado los efectos negativos teniendo en cuenta tres líneas de financiación que el IAM proponía para subvencionar proyectos: erradicación de la violencia de género, exclusión y participación, iniciativas que o bien se han ejecutado y ahora deberán asumir las propias entidades al no contar con el dinero acordado provisionalmente, o directamente, no se han realizado.
Según el "Tren de la Dignidad", el número de personas que han quedado sin atención directa en 2019 por los proyectos no ejecutados asciende 4.575, y de manera indirecta 5000. El número de personas que han recibido atención por haberse ejecutado los proyectos adelantando la financiación las entidades promotoras han sido 5.715 y de manera indirecta, 10.000. En total, y según los cálculos de la plataforma, unas 140.000 personas en toda Andalucía se han quedado sin un servicio que iban a recibir a través de estas subvenciones que al final, nunca llegaron.
Tanto en la erradicación de la violencia de género como en la línea de participación social de las mujeres y la igualdad de género, Rota es una de las poblaciones afectadas, ya que iba a contar con actividades enmarcadas en estos programas que finalmente, no se realizarán, como ocurre en otras tantas localidades andaluzas con especial impacto en las zonas rurales.
Según el "Tren de la Dignidad", el impacto social ha supuesto "un gravísimo menoscabo a la implementación de las políticas públicas de igualdad a las que la administración está obligada por las normativas internacionales y las leyes autonómicas y estatales de nuestro país. El adelanto de la financiación supone un grave problema para las asociaciones ya que significa que estas han adquirido deudas o han invertido recursos que les son necesarios para otros proyectos y actividades". Además, denuncian que el problema creado es de "enormes dimensiones" por el número de personas que han quedado "desatendidas" y la situación de dificultad económica en la que quedan las asociaciones que han prestado el servicio, adelantando la financiación, que les impedirá seguir desarrollando otras intervenciones y, por tanto, dejando sin atención a otro número importante de mujeres.




































Autofinanciacion | Sábado, 29 de Febrero de 2020 a las 15:05:56 horas
Hay que aprender en estos tiempos venideros a autofinarciarse
Accede para votar (0) (0) Accede para responder