El PSOE desmiente al PP en su crítica por la mala gestión económica en el Ayuntamiento
Los socialistas destacan que la liquidación de 2018 da un superávit de 1.122.5000 euros en las cuentas públicas
A la crítica del PP sobre la gestión económica del gobierno local, y en concreto, sobre la liquidación del presupuesto de 2018, el PSOE no ha querido dejar pasar por alto la comparecencia de la concejal popular, Auxiliadora Izquierdo, y ha salido a contestar manifestando que "resulta admirable el cinismo y la desfachatez, que es capaz de mostrar la portavoz popular, rozando incluso el ridículo, a la hora de criticar la gestión económica del gobierno socialista en el Ayuntamiento, cuando lo que el gobierno municipal está haciendo desde el año 2015 es corregir y poner en orden el desastre económico que los populares perpetraron en nuestra cuentas púbicas durante sus años de gobierno”.
No se gasta más de lo que se recauda
Así se defiende el PSOE del ataque del PP, asegurando que el gobierno local no gasta más de lo que recauda y que por tanto, no será más que una "afirmación completamente falsa" la pronunciada por Auxiliadora Izquierdo en su rueda de prensa. Los socialistas han destacado que es precisamente, por la buena gestión que se está haciendo en materia económica, "pese a las circunstancias en las que nos encontramos las arcas municipales", por lo que llevan cerrando todos los ejercicios con superávit, incluido el 2018; de hecho, en este último, según indica el PSOE, el superávit ha sido de 1.122.500,49 euros, es decir, se ha recaudado durante el ejercicio más de un millón de euros más de las obligaciones que se han contraído.
Con este dato, dicen los socialistas, ya sería suficiente para no hacer ningún reproche a la gestión económica que lleva el gobierno local, pero es que además, añaden, se da la circunstancia de que la deuda financiera se ha seguido bajando considerablemente, “resultando muy llamativo que la Sra. Izquierdo haga una rueda de prensa para trasladar datos económicos de la situación del Ayuntamiento, y sin embargo, haya omitido de forma deliberada cómo se ha disminuido la deuda con las entidades financieras que ella dejó en cantidades completamente inasumibles para nuestro Ayuntamiento”.
Superávit y reducción de deuda financiera
Desde el PSOE se ha recordado que el año 2015 comenzó con una deuda financiera a largo plazo de 41 millones de euros, que representaba el 135% de los ingresos corrientes, superando por tanto el 110% y por ende, en una situación de riesgo financiero.
La liquidación del ejercicio 2018 arroja como dato significativo, dicen los socialistas, que a 31 de diciembre de dicho año, la deuda financiera a largo plazo había quedado reducida a 26 millones de euros, representado por tanto un 72% de los ingresos corrientes, reducción que según este partido del gobierno, también se ha estado llevando a cabo durante todo el 2019, por lo que, indican que a falta de conocer la liquidación definitiva de este último año, la deuda financiera a largo plazo estaría en estos momentos en unos 23 millones aproximadamente, es decir, "la mitad menos de la que dejó la Sra. Izquierdo y el Partido Popular".
Pero además, continúan desde el PSOE, si se tiene en cuenta el nivel de endeudamiento total, y no sólo el financiero, en 2015 el gobierno socialista comenzó la legislatura con una deuda pendiente de más de 57,5 millones de euros, y en estos momentos la deuda asciende a 32,5 millones de euros, por lo que se ha reducido la misma en más de 25 millones de euros.
“Estos datos son incuestionables, y ponen en evidencia la falsedad del Partido Popular, a los que le estamos demostrando que además de cerrar los ejercicios anuales con superávit estamos atendiendo al pago de la deuda a un ritmo como nunca antes se había llevado a cabo en este Ayuntamiento", alardean desde el PSOE que aún así, reconoce que esto no significa que la situación económica del Ayuntamiento de Rota sea idílica, ni mucho menos, ya que se sigue arrastrando una deuda muy importante que condiciona tanto la Tesorería municipal como la capacidad real de inversiones; una situación que, de todas formas, han manifestado desde el PSOE, "se debe únicamente al desastre económico que dejó el Partido Popular, ya que este gobierno no ha aumentado la deuda en ni siquiera un céntimo por actuaciones imputables a su gestión, no como el gobierno anterior que nos endeudaron a todos los roteños por su incapacidad de realizar inversiones con los recursos propios del Ayuntamiento”.
Por tanto, “le pedimos a la portavoz popular que tenga un poco más de pudor cuando hable de la situación económica del Ayuntamiento, y no dé lecciones de cómo gestionar las cuentas públicas, que no se cree ningún roteño, porque todos sabemos lo que hicieron durante sus doce años de gobierno, y qué uso le dieron al dinero público de todos los ciudadanos”, han concluido.


































Fijarse bien | Viernes, 07 de Febrero de 2020 a las 08:14:40 horas
Que descaro de socialismo.
Ni pagan a proveedores, ni pagan a asociaciones, ni crean ofertas de empleo, . Solo suben los impuestos, nos hacen pagar deudas de malas gestiones políticas y se suben solamente los concejales el sueldo.
Os habéis dado cuenta que seguimos igual que antes de llegar el PSOE al gobierno??. O peor, porque antes te contrataban al menos.
En campaña salía mucho vividor de la política a defender al PSOE, ahora no sale ni uno.
Están callados por dos motivos. Uno, porque también les ha engañado su propio partido a ellos. O dos, porque están escondidos, no vayan a ser que les descubra y salga a la palestra que los tiene enchufado a dedo en dependencias municipales sin tener idea del trabajo, además que no trabajan.
Vayan descontando votos ejecutiva socialista.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder