La protectora de animales, literalmente saturada por los abandonos
Están actualmente sin espacio físico para acoger más perros o gatos
Pese a que se realizan campañas de concienciación para hacer entender a la ciudadanía que tener un animal en casa es mucho más que un capricho, falta mucho camino por recorrer. Lo sabe bien la protectora de animales de Rota "Siempre contigo" que de manera temporal, ha tenido que cerrar las puertas de sus instalaciones para rescates de perros abandonados porque están literalmente, saturados.
Los perros y gatos que siguen llegando se atienden y se les busca enseguida casas de acogida, los propios socios y voluntarios se ofrecen para llevárselos un tiempo prudencial al menos, hasta que este frío pase, pero los animales abandonados no paran de llegar.
Actualmente puede haber en torno a los 150 perros en la protectora, algunos de ellos, unos 10 ó 15, han salido a casas de acogida con las que cuenta la entidad gracias a asociaciones y protectoras de El Puerto y Jerez que colaboran con Rota, pero la llegada de cachorros y perros adultos es continua.
Solo en el mes de diciembre, se han recibido más de 30 perros, casi uno por día, lo que hace inviable cualquier tipo de gestión del espacio limitado con el que se cuenta en la protectora. Además, como ha indicado la presidenta de "Siempre contigo", Carmen de los Santos, los hay desde cachorros de raza, mestizos a perros adultos como pastores alemanes, labradores, etc. A eso, hay que sumarle que en estos días acabará también la temporada de caza, época muy desgraciada para los galgos que una vez han sido utilizados quedan abandonados. Muchas veces, cuentan desde la protectora, cuando van a por ellos, ya no están y mucho se teme que han tenido el peor de los destinos.
Por eso, es necesario seguir enviando un mensaje de concienciación a la ciudadanía. Tener un perro implica una responsabilidad y unos cuidados que si no se está dispuesto a asumir, es preferible que no compren o se lleven a casa un animal porque acabarán siendo abandonados con las consecuencias nefastas para el perro y para quienes como los voluntarios de las protectoras, se afanan por dar una vida mejor y conseguirles una segunda oportunidad.
"Todos nuestros recursos son limitados y muy humildes. Instalaciones, casas de acogida, voluntariado, comida para los animales, útiles de limpieza, medicinas, recursos económicos…. todo es insuficiente en estos momentos para atender a los más de 150 animales que mantenemos a nuestro cargo. Por ello y con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que cerrar las puertas, temporalmente, a nuevos rescates", manifiestan desde la protectora que a su vez, reitera el agradecimiento a todas las personas y asociaciones en defensa de los animales que están ayudando a salir de esta saturación.
Carmen de los Santos lamenta que durante el periodo de Navidad, pero incluso a los pocos días después de Reyes, hayan llegado cachorros a la protectora, señal de que sigue sin haber conciencia de la importancia de tener una mascota. Algunos de ellos tenían chip y han podido ser devueltos a sus dueños, otros, incluso con él, nadie los ha reclamado, y la mayoría, pese a ser obligatorio, no cuentan con esta identificación por lo que pasan a engrosar el número de la larga lista de perros y gatos que esperan en las instalaciones de la protectora de animales tener una segunda oportunidad, una familia que lo acoja y lo cuide como merece.
Las casas de acogida, padrinos y voluntarios están siendo fundamentales en estos momentos para "Siempre contigo" que agradece enormemente la ayuda que están recibiendo que, aunque insuficiente, alivia en parte la saturación que tienen.
Aunque parece que la sociedad toma cada vez más conciencia, a pie de protectora, asegura Carmen de los Santos, no se nota: los abandonos siguen y estas han sido una de las peores navidades que recuerdan por la cantidad de rescates que han tenido que hacer. Por eso, hacen un llamamiento a la población, al que abandona, al que va a comprar un perro o gato y al que quiere ayudar para que entre todos, se consiga cambiar esta situación.
Si quieres colaborar, ponte en contacto con la protectora de animales de Rota "Siempre contigo" a través de su web (www.siemprecontigoprotectora.org) o en su perfil de Facebook.




































Progre | Sábado, 25 de Enero de 2020 a las 14:14:55 horas
El impuesto a mascotas es de urgente necesidad por el bien animal. La o el que tenga mascota que pague impuestos para que tengan mejoras en las ciudades. Además para que estos animales una seguridad institucional frente a sus dueñas y dueños, en caso de maltrato o abandono.
Si quieren una solución para los animales, que exijan un impuesto y luego que exijan presupuesto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder