El alcalde edita dos bandos para la protección de Los Corrales y del camaleón
La necesidad de cuidar el monumento natural de Los Corrales y una especie que durante años ha estado protegida como el camaleón, han llevado al Ayuntamiento de Rota a editar dos bandos enfocados a la protección y conservación de ambos, recordando la singularidad que tiene cada uno y pidiendo la colaboración ciudadana para que se tengan en cuenta determinadas pautas.
En el caso del camaleón, el bando recuerda que se trata de una de las especies más singulares y significativas que habita en esta zona. De hecho, el camaleón aparece en el listado según el Catálogo de Fauna Amenazada de Andalucía considerada como "Protección especial", y "Especies, animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta" del patrimonio natural y la biodiversidad.
Tal y como se recoge en el bando la protección y conservación del camaleón, este es el único lagarto arborícola presente en Europa y su área de distribución más importante dentro del continente se encuentra en Andalucía, por eso, es fundamental la colaboración ciudadana. En este sentido, el bando apunta recomendaciones tales como no coger ningún ejemplar que nos encontremos, a no ser que esté cruzando una carretera y corra peligro de ser atropellado para apartarlo de la calzada dejándolo en el lado de la carretera hacia el que se dirigía; si se ve amenazado por otro animal, para colocarlo en alguna rama de algún arbusto o árbol cercano, fuera de su alcance; si se ha caído en algún pozo o trampa de donde no puede salir, para sacarlo y dejarlo no más de unos metros; o bien en el caso de que presenten lesiones o heridas, resulte muy obvio que el camaleón se encuentra en un lugar donde su presencia solo pueda explicarse porque alguien ya lo ha traslocado, o como consecuencia de un escape o suelta, casos en los que debemos ponernos en contacto con el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas), la Guardia Civil, el Seprona, Protección Civil o Policía Local.
Para garantizar la supervivencia de esta especie, el Ayuntamiento de Rota cuenta con una ordenanza municipal (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 134 de 13 de julio de 2018), que recoge una serie de propuestas encaminadas a la conservación y recuperación de las poblaciones del camaleón y de otras especies de la fauna natural de Rota que ocupan el mismo hábitat dentro del término municipal roteño.
Respecto a infracciones y sanciones, el artículo 18 de la ordenanza municipal recoge que “en materia de infracciones y sanciones será de aplicación la normativa estatal y autonómica que corresponda sin perjuicio de la protección de la legalidad urbanística”. En este sentido, son de aplicación la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de Flora y Fauna Silvestres.
Por otro lado, en el caso de Los Corrales de Pesca de Rota, el bando recuerda que se trata de un espacio declarado Monumento Natural de Andalucía, y un Espacio Natural Protegido incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y formado por ocho corrales: San Clemente, Enmedio o San José, Chico, Chiquillo o Chiquito, Encima, Hondo, Punta Candor y La Corraleta.
El bando recuerda que para establecer las condiciones de uso de este espacio natural, certificado con la "Q de Calidad Turística", el Ayuntamiento en pleno aprobó un plan de uso y gestión de dicho monumento natural. Además, para garantizar la compatibilidad de los aprovechamientos tradicionales con la conservación de este espacio de gran valor natural, cultural y paisajístico, y su difusión de los mismos existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota".
Así, se establece que las denuncias por daños al medio ambiente, capturas de especies protegidas, no autorizadas o en período de veda o de inmaduros, la venta de capturas, el uso de artes prohibidas y similares que estén atribuidas a otra administración por virtud de las competencias que les sean propias, serán remitidas a la misma para tramitación del correspondiente expediente sancionador.
Por todo ello, se requiere la colaboración ciudadana para que no volee ni destruyan las piedras; no se realicen capturas de especies, ni vegetales, ni animales si no se posee la correspondiente autorización; se pide además, no caminar por encima de los muros y que se repete y cuide el entorno.
En el caso de que se quiera realizar una visita guiada a este espacio o se necesite información sobre Los Corrales, el interesado puede solicitarlo a través del correo electrónico [email protected].
De la misma forma, se solicita la colaboración de los ciudadanos para que si observan conductas o actos que constituyan daños a la flora y fauna así como a las propias estructuras del monumento natural, se lo comunique a la Policía Local (956 81 42 92), el Seprona (062), la Guardia Civil (956 81 01 23) o Protección Civil (956 84 00 15).


































Antonio | Lunes, 27 de Enero de 2020 a las 18:54:12 horas
Lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es la retirada o eliminación de la cantidad de gatos asilvestrados que hay en el entorno. El camaleón no tiene como depredador fundamental a el gato.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder