Quantcast
Redacción 7
Sábado, 25 de Enero de 2020

"¿Adoctrinamiento? Qué pregunta tan tonta"

por Balsa Cirrito

[Img #128507]Pues parece casi imposible hablar esta semana de otra cosa que no sea el pin parental (por cierto, ¿por qué puñetas lo llaman pin?). Por supuesto, el asunto diríamos que ha creado una frontera. Quienes están a favor se supone que son derechistas; quienes están en contra de izquierdas. No hay más que rascar. En realidad, cuando las cuestiones se presentan de esta manera, casi resulta estúpido discutir o argumentar. Sé perfectamente quiénes van a estar a favor o en contra antes de escucharlos, así que, en muchos sentidos, resulta absurdo o inútil hablar del tema.

             

Pero nunca he sido un forofo de la lógica, así que soltaré un par de trivialidades. Por supuesto, desagradables. (Me pongo las gafas, que cuando me las pongo parece que digo cosas más respetables).

             

Por lo pronto, se trata de una cuestión que por motivos profesionales conozco bien. Y quien asegure que en los colegios no se adoctrina creo que está de cachondeo. En los colegios se adoctrina de forma masiva, todo el tiempo y en todos los sentidos. Sin embargo, no lo entiendo como algo necesariamente negativo. El 80 o 90% de la doctrina que se imparte no creo que sea nociva. Respetar la democracia, a los gais o a las personas de razas diferentes, juraría que son asuntos en los que estamos (o deberíamos estar) todos de acuerdo, y quien no, creo que tiene un grave problema.

  

Sin embargo, queda un fleco. Un 10 o 20% bastante más discutible. He asistido a algunas charlas que realmente me resultaban algo ofensivas, y que me parece que trataban de inyectar ideas más bien sectarias. Por supuesto, en esos casos nunca me he quedado callado, y he tratado de rebatir al ayatola (o a la ayatolesa) su limitada concepción del mundo.

             

Y una cuestión casi lateral. Hay algo que sí resulta no sé si reprobable, pero desde luego terriblemente cansino. Y es la insistencia en los mismos temas. En los institutos, por ejemplo, son escasas las charlas sobre educación vial, pero infinitas las que se imparten sobre... Venga, les dejo que traten de adivinarlo... ¿Lo saben?  Respuesta correcta, charlas sobre la violencia de género y asuntos colindantes. Por supuesto, estoy a favor de que se conciencie a los jóvenes sobre una cuestión que no quiero banalizar, pero, ¿de verdad es la única? ¿No hay otros asuntos? El problema al que me refiero se ha convertido en una especie de paranoia y te lo encuentras constantemente, en todos lados, a todas horas. Y lo peor es que estas cosas terminan provocando un efecto negativo de rebote.

             

Pero, con todo, lo dicho hasta ahora es peccata minuta. Minutísima. Hay una cuestión de la que ni izquierda ni derecha hablan y que, sin embargo, a mí me parece de una claridad meridiana. La educación en sí, por definición, queridos padres y madres, se destina para el adocenamiento absoluto de vuestros hijos. La educación trata de meter a los jóvenes en un carril, ya sean gais, heterosexuales, blancos, negros o neandertales, y los obliga a circular sobre él. La educación mata la rebeldía intelectual como un insecticida liquida a las moscas. Cualquier rasgo original de individualidad, es cortado antes de que eche muchos frutos. Las diferencias de pensamiento son eliminadas. La flor que sobresale, cercenada.

             

Pero quizás en eso precisamente consista la educación. En igualar. Homogeneizar. Por supuesto, se pierden muchas cosas, pero seguramente se ganan bastantes más. Así que discutir sobre el pin parental casi parece una broma. Yo me preocuparía más por el hecho de que en España no nazcan premios Nobel de ciencias. Ese sí que es un pin. Un pan. Y un pum.

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 29 de Enero de 2020 a las 21:16:28 horas

    El que se llama comentarista no sabe la diferencia entre educar y adoctrinar , pongamos un ejemplo en Rota se adoctrinado a los niños y jóvenes con la memoria histórica porque eso no se educa porque lamentablemente como se hace es exponer una visión sesgada de la historia totalmente falsa ,como hace esta memoria histórica . Pero no olvidemos que muchas cosas que se dice educar es también un adoctrinamiento como ocurre cuando se educa a los niños en los derechos LGTBI o la violencia de género pero si los padres no están de acuerdo es un adoctrinamiento.

    Accede para responder

  • BalCir

    BalCir | Martes, 28 de Enero de 2020 a las 21:55:32 horas

    Comentarista, pensar que yo no sé distinguir entre adoctrinar y educar tiene tanta gracia que estoy por hacer un referéndum en mi casa sobre si me río o no me río (lo he hecho y ha salido que no, lo siento). Usted enarbole la Constitución, la Carta de los Derechos Humanos o el Fuero de Ribagorza, si le apetece, pero no por eso va a cambiar la realidad. Y la realidad es que en los centros escolares se adoctrina. Tan sencillo como eso. Le puede gustar o no gustar, pero es lo que hay. Su actitud me parece similar a la de aquel que, como era fumador, quería hacer una manifestación para que el tabaco no produjera cáncer. Pero el tabaco produce cáncer. No confunda, por favor sus deseos, muy respetables, con la prosaica verdad del mundo.

    Accede para responder

  • José Manuel

    José Manuel | Martes, 28 de Enero de 2020 a las 10:17:00 horas

    El comentario decomentarista se podría titular: zass en toda la boca.

    Accede para responder

  • comentarista

    comentarista | Lunes, 27 de Enero de 2020 a las 17:34:47 horas

    El sr. columnista confunde adoctrinar (que tiene que ver con inculcar las ideas de manera forzada) con educar (que tiene que ver con inculcar las ideas). Los valores, cualesquiera que sean, pueden ser enseñados de manera doctrinal o de manera informal, puede utilizarse la violencia o puede seducir al educando. Hay una educación democrática y otra autoritaria. Cualquiera con experiencia en el ramo, como alumno o como profesor, sabe distinguirlas. En las escuelas se procura no adoctrinar, lo que no quita que nos encontremos con casos y casos. En las escuelas, siguiendo el mandato de la constitución y de las leyes educativas, se transmiten valores. Y así debe ser. Tratar esta enseñanza como adoctrinamiento es un despropósito, es decir, convierte en un despropósito cualquier tipo de enseñanza.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 26 de Enero de 2020 a las 18:32:11 horas

    Este es un ejemplo de ese adoctrinamiento y como con juegos preparan a los niños. Y no es el único. Ante esto la izquierda calla y otorga sin entender que ese odio también va contra ellos. Por ignorancia o por desidia. O por ambas.
    **** s: **** youtu.be/3NWIKDOHDZw

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Sábado, 25 de Enero de 2020 a las 21:14:56 horas

    Verdaderamente echo en mucha falta,un PIN nacional que sí tienen por ejemplo Francia y Alemania,¿o en estos países son todos fachas en vez de progres como algunos pretenden imponer aquí?

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 25 de Enero de 2020 a las 12:03:29 horas

    Muy de acuerdo en lo que dice el Sr Balsa , cuando en este medio digo que se adoctrina en los colegios e institutos sale la izquierda intolerante llamando facha. Pero es verdad se adoctrina en los colegios se hacía antes y se hace ahora , aunque lo de ahora si está santificado por la izquierda sectaria no es adoctrinamiento. Ahora que también se habla del pin parental y que medios como la Sexta-secta lo abominan , me hace recordar un adoctrinamiento masivo que se sigue haciendo con el beneplácito de casi todos los partidos políticos y medios informativos como es lo que ocurre en Cataluña y Vascongadas en las escuelas . Hemos visto lavados de cerebro tales que ni le exURSS y la alemania Nazi envidiarían. Pero como esto no quieren pararlo sigue el adoctrinamiento de jóvenes en un separatismo antiespañol , es una vergüenza que se hable de un pin parental en el que los padres decidan educación extra escolar y no se diga nada de lo que pasa en escuelas vascas o catalánas. Esto tiene la culpa tanto el PSOE como el PP cobardon cuyo resultado es el problema actual golpista Catalan.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.