IU agradece el apoyo del pleno para que se estudie la municipalización del agua
Propuesta que se presentó con Podemos y toda la Corporación respaldó
Izquierda Unida, a través de su concejal Pedro Pablo Santamaría, ha querido mostrar su satisfacción por el apoyo que todos los grupos de la Corporación municipal dieron a la moción conjunta que presentó junto a Podemos para que se estudien y analicen los pros y contras que hay para iniciar la municipalización del servicio de agua que ahora está en manos de la empresa Aqualia, pero cuya prórroga del contrato terminará en abril de 2020.
Precisamente, para que no les pille el toro y haya tiempo para que los técnicos analicen las circunstancias y la idoneidad de pasar a que el abastecimiento y suministro de agua en la localidad pase a manos públicas, es por lo que estos dos grupos de la oposición, que ya llevaron por separado esta misma propuesta en la legislatura pasada, la volvieron a poner sobre la mesa, esta vez, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, y Vox.
Pedro Pablo Santamaría cree que si la empresa municipal Modus Rota ya se encarga del saneamiento y de la depuración del agua, no estaría mal ver si también puede gestionar el abastecimiento de modo que todo el ciclo integral del agua quedara en manos públicas. Con ello, dice el izquierdista, se podrían ver en la localidad las mismas ventajas que, según ha indicado el izquierdista, se da en otras ciudades y poblaciones en las que esta gestión pública ya se da y como un estudio de la Universidad de Granada ha constatado afirmando que es un recurso gestionado de manera más eficaz por una empresa pública que por una privada.
Desde IU creen que las circunstancias de hace cuatro años, cuando también se planteó esta misma propuesta y al final no salió adelante, han cambiado y confía en que ahora, con más tiempo para analizar lo que supondría el cambio y con una mejor situación económica, la municipalización del agua sería posible. Para ello, lo único que han pedido hasta ahora es ese análisis y estudio de ventajas e inconvenientes para poder valorar el cambio, y ha animado a los ciudadanos a que en este proceso, también participen y dejen ver su opinión.
Entender el agua como un servicio público más y no como un recurso con el que comercializar, es lo que quieren desde IU que ha adelantado que en breve se pondrán manos a la obra para presentar números y estudios que se hayan realizado en otras poblaciones con el fin de ver si esta municipalización del agua llega a buen puerto en Rota. Con la Plataforma en Defensa del Agua Pública y la Marea Azul así como otros colectivos involucrados, trabajarán para ver si es posible que todo el ciclo integral del agua se gestione desde el Ayuntamiento.
De momento, tras la aprobación de la moción de IU y Podemos por unanimidad, el concejal Pedro Pablo Santamaría ha querido mostrar su agradecimiento al resto de la Corporación por el apoyo.
Aunque no hay un plazo específico para presentar este análisis, desde IU se entiende que debe ser antes de abril de 2020 cuando acaba la prórroga que se firmó con Aqualia. Ahora, con reducción de la deuda municipal y más tiempo, confían en que salga adelante.
El cortijo | Martes, 04 de Febrero de 2020 a las 11:45:17 horas
El clan de la basura también, que regule también
Accede para votar (0) (0) Accede para responder